El Senado aprueba una moción para reconocer el ‘valor’ de la caza

Con la aprobación de la moción del Grupo Parlamentario Popular, gracias a los votos a favor de PP, PSOE, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, se insta al Gobierno a poner en marcha una serie de medidas para «reconocer, apoyar y respetar las tradiciones» de la caza y la tauromaquia en España.

Votación Senado

Con 192 votos a favor, 46 en contra y 2 abstenciones, se ha aprobado la moción llevada al Senado por el Grupo Parlamentario Popular para que se reconozca el valor de la caza como herramienta para la conservación de la biodiversidad y las especies en peligro de extinción.

Reconocer la importancia de la caza

Esta moción es consecuencia de las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que manifestó que, si de ella dependiera, prohibiría la caza y los toros.

El texto de la moción insta al Gobierno a implantar varias medidas para reconocer la importancia de la caza en el conjunto de España y especialmente en las zonas rurales por su impacto socioeconómico y su papel contra la despoblación. Entre ellas, plantea la elaboración de una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética para ordenar a escala nacional el aprovechamiento cinegético y pide al Ejecutivo que se reúna con los representantes de ambos sectores para escuchar sus reivindicaciones.

Cabe destacar que, de los 46 votos en contra, 3 han sido del PP, pero el grupo parlamentario ha explicado después que se ha tratado de un error.

No se han aceptado las enmiendas

El senador popular Tomás Burgos ha insistido en que la caza debe ser reconocida, apoyada y respetada tras las desafortunadas declaraciones de Ribera. El PP no ha aceptado ninguna de las enmiendas presentadas por PSOE, Podemos, Compromís, Coalición Canaria PdCat y la Agrupación Herrena Independiente, y Burgos se ha referido a estos grupos como «prohibicionistas». Ciudadanos se ha abstenido en la votación.

El PSOE ha votado a favor

Antonio Gavira, del PSOE, ha precisado en su turno que habría sido «más viable» por parte del grupo popular presentar dos mociones separadas, una de caza y otra de tauromaquia, aunque ha adelantado que votaría a favor de esta iniciativa parlamentaria.

El senador del PSOE ha declarado que «vamos a votar 'sí' con acento en la i, porque creemos en las tradiciones, en los datos, en la socialización de la caza y porque creemos en la libertad individual de cada persona para poder elegir aquella actividad cultural o deportiva que requiere en todo momento».

Foro Asturias, también

La senadora Rosa María Domínguez de Quesada, de Foro Asturias, ha manifestado que su grupo ha votado a favor y ha destacado que la sociedad «no cazadora» debe conocer los aspectos positivos de esta actividad para la biodiversidad.

PdCAT, Compromís, PNV y Coalición Canaria, en contra

El senador de PdCAT Joan Bagué ha justificado su voto en contra al considerar que la moción mezcla dos actividades que «no tienen nada que ver» porque la caza «puede generar riqueza», mientras que, en el caso de los toros, ha acusado al PP de aplicar un «155 contra el fin de los toros en Cataluña»

Jordi Navarrete, senador de Compromís, ha propuesto un estudio técnico «independiente» que analice si realmente la caza y la tauromaquia son beneficiosos.

Una de las más duras críticas a la caza y a la tauromaquia ha llegado de la mano de la senadora de Nueva Canarias, María José López, al comparar ambas tradiciones con otras que se han dado a lo largo de la historia como la «ablación de niñas inocentes». La senadora de Coalición Canaria, María del Mar del Pino, se ha mostrado orgullosa de que en Canarias o Cataluña «no se celebren espectáculos sangrientos».

José María Cazalis, senador del PNV se ha opuesto a la iniciativa porque en el País Vasco son competencia autonómica.

Podemos y sus ataques a la caza

La polémica ha llegado por parte de Vanessa Angustia, senadora de En Marea Unidos Podemos, votando en contra de la moción presentada. La RFEC ha querido trasladar a los cazadores la intervención de Angustia para que quede patente el ataque político que ha perpetrado contra la caza.

La RFEC ha citado alguna de las frases de Angustia:

• Hay que prohibir las batidas de caza legales ya que son una práctica ilegal de caza.
  • Los cazadores son unos irresponsables.
  • La caza es un espectáculo salvaje y una práctica descontrolada.
  • La caza no debería recibir subvenciones.
  • En los colegios deberían concienciar a los niños con asignaturas que fomenten la no violencia.
  • La caza no sostiene el mundo rural ni es rentable económicamente.
  • Ni la dehesa la mantiene el toro ni la caza sostiene el mundo rural, sino que es perjudicial.

En el siguiente vídeo puedes escuchar tú mismo esta intervención: