Pruebas de Trabajo para Teckel

Los días 27 y 28 de noviembre se celebraron, por primera vez en Extremadura, Pruebas de Trabajo para perros de raza Teckel, organizadas por Teckel Club de España, con la colaboración de la Federación Extremeña de Caza, La Tora Agroturismo y la Sociedad de cazadores La Perdiz de Talavera la Real.

Las pruebas del primer día tuvieron lugar en las magníficas instalaciones de la finca La Tora. En dichas pruebas los propietarios de perros de raza Teckel presentan a sus canes a pruebas de trabajo, que simulan caza real, para que varios jueces juzguen el trabajo de los mismos en diferentes disciplinas. En esta ocasión participaron como juez principal D. Francisco Pérez Álvarez, y como jueces auxiliares D. Rubén González y Doña Nuria Jareño.

Prueba de Rastro de Sangre Artificial de Caza Mayor de 20 horas (SchwhK/20)

Comenzó la jornada sobre las 8:30 horas con una prueba de disciplina superior, como es el seguimiento de rastro de sangre de un trayecto de entre 1.000 y 1.200 metros, marcado con ¼ de litro de sangre de jabalí al menos 20 horas antes de la prueba, disponiendo los participantes de 1 ½ horas para resolver el mismo. Dicha prueba resultó muy interesante, pues los participantes tuvieron que sortear las dificultades que suponían ir levantado ciervas y jabalíes encamados en el monte mientras intentaban descifrar la línea de rastros marcados por los jueces el día anterior, así como resolver la parte de los rastros que habían sido destrozados por el incansable deambular de los jabalíes durante la noche. Aún con todas sus dificultades, cinco perros, de los siete participantes, consiguieron superar la prueba, llegando al final del rastro marcado con una piel de jabalí. Las puntuaciones obtenidas fueron las siguientes: 1º DAMILA DE LOS MADROÑOS. 92 puntos. Premio de 1ª Categoría. Prop. Carlos Cayuela. 2º BONNIE VOM HERRAMHOZ. 85 puntos. Premio de 1ª Categoría .Prop. Dan Pérez del Río. 3º QUINCY DE VIANZAR. 68 puntos. Premio de 2ª Categoría Prop. Fco. Javier Rollón. 4º CRASH DE LA ALCAYNA. 57 puntos. Premio de 3ª Categoría. Prop. José J. Ibáñez. 5º TOBIAS DE FOJANES. 50 puntos. Premio de 3ª Categoría. Prop. Raúl Perellón.

Prueba de Cobro en Agua (Wa.T) y Prueba de Aptitudes Naturales para la Caza por Rastro (PAN-R)

En la prueba de cobro en agua el perro debe demostrar que es capaz de cobrar un pato abatido en el agua en acción de caza. Para ello se simularán adecuadamente las circunstancias. El pato es lanzado en aguas profundas y simultáneamente se realizarán dos disparos, de forma que el perro tenga que nadar una distancia de 6 a 8 m hasta el pato, y la misma de regreso a la orilla. Finalmente es declarado APTO, en dicha prueba, el perro que saca el pato voluntariamente hasta la orilla. Obtuvieron la categoría de APTO dos de los cuatro perros presentados: 1º. CRASH DE LA ALCAYNA. 32 puntos. Prop. José J. Ibáñez Ferrer 2º. HERTA DE VIÑASWALD. 27 puntos. Prop. Francisco García Martínez A continuación se juzgó el trabajo de diez perros a la prueba de Aptitudes Naturales para la Caza por Rastro (PAN-R). El objetivo de estas pruebas es comprobar que los ejemplares examinados reúnen las cualidades mínimas imprescindibles que todo perro de caza debe poseer según su raza. Sirviendo también para verificar la transmisión genética de dichas cualidades por los progenitores. La prueba tiene como único fin verificar las aptitudes naturales para la caza y no el grado de adiestramiento ni el estilo de trabajo inherente a la raza. Los perros que superaron la prueba fueron los siguientes: HELENA DE LOS MADROÑOS. APTO. Prop..David Oquendo CRASS VON WUZELWALD. APTO. Prop. D. Javier Bielsa HERTA DE VIÑASWALD. APTO. Prop. D. Francisco García. SUSAI DE HURKE GURUNG. APTO. Prop. D . Oscar Calvo. CRASH DE LA ALCAYNA. APTO. Prop. José Jesús Ibáñez. MATA I DEL SAUZAL. APTO. Prop. D. José Manuel González Ruiz.

Prueba de latido de rastro de liebre (Sp)

Al día siguiente, los participantes de desplazaron a los magníficos terrenos cedidos por la Sociedad de Cazadores La Perdiz de Talavera la Real, donde la densidad de liebres permitió realizar sin ninguna dificultad la prueba de latido de rastro de liebre. Esta prueba de disciplina básica está destinada a valorar la nariz, tono de voz al latir, voluntad de rastrear y seguridad en el rastro, sobre un rastro de liebre en campo abierto, siendo requisito imprescindible que el perro no haya visto salir la liebre. Una vez se levante una liebre, a la orden del juez, el conductor llevará al perro cerca del rastro, y el perro una vez desatraillado lo buscará. El perro deberá tomar el rastro y seguirlo latiendo claramente. La prueba comenzó a las 10 de la mañana y rápidamente comenzaron a levantarse las primeras liebres. No hubo dificultad para que los doce perros participantes tuvieran ocasión de demostrar sus cualidades sobre al menos dos liebres, llegando a tener algunos perros una tercera liebre. La clasificación fue la siguiente: 1º. LAIKA DE PRIGARCAN. 100 puntos. Premio 1ª Categoría. Prop. Ángel Prieto. 2º. HELENA DE LOS MADROÑOS. 94 puntos. Premio 1ª Categoría. Prop. David Oquendo. 3º. VICKIE DE VIANZAR- 82 puntos. Premio 2ª Categoría. Prop. Álvaro Sierra. 4º. CHARLETANS BRITNEY- 75 puntos. Premio 2ª Categoría. Prop. D. Javier Bielsa. 5º. HERTA DE VIÑASWALD- 69 puntos. Premio 3ª Categoría. Prop. D. Francisco García. 6º. MATA I DEL SAUZAL- 69 puntos. Premio 3ª Categoría. Prop. D. José Manuel González. 7º. CRASS VOM WURZELWALD. 59 puntos. Premio 3ª Categoría. Prop. D. Javier Bielsa. 8º. BONNIE VOM HERRAMHOF.53 puntos. Premio 3ª Categoría. Prop. D. Dan Pérez del Rio. 9º. ODENSE DE LOS BREÑALES. 50 puntos. Premio 3ª Categoría. Prop. D. Jaime Hurtado.