Perros asilvestrados matan cabras montesas y domésticas en Málaga
Andalucía

Perros asilvestrados matan cabras montesas y domésticas en Málaga

Una manada de perros asilvestrados ha acabado con la vida de varias cabras domésticas y de un macho montés en la provincia de Málaga. Guardas Rurales del distrito de Churriana llevan varias semanas tratando de capturar a los cuatro perros causantes de las matanzas.


Las pesquisas realizadas por los guardas han determinado que ninguno de los canes implicados en los hechos pertenezcan a razas de perros de caza. Existen diversos estudios que cuantifican el número de ataques producidos al ganado por perros asilvestrados. Uno de los estudios científicos más conocidos en el ámbito de los conflictos entre animales salvajes y ganadería fue publicado en 2010 por expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la revista Animal Conservation.

Los perros han matado a un macho montés infectado de sarna

Un guarda rural de la provincia de Málaga acude a la Redacción de Club de Caza para denunciar los ataques sufridos en los últimos días a las cabras que pastan en los acotados que gestiona. Los causantes de las muertes son un grupo de perros asilvestrados, según el guarda rural Víctor Villalobos.

Los canes no se han limitado únicamente a matar ganado doméstico, también han atacado a las monteses de la zona. Su atrevimiento es tal que hace cinco meses mataron a un macho montés en el interior de un corral. El animal, infectado de sarna, había sido capturado por el guarda para posteriormente ser entregado a un Centro de Recuperación de Especies Amenazadas. Los hechos han sido puestos en conocimiento de las autoridades.

No image

Una de las cabras montesas atacadas por los perros asilvestrados y rescatadas por el guarda rural. A la derecha, cabra devorada por los perros asilvestrados.

 

Ataques de perros asilvestrados a humanos y ganado en España

La Organización Mundial de Sanidad Animal define perro asilvestrado como "perro doméstico que ha vuelto al estado silvestre y ya no depende directamente del ser humano". Los perros asilvestrados son en su mayoría animales domésticos abandonados por sus propietarios, y que se han adaptado a la vida salvaje.

Una jauría de perros asilvestrados atacó a un joven de 30 años en un polígono de Málaga en mayo del año 2019. La intervención de la policía salvó la vida de la víctima del ataque. Un agente tuvo que efectuar once disparos al aire para ahuyentar a los canes. El joven tuvo que ser ingresado en el Hospital Clínico Universitario con lesiones muy graves.

Los ataques de perros asilvestrados al ganado doméstico han provocado la muerte de cientos de ovejas y cabra en España en los últimos tiempos. En febrero del año 2021 un grupo de perros asilvestrados provocó la muerte de 221 ovejas en una granja de Tavèrnoles, localidad perteneciente a la provincia de Barcelona.

Más de 120 cabras fueron víctimas en dos ataques de perros asilvestrados a una granja de Huércal Overa en el mes de noviembre. El primer episodio que acabó con la vida de un centenar de animales tuvo lugar en la noche de Halloween. Cuatro días más tarde, los canes volvieron a visitar la explotación ganadera. En esta ocasión mataron a una veintena de ejemplares.

Comparte este artículo

Publicidad