Presentación del perdigón sin plomo en Ibercaza

Los pasados días 18, 19 y 20 de septiembre y dentro del programa de actos de que tuvieron lugar en la IX Feria de Caza y Pesca de Jaén, la RFEC y la empresa que ha desarrollado el perdigón libre de plomo, Azor Ambiental, presentaron ante los grupos conservacionistas, asociaciones agrícolas, profesionales del sector cinegético y visitantes el producto denominado como ‘perdigón libre de plomo’.

También se presentó el cartucho AZOR de 24 y 28 gramos, el cual pudo ser testado por los asistentes mediante una prueba práctica sobre platos, mostrando su cualidades balísticas y comportamientos tanto en competición como en todas las modalidades de caza menor. Es de destacar dentro de los actos la asistencia a la mesa redonda del Delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Jaén, D. Juan Antonio Ortega, que actuó como coordinador y moderador de la Mesa Redonda sobre este nuevo material como producto alternativo y viable al uso actual de la cartuchería con plomo. Siendo el resto de componentes: D. Julio Millán, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Andaluz, D. Carlos Muñoz, de ASAJA, D. José Ribera, de APROCA, D. José Luis Fernández y D. Vicente Rodríguez, presidente y miembro de TIERRA VERDE, D. José Eugenio Gutiérrez, presidente de la organización SEO en Andalucía, D. Rafael Arenas, presidente de la fundación GYPAETUS, D. José María Usarraga, presidente de la Federación Vasca de Caza, D. José Antonio Moreno Ruiz, presidente Federación Murciana de caza, y D. Andrés Gil, representante de la empresa Azor Ambiental, s.a. Todos los participantes en la mesa redonda hicieron un reconocimiento a la empresa Azor y a la Federación Española de Caza por el trabajo realizado, destacando las ponencias de entidades como GYPAETUS, referente a los altos índices de plomo en animales necrófagos como el quebrantahuesos o alimoche, entre otras exposiciones la SEO, manifestó su satisfacción por haber conseguido una alternativa menos contaminante haciendo hincapié en las miles de toneladas de plomo que se arroja todos los años al medio natural. La mesa redonda fue seguida por numeroso público que pudo hacer preguntas y aclaraciones a los intervinientes de la mesa.