Se apaga la voz de los cazadores y pescadores gallegos

Con sorpresa e indignación ha recibido el colectivo de cazadores y pescadores, así como todos aquellos vinculados al medio rural gallego la noticia de la desaparición del único programa radiofónico con temática cinegética, piscícola y medioambiental que se producía en Galicia.

Piñeiro.
En un comunicado conjunto, varios colectivos vinculados con el medio rural gallego dicen lo siguiente:
Consideramos un autentico atropello a estos colectivos la decisión de la Radio Galega de suprimir un programa como ‘Rios e Montes’. Los más de 150.000 practicantes de ambas aficiones han visto cerrada su única ventana radiofónica a la información y la divulgación de sus actividades. De la buena acogida del programa dan buena fe los datos aportados por el (EGM) Estudio General de Medios que en más de una ocasión han colocado al programa como líder de audiencia en esa franja horaria, con más de 46.000 oyentes/día. Multitud de cazadores y pescadores, todas las mañanas de sábado, se hacían acompañar del programa en su camino hacía el río o el coto de caza. Infinidad de historias, debates, relatos, entrevistas y opiniones han acompañado a los oyentes durante los últimos 8 años. Al carácter informativo del programa, con contenidos siempre de máxima actualidad, hay que añadir el valor divulgativo y formativo que aportaba al colectivo, así como su importante papel en resaltar los ‘valores’ de ambas aficiones ante la sociedad. Para muchos amantes de la naturaleza el programa suponía un auténtico ‘soplo de aire fresco’ que entraba cada mañana de sábado por su ventana urbana. De nada valdrán argumentos y justificaciones para intentar silenciar la voz de estos colectivos, que pese a quien le pese seguirán haciéndose oír y defendiendo un ‘rural vivo’ para Galicia. Primero fue ‘Couto Vivo’ de la TVG y ahora ‘Rios y Montes’ de la Radio Galega, desconocemos los motivos que han llevado a los responsables de estos entes públicos a suprimir los programas dedicados a estas nobles actividades. Esperemos que reconsideren su decisión y más pronto que tarde, los amantes de la caza, la pesca y del medio rural podamos contar de nuevo con un espacio radiofónico que nos permita poder volver a poner nuestra voz en el ‘aire’. Desde infinidad de colectivos, vinculados con el medio rural, como pueden ser Aproca Galicia, Unions Agrarias, Tecsages, Asociación de Caza Mayor de Galicia, Safari Club Internacional en Galicia, Asociación Española de Realas en Galicia, así como un gran número de Tecores y Sociedades de Pesca junto a infinidad de ‘fieles seguidores del programa’ lamentan la ‘bofetada’ que con esta decisión se da, al medio rural y natural de Galicia, que una vez más, pierde voz y presencia ante la sociedad.