Actualidad

Andalucía

La mixomatosis continua matando las liebres en España

Dos liebres adultas afectadas de mixomatosis han sido grabadas en las últimas fechas en diferentes puntos de Andalucía.

02/08/2022 15:47:42 | Javier Fernández | Archivado en:  Liebre.


Comparte esta noticia!

Los cazadores continúan ayudando en el desarrollo de la vacuna de la mixomatosis con proyectos como Mixolepus. El objetivo de la iniciativa de la Fundación Artemisan, Laboratorios Labiana y otras entidades es intentar frenar la expansión de la enfermedad que continúa diezmando las poblaciones de liebres en la península ibérica.

A mediados de julio del año 2018, Andalucía notificó los primeros casos de mixomatosis en liebres en distintos cotos de caza en la provincia de Córdoba. Las poblaciones de liebres, ya mermadas por la mixomatosis, se están viendo también afectadas por la NHV. La Universidad de Córdoba confirmó a finales del año 2021 que la enfermedad hemorrágica del conejo había infectado a la liebre ibérica.

La mixomatosis continúa afectando a las poblaciones de liebres ibéricas

Dos cazadores de Córdoba y Sevilla han enviado a la redacción de Club de Caza las imágenes de dos liebres que han sido víctimas de la mixomatosis. A primeros de junio nuestro colaborador habitual Pedro Arroyo también nos notificó un caso de la enfermedad en un lepórido en el municipio segoviano de Vegas de Matute.

El naturalista grabó cómo tres buitres negros se disputaban los despojos del animal sin vida.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

buitres negros se reparten liebre muerta mixomatosis

A tenor de las imágenes recogidas por un cazador en la Sierra de Córdoba mientras revisaba los puntos de agua distribuidos por el acotado y de un cazador sevillano de la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía en el momento que entrenaba a su perro de caza en un terreno habilitado para ello se ha producido un rebrote de la enfermedad en Andalucía.

José, vecino de la provincia de Córdoba, se sorprendió ante la presencia de la liebre infectada de mixomatosis en uno de los caminos del coto. Según el cazador es el primer ejemplar infectado que él y sus compañeros han encontrado en el acotado desde la aparición de la patología. Él y sus compañeros de caza temen que la mixomatosis diezme la abundante población de liebres que llevan cuidando durante años. Según el cordobés no debe de ser el único animal infectado en el coto.

A finales de julio un cazador de la provincia de Sevilla nos remitió las imágenes de otro lepórido en un estado deplorable como consecuencia de la mixomatosis. El ejemplar fue encontrado muerto por el sevillano durante una jornada de campeo. La enfermedad continua presente en la provincia andaluza en la que las poblaciones de lepóridos fueron afectadas en algunos municipios en más de un 80 por ciento en el año 2019.

No te lo pierdas

Labiana lanza la iniciativa ‘SOS Liebre Ibérica’ para finalizar el desarrollo de la vacuna de la mixomatosis

Labiana ha dado comienzo a una iniciativa denominada SOS Liebre Ibérica. El objetivo de este proyecto sin ánimo de lucro es desarrollar la vacuna de la mixomatosis de la liebre a través de la implicación de entidades tanto públicas como privadas de sanidad animal y el sector cinegético.En este momento el proyecto necesita financiación para dar fin al estudio de viabilidad y poner en marcha la vacuna, lo que ha llevado a la habilitación de una cuenta bancaria exclusivamente para el proyecto.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

SOS Liebre Ibérica

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.