3 sarrios decapitados en las reservas de caza del Pirineo

En menos de un mes han aparecido tres sarrios sin cabeza en diferentes puntos del pirineo. El último fue hallado el pasado martes. Los guardas de las reservas de caza denuncian que cada verano aumenta el furtivismo debido al paro laboral al que se ven obligados desde hace varios años.


 Sarrio decapitado
Sarrio decapitado

Foto Heraldo.es.

Los sarrios decapitados han aparecido en las reservas de caza de Los Valles, cerca de Hecho, y Viñamala, en Panticosa. El primer sarrio decapitado apareció a finales de junio en el valle de Alano, en la reserva de Los Valles, situada en la comarca de la Jacetania. Lo encontraron unos montañeros que denunciaron el caso. El que ha aparecido esta semana también lo ha hecho en la misma reserva, concretamente en la subida al puerto de Palo.

En la reserva de Viñamala, en el municipio de Panticosa, unos montañeros también notificaron que habían encontrado un animal sin cabeza en la zona de Bachimaña.

Reservas sin guardas

Los guardas de estas reservas apuntan a que el furtivismo aumenta en verano desde que el Gobierno de Aragón deja en el paro a los guardas contratados, algo que se repite desde hace ocho años. Desde mediados de junio hasta mediados de septiembre, los 14 guardas se ven obligados a parar sus funciones de vigilancia, y eso, «lo saben los furtivos», apuntan los guardas.

Cada vez más tiempo sin vigilancia

En un principio, era un mes lo que les enviaban al paro. Poco después pasaron a ser dos meses y, en la actualidad, son ya tres meses los que las reservas se quedan sin vigilancia. Este hecho puede afectar muy negativamente a las poblaciones de especies como el sarrio, que ha mantenido su densidad en las reservas de caza desde que estas se crearan, en 1966.

Comparte este artículo
Autor: 
  
5043 0

Publicidad