La Junta activa el Plan de Emergencia Sanitaria en Córdoba y Jaén

La Junta de Andalucía ha activado el dispositivo de emergencia sanitaria por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tras la mortandad de liebre ibérica por mixomatosis registrada en los últimos días.


 Liebre
Liebre

Tras el aviso del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, la Consejería puso en marcha el protocolo de actuaciones establecido en casos de emergencia sanitaria.

Así, en coordinación con las delegaciones territoriales, agentes de Medio Ambiente y técnicos del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre de Andalucía (PVE), y con colaboración de las sociedades y cazadores locales, han realizado visitas a varios de los cotos afectados —ubicados en los municipios de Montalbán de Córdoba, La Rambla y Campiña de Córdoba y uno en Jaén— recabando datos para la encuesta epidemiológica y recogida de ejemplares muertos.

Activado el Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre de Andalucía (PVE)

El PVE está encargado de garantizar el óptimo estado sanitario de la fauna silvestre en la Comunidad.

El Programa se encarga del seguimiento del estado sanitario de las especies silvestre con objeto de detectar la aparición de enfermedades, determinar su prevalencia y establecer y coordinar con las Consejerías de Agricultura y Pesca y de Salud en Andalucía, las medidas de intervención más adecuadas, ya sean de prevención, de lucha o de control.

Para poder llevar a cabo esta labor es fundamental la colaboración del sector cinegético.

No manipular, traslocar ni transportar ejemplares de liebre

Según un comunicado, se han recogido un total de doce ejemplares muertos entre los distintos cotos.

La Consejería ha detallado que, según los primeros datos provisionales obtenidos de las muestras enviadas a Algete, los dos ejemplares analizados han dado positivo en mixomatosis, enfermedad típicamente vinculada al conejo. No se descartan otras posibilidades y se siguen investigando otras líneas.

En las encuestas epidemiológicas que se han llevado a cabo se desprende que, en todos los cotos donde se han encontrado, las liebres enfermas han presentado signos de ceguera, desorientación y debilidad y que es la única especie afectada por el momento.

Desde la Consejería de Medio Ambiente ha recomendado, por prevención, que no se manipulen los ejemplares enfermos o cadáveres que los ciudadanos puedan encontrar en el terreno para evitar una posible dispersión de la enfermedad. También se aconseja avisar a los agentes de Medio Ambiente si encontramos ejemplares muertos o enfermos y no cambiar o transportar los ejemplares que puedan parecer sanos, para evitar una posible dispersión de la enfermedad.

Comparte este artículo
Autor: 
  
14086 0

Publicidad