Actualidad

Sevilla

A la cárcel por robo con fuerza y maltrato animal los miembros de una conocida banda dedicada al robo de perros de caza

El Juzgado de lo Penal nº 16 de Sevilla ha dictado sentencia por la que se condena, a cada uno de los acusados, a la pena de 27 meses de prisión por el robo continuado de perros de rehala y 8 meses más, por el delito de maltrato animal.

22/04/2022 13:05:55 | Antonio Pinelo García | Archivado en:  Robos.

robo de perros

Comparte esta noticia!

La condena, además, les inhabilita durante tres años para cualquier actividad dedicada a la tenencia de animales, a indemnizar los daños y perjuicios, así como al pago de las costas de la acusación particular, dirigida por el letrado Alfonso Aguado.

Robaron 22 perros de caza

Los hechos se remontan a la madrugada del 3 al 4 de agosto de 2020 cuando, según declara probado la sentencia,  los acusados sustrajeron, en una sola noche, 22 perros de caza, en diversas perreras situadas en Gerena, varias de ellas, propiedad de socios de la AER. Para conseguir sus fines, se declara probado que apalearon en las instalaciones a uno de los perros guardianes. Este animal falleció posteriormente a causa de las lesiones.

Para aclarar la autoría de los hechos, ha sido determinante la colocación de una cámara de foto-trampeo en una de las perreras, con la que se consiguió identificar, sin ningún lugar a dudas, a los autores de los hechos. Parece que los propietarios de perreras deberían tener en cuenta esta medida que, según el tribunal, ha sido una prueba válida y eficaz para incriminar a los autores de los robos.

Una ardua investigación del Grupo ROCA de la Guardia Civil

A partir de esta información, hay que destacar la eficacia demostrada por el equipo ROCA de la Guardia Civil, Comandancia de la Rinconada, al instruir un atestado con el que se han obtenido las pruebas necesarias para demostrar la autoría de los hechos.

Según consta en el atestado, con este modus operandi, durante los últimos dos años, se habrían sustraído en diversas localidades de la provincia de Sevilla unos 200 perros de caza, fundamentalmente podencos y galgos.

De especial importancia es el pronunciamiento de la sentencia, al reconocer como agravante, el especial valor que tienen los perros de rehala, al ser una actividad declarada bien de interés cultural por la Junta de Andalucía. A la vista de esta sentencia, la Asociación Española de Rehalas va a proceder a interponer denuncia penal, solicitando que se investigue el destino dado a tal cantidad de perros, ante la sospecha de que estamos ante la punta de un iceberg, que oculta una auténtica mafia dedicada a comerciar con perros de caza robados.

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.