Actualidad

Extremadura

El jabalí de San Juan: primero lo caza y después lo cocina para la cena del 23 de junio

Un empresario cinegético, hostelero y propietario de una empresa de catering fomenta el consumo de carne de caza en sus restaurantes, eventos en los que se contratan sus servicios y en la festividad de San Juan. El cazador abate año tras año un jabalí en mayo para que su carne sea degustada durante el solsticio de verano por diferentes peñas de una localidad extremeña.

01/06/2022 18:11:48 | Javier Fernández | Archivado en:  GastronomíaJabalí.

El jabalí de San Juan

Comparte esta noticia!

Un estudio publicado en el medio español ABC afirma que el impacto climático derivado de la sobrepoblación de jabalíes es superior a la presencia de un millón de coches. Esto se debe a que, al eliminar el carbono atrapado en el suelo, los animales liberan 4,9 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono cada año en el mundo, lo que equivale a 1,1 millones de coches.

Un estudio científico afirma que para reducir el impacto del cambio climático una medida a tomar es reducir el consumo de carnes de granjas y tomando alimentos de calidad como puede ser la carne del jabalí.


Pedro Daniel con un gamo recién cazado que convertirá en un delicioso plato. A la derecha, estofado de jabalí.

Defensor del consumo de carne de caza

Pedro Daniel Morente es un empresario cinegético, propietario de la orgánica de caza Castillo de Monfragüe Servicios Cinegéticos, gastronómicos y de turismo rural. El extremeño ha dedicado gran parte de su vida a la gestión cinegética junto a la defensa de la imagen de la caza y la difusión del consumo de carne de caza en la sociedad.

En sus restaurantes y en los caterings en los que es contratado fomenta la ingesta de carne de caza mayor y menor. Entre las especialidades elaboradas por el hostelero se encuentran los garbanzos con corzo, solomillo de venado en salsa de ciruelas o el arroz con liebre.


Costillar de gamo asado en su jugo.

Propietario de una cinegética que únicamente caza en abierto

Pedro defiende la montería tradicional en abierto y la caza al rececho de las diferentes especies junto a las tradiciones del mundo rural. Para dar a conocer la caza y las comidas tradicionales hace siete años inició la costumbre de abatir en mayo un jabalí para que sea consumido por varios grupos de amigos en las fiestas de San Juan de la ciudad de Coria, situada en el noroeste de la comunidad autónoma de Extremadura.

Cada año un gran número de personas visitan las peñas con la intención de conocer y degustar la carne de caza. El plato que se confecciona con la carne del cochino cazado es estofado de jabalí al vino tinto de la tierra.


Garbanzos con corzo.

Un jabalí con un notable trofeo para la noche de San Juan

Pedro abatió a rececho en uno de los acotados que gestiona en Extremadura la tarde del martes "el jabalí de San Juan de este año". Se trata de un macho de 60 kilos con unos notables colmillos. Lo abatió de un certero disparo a 150 metros de distancia con su rifle de la marca Marlin del calibre .270 Win.

No te lo pierdas: carne de caza

Cerca del 25% de la población española consume carne de caza al menos una vez al año

Cerca del 25% de la población española consume carne de caza al menos una vez al año

El 24,9% de los ciudadanos españoles ha declarado consumir carne de caza al menos una vez al año. Un dato que deja patente que, aunque España es el mayor exportador de este tipo de producto y cada vez se consume más, no es un habitual en la gastronomía de los hogares españoles.

Pulsa en la foto para conocer los detalles:

comienzan las peleas de corzos

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.