AMFAR toma fuerza en el Consejo Estatal de ONG’s

La presidenta nacional de AMFAR, Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, Lola Merino, ha sido nombrada miembro del Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Acción Social del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en representación del medio rural español.

Es la única organización de mujeres rurales que forma parte de este Consejo en representación del medio rural español
La toma de posesión ha tenido lugar en Madrid en un Pleno presidido por Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad. Mato ostenta la Presidencia de dicho Consejo Estatal de ONG’s, en el que AMFAR ocupará una de las 26 Vocalías que lo componen, en representación de las Organizaciones No Gubernamentales y entidades sociales. En el transcurso del Pleno ha tenido lugar la constitución de la Comisión Permanente, de la que Lola Merino también ha resultado elegida miembro en representación de las organizaciones generalistas. Del mismo modo, Merino ha sido designada como responsable de la comisión encargada del “Desarrollo de ámbito rural”. El proceso selectivo de los miembros del Consejo Estatal de ONG´s, en representación del movimiento asociativo español, fue convocado por el Ministerio de Sanidad e Igualdad en el Boletín Oficial del Estado del pasado 24 de agosto. AMFAR, que presentó su candidatura en representación del colectivo de las mujeres rurales españolas, fue la elegida por el Ministerio entre tres organizaciones aspirantes a ostentar esta vocalía en el Consejo Estatal. El Consejo Estatal de ONG´s de Acción Social es el órgano consultivo, adscrito a la Administración General del Estado a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que se constituye como lugar de encuentro, asesoramiento, participación y diálogo entre el movimiento asociativo español y la Administración General del Estado. La finalidad del Consejo es propiciar la participación de las organizaciones sin ánimo de lucro en la elaboración de las políticas sociales, pudiendo asesorar y proponer medidas al Gobierno para que se realicen a favor de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. AMFAR es la única asociación mujeres rurales presente en dicho organismo, representada por su presidenta nacional, Lola Merino, quien ostenta desde hoy una de las vocalías del Consejo junto a otras 26 entidades, como es el caso de Cruz Roja Española, Cáritas, CERMI o COCEMFE y otras en representación del Voluntariado, Infancia, Juventud o Familia; así como una representación de toda la Administración General del Estado, a través de direcciones generales, subdirecciones o organismos adscritos. La presidenta de AMFAR, Lola Merino, ha manifestado su satisfacción por formar parte de este Consejo desde el año 2006, puesto que «es fundamental llevar la voz del mundo rural en general y de la mujer rural en particular a todos los organismos públicos, de ahí la trascendencia de formar parte de esta institución, un órgano de consulta que debe conocer de primera mano la realidad del mundo rural español».