Actualidad

León

Empeora el estado de salud del osezno encontrado en Igüeña por un vecino

A pesar del tratamiento y observación por parte de los veterinarios de centros de recuperación de la Junta de Castilla y León el animal ha experimentado una recaída.

24/05/2022 11:05:12 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Oso.

Osezno encontrado vecino Castilla y León

Comparte esta noticia!

El pasado domingo los agentes de medio ambiente de la Junta de Castilla y León recogieron un osezno en mal estado en un camino de la localidad de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, que pertenece al municipio de Igüeña. El animal, nacido este año, fue encontrado por un vecino.

Los agentes se personaron en el lugar de los hechos para recogerlo y trasladarlo a Bembibre, lugar en que dos veterinarios de la red de centros de recuperación de animales silvestres de la Junta llevaron a cabo una primera valoración. Una vez realizado esto, el animal se trasladó al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid para ser atendido. Es allí donde actualmente permanece el osezno según indica la propia Fundación Oso Pardo. Es en la zona donde ha sido encontrado, donde la Junta de Castilla y León había controlado una osa con tres crías que antes de este sucedo, había podido llegar a perder dos de ellas al recibir el ataque de un macho en plena época de celo.

Primera valoración de los veterinarios

Durante la primera observación del animal por parte de los profesionales, estos afirman que «se encontraba en estado de shock, con una deshidratación muy severa y muy baja condición corporal».

Una vez llegado al centro de recuperación de Valladolidad, los especialistas han realizado un seguimiento sobre la salud del osezno que ya en dicho centro se muestra más atento y respondiendo a estímulos poco a poco. Sin embargo, el lunes continuaba aun sin movilidad el tercio posterior por lo que no puede estar de pie y su estado en esos momentos sigue siendo crítico, aunque con pronóstico reservado. Se han realizado otras pruebas para averiguar el alcance real de la lesión.

Recaída del osezno herido

Estos datos mencionados hasta ahora sobre el estado del animal tenían que ver con su estado al principio del día, sin embargo, finalmente su situación empeora con una recaída considerable en el día de ayer.

Además de la inmovilidad mencionada, el animal presenta una alteración en constantes vitales, así como en parámetros hematológicos y bioquímicos. La red de veterinarios de los centros de recuperación de la Junta de Castilla y León continúan trabajando para estabilizarlo.

No te lo pierdas

Oseznos y carreteras no forman una buena combinación. No es extraño verlos solos o siguiendo a sus madres en alguna vía con tráfico. Los accidentes suponen un riesgo para ellos y para las personas que se ven sorprendidas por su irrupción en las calzadas.

Los veterinarios tratan de salvar al osezno herido en un accidente de tráfico

El accidente sucedió en Leitariegos, Asturias. Un osezno de tan solo cinco kilos era encontrado por un conductor. Estaba gravemente herido.

Pulsa en la imagen para más información:

herido grave osezno Leitariegos atropello

Graban a un osezno y a su madre en una carretera de Palencia

Primero aparece un pequeño osezno corriendo por una carretera. El precioso animal sube por la ladera de la montaña para alejarse de quienes le graban. En el siguiente vídeo, la madre corre a reunirse con él.

Pulsa en la imagen para saber más:

Osos en Palencia

Una osa con su osezno y una piara de jabalíes, juntos a las puertas de un restaurante

Se causaba un gran revuelo en el establecimiento al ver que por un lado se encontraba una piara de jabalíes con sus crías y a escasos metros apareció también un oso acompañado de su cría.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

osa y jabalí con crías en restaurante

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.