Actualidad

Tribunales

Absuelto el maestro que celebró la muerte de Víctor Barrio: no es delito denigrar a la tauromaquia

El juez ha considerado que el delito de odio no es aplicable porque el Código Penal no incluye a la tauromaquia como colectivo vulnerable. El sector cinegético acoge la decisión con incredulidad ante la equiparación de se puede hacer con ambos colectivos.

19/11/2019 18:49:33 | CdC | Archivado en:  Tribunales.

Cogida Víctor Barrio

El juzgado ha reconocido «un voraz episodio de odio», pero considera que no se debe proteger a determinados colectivos que no son vulnerables a este discurso de odio, como el de la tauromaquia.

Un mensaje vejatorio y de odio

La decisión la ha tomado el Juzgado de lo Penal 1 de Segovia, absolviendo al maestro Vicent Belenguer, para el que la Fiscalía solicitaba cuatro años de prisión por un delito de odio por estos comentarios denigrantes que publicó en su perfil de Facebook contra el torero fallecido Víctor Barrio y contra la tauromaquia:

-«Muere Víctor Barrio, de profesión asesino de toros, en Teruel (en su casa lo conocerían a la hora de la siesta) Yo que soy ciudadano muy «educado» hasta el punto de ser maestro me alegro mucho de su muerte, lo único que lamento es que de la misma cornada no hayan muerto los hijos de puta que lo engendraron y toda su parentela. Esto que digo lo ratifico en cualquier lugar o juicio.

«Hoy es un día alegre para la humanidad. Bailaremos sobre su tumba y nos mearemos en las coronas de flores que te pongan ¡¡CABRÓN!!».

El código penal no protege a la tauromaquia

La absolución ha sido explicada por el juez porque el delito de odio, tal y como está recogido en el Código Penal, protege a grupos vulnerables o de riesgo que pudieran sufrir discriminación por «motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad».

El colectivo de la tauromaquia no está incluido entre estos y, según el Código Penal, no merece protección.

Noticias relacionadas

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.