I Copa de Extremadura de Trabajo para Podenco Andaluz

La Asociación Extremeña de Cazadores con Podencos, PODENCOEX, celebrará el próximo 26 de febrero (domingo) la I Copa de Extremadura de Trabajo para Podenco Andaluz.

Tendrá lugar en la finca La Orden, del Coto Social San Agustín, en el término municipal de Lobón (Badajoz). Será una prueba de 2ª categoría organizada conforme a las bases de la Federación Extremeña de Caza (FEXCA), y regida por el Reglamento de Trabajo para Podencos de la Real Federación Española de Caza (RFEC). Se están realizando gestiones para que el campeón pueda representar a Extremadura en el próximo CAMPEONATO DE ESPAÑA PARA PODENCOS, que se disputará en noviembre, una solicitud pendiente de confirmación. En esta I COPA DE EXTREMADURA DE TRABAJO PARA PODENCO ANDALUZ podrán participar podencos andaluces mayores de un año, con o sin RRC–LOE. Se desarrollará en un terreno de monte bajo con aulagas, juncos, esparteras y matorral mediterráneo. El periodo de inscripciones se abrió el pasado día 6 y se mantendrá hasta el 20 de febrero, aunque se cerrará antes si se completa el cupo. Cada participante deberá inscribir un único perro. Si a partir del 20 de febrero quedaran plazas libres, se admitirían dos ejemplares por participante, y en ese caso prevalecería igualmente el orden de inscripción. La cuota de participación es de 20 euros por perro para socios de Podencoex y de la Sociedad Local de Lobón. Los no socios deberán abonar 30 euros. El número total de admitidos en la prueba se establece en 24 podencos andaluces. El máximo de perros por batería será de 6, y el máximo de perros en la final será también de 6. Se clasificarán, siempre y cuando obtengan como mínimo la calificación de BUENO, un podenco por batería más los dos con mayor puntuación de entre todas las baterías. PROGRAMA Los participantes se reunirán a las 8.00 horas en el Café Bar Hogar del Pensionista de Lobón (Camino de Huertas, s/n, junto a la antigua N-V) para degustar unas migas extremeñas. A las 8.30 se celebrará el sorteo de campos, jueces y baterías. La salida para el cazadero está prevista a las 9.30. La duración del turno de las baterías será de 60 a 90 minutos. La final se calcula en hora y media, quedando a criterio de los jueces su ampliación. Una vez finalizada la prueba, se volverá al Café Bar Hogar del Pensionista para la entrega de premios y tomar el almuerzo. PREMIOS Los tres primeros clasificados obtendrán diploma, trofeo y estuche de vino de la tierra. Además, al ganador recibirá un lote de productos ibéricos extremeños, y la Federación Extremeña de Caza le hará entrega de un reconocimiento como Campeón de Extremadura de Podencos en la próxima edición de FECIEX. A todos los restantes se les extenderá un diploma acreditativo de su participación en la I COPA DE EXTREMADURA DE TRABAJO PARA PODENCO ANDALUZ, y unos pequeños regalos donados por el Ayuntamiento de Lobón. CÓMO INSCRIBIRSE Los interesados deben realizar el ingreso correspondiente en la cuenta: 2010 0013 11 1456876000, de Caja de Badajoz, indicando ‘Copa de Extremadura’ y su nombre y apellidos. Posteriormente tendrán que rellenar el formulario que se facilita en la página web www.podencoex.es, o bien a través del teléfono 617 05 13 57. La confirmación de la inscripción se hará a través de dicha web, publicándose los nombres de los perros inscritos y las iniciales de los propietarios. El orden de inscripción a tener en cuenta por la organización será el orden de los ingresos bancarios, siempre que no falten los datos del formulario. Los propietarios de los podencos deberán tener licencia federativa, licencia de caza en Extremadura y seguro del cazador. En cuanto a la documentación de los perros, la prueba exige pasaporte con vacunaciones en vigor y tarjeta de micro-chip.