Campeonato Autonómico de perros de rastro atraillados, modalidad jabalí

Organizado por la Federación Aragonesa de Caza, con la inestimable colaboración de la Sociedad de Cazadores Valles de Bielsa, el Ayuntamiento de Bielsa y la Comarca del Sobrarbe, el pasado día 15 de abril se celebró en Bielsa el Cuarto Encuentro de Sociedades de Caza del Sobrarbe.

En el marco de dicho encuentro tuvo lugar en el grandioso escenario del Valle Pineta un concurso de rastro de jabalí a traílla, con carácter clasificatorio para el campeonato nacional de esta modalidad. Sin perjuicio de ello, concurrieron a la prueba ocho participantes pertenecientes a la AFACCC 65, del Departamento de Hautes Pyrenèes (Francia), merced a la iniciativa de Mr. Louis Puertotas, destacado miembro de la citada asociación y juez de perros de rastro en el país vecino, quien además de representar oficialmente a aquella, colaboró en el desarrollo de la prueba formando parte del equipo arbitral encargado de emitir los juicios. Con un total de veintiún concursantes distribuidos en dos campos, se dio comienzo a la semifinal sobre las 10:00 horas. Esta fase de la prueba fue muy selectiva por la complejidad del rastro, que había sido trazado por los jueces sobre una amplia pradera con la hierba prácticamente rasa, en la que quedaba totalmente desprotegido y expuesto a la acción de los agentes atmosféricos. El rastro áspero y movido por el viento dio no pocos problemas a los canes participantes en los momentos iniciales de enganche de la pista. Superada esta primera fase, pasaron los cinco primeros clasificados de cada campo a la prueba final, que dio comienzo sobre las 12:00 horas. Aunque el trazado de la prueba discurría por una zona de hierba más alta, y por tanto con algo más de roce que la semifinal, también presentó sus problemas por el efecto del fuerte viento que a lo largo de la mañana estuvo soplando en la zona. Ello motivó que destacasen los perros que trabajaron por una mayor adhesión o, dicho en el argot sabuesero, más pegados al rastro, con el siguiente resultado: 1º.- JEROME VIGNAUD, con D´JMY, 219,00 puntos 2º.- PIERRE SALLES, con BRINDA, 216,50 puntos 3º.- ERNESTO VISPE, con ANKAWA, 208,00 puntos 4º.- SERGIO PERE, con ZAR, 196,00 puntos 5º.- HECTOR PERRUC, con CAPI, 186,50 puntos 6º.- LIONEL CABASSIER, con DINA, 180,50 puntos 7º.- ALBERTO MARTÍNEZ-CONDE, con SAJA, 173,50 puntos 8º.- JUAN JOSE FERRER, con RAMBO, 158,00 puntos 9º.- BERNARD DASSIVAT, con FLIKA, 138,00 puntos 10º.- RAUL ARAUJO, con PALOMO, 111,00 puntos En cualquier caso, hay que hacer notar el buen nivel de la final, en la que, como puede deducirse de la clasificación, todos los perros participantes fueron capaces de cortar rastro. La jornada concluyó con una estupenda comida de hermandad y entrega de premios en el Polideportivo Municipal de Bielsa, que puso brillante final a un evento caracterizado por su excelente organización, fruto del trabajo e interés de las asociaciones, entidades e instituciones implicados en el mismo.