Actualidad

Cáceres

La ausencia de la caza en Cabañeros pone en peligro el ecosistema del parque

El riesgo de que ciertas especies desaparezcan, así como de la degradación del medio y la transmisión de enfermedades son las principales consecuencias de esta prohibición.

27/06/2022 18:52:19 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Parques nacionales.


Comparte esta noticia!

Desde el 5 de diciembre del pasado 2020, la caza en los terrenos de parques nacionales como el de Cabañeros quedó prohibida generando esto graves consecuencias que ya son palpables. La ausencia de controles poblacionales de las distintas especies ha traído efectos negativos que con el tiempo se verán más desarrollados aún, como es la falta de equilibro entre las especies y la degradación del medio por el exceso de población. Alianza Rural, se ha hecho eco de lo sucedido en sus redes sociales mostrando las principales consecuencias de esta prohibición. Te contamos los detalles.

Exceso de animales por falta de caza

En el momento en que la caza dejó de poder practicarse en estos terrenos, los efectos se han notado día tras día. Se ha pasado de cazar anteriormente mediante monterías, recechos y otros tipos de modalidades, a no ejercer la actividad en ninguna zona del perímetro.

Ahora, los resultados de esta falta de control se ven reflejados en cuatro puntos principales tal y como indica en su post Alianza Rural. 

Principales consecuencias

En primer lugar, pone en peligro la conservación del medio, así como la presencia de los propios animales. Esto se debe a que el exceso poblacional hace que el medio se desgaste de forma que el alimento se ve más forzado para ellos, así como la regeneración del mismo.

Por otro lado, esto repercute directamente en las especies que se encuentran allí, ya que, si el alimento y su forma de vida no se controla, el bienestar del animal, tampoco.

Esto repercute directamente a su vez en la composición y diversidad florística.

Ante la falta de alimento, los animales comienzan a desplazarse e incluso a desaparecer en el caso de las especies más débiles que no cuentan con un sustento solido para salir adelante.

Por otro lado, la posibilidad de transmisión de enfermedades entre los propios animales, incluso a las personas, se ve multiplicada.

Degradación de los parques nacionales

Esto es algo que denunció la plataforma de Afectados por Parques Nacionales afirmando que, en Cabañeros, se está pasando por una tendencia de degradación que debe corregirse controlando la población de ungulados “para propiciar la evolución de formaciones más maduras” tal y como se indicó en El Cierre Digital.

En el informe emitido por la plataforma, afirman que desde la usencia de actividad cinegética hay una sobreexplotación que ponen en peligro el ecosistema de Cabañeros hasta tal punto que la comunidad de Castilla-La Mancha hizo el intento de obligar a los propietarios de fincas a cazar al menos 5.000 muestras con un plan de caza rechazado por los propios propietarios.

Además, dicha plataforma indicaba que la ausencia de control poblacional provocará el aumento de muestras entre el 25% y 30% de los ciervos, siendo superior aun en gamos, muflones y jabalíes con un 50%.

No te lo pierdas

Desde la prohibición de la caza en Cabañeros, es cada vez más evidente la necesidad de esta práctica en este y otros parques nacionales ante las devastadoras consecuencias que ha dejado en cuestión de un año:

El Gobierno reconoce que la falta de controles poblacionales está poniendo en riesgo el futuro del Parque Nacional de Cabañeros

La falta de controles de poblaciones en el Parque Nacional de Cabañeros desde finales de 2020, cuando se prohibieron los controles cinegéticos, está poniendo en riesgo el equilibrio y el futuro del propio espacio natural.

Pulsa en la imagen para saber más:

Parque Nacional de Cabañeros

Cazar donde está prohibida la caza: Parques Nacionales reconoce que la actividad cinegética es imprescindible para controlar las poblaciones silvestres de Cabañeros

El borrador del Plan de Control de Ungulados establece acciones cinegéticas, pero no aclara cómo se van a financiar en las fincas privadas. Sin caza resulta imposible limitar el número de muflones, gamos y jabalíes.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Caza necesaria parques nacionales control jabalí gamo muflón Cabañeros

Prohibieron la caza en Parques Nacionales y ahora los animales están descontrolados: quieren matar 5.000 jabalíes y ciervos solo en Castilla-La Mancha

Las fincas del Parque Nacional de Cabañeros no ejecutarán el plan de caza de la Junta de Castilla-La Mancha al ser inviable. La Administración quiere que se cacen 5.000 ejemplares en apenas un mes sin aportar financiación y sin viabilidad técnica ni jurídica.

Pulsa en la imagen para más información:

Parques nacionales Castilla-La Mancha

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.