Aragón

Dos millones de conejos abatidos en Aragón desde el año 2019 gracias a su plan de control

A pesar de los buenos resultados, desde la Consejería de Agricultura se solicita un incremento de la actividad cinegética sobre la especie.


  dos millones de conejos cazados en Aragón
dos millones de conejos cazados en Aragón

Desde el año 2019, en Aragón cuentan con un Plan de control del conejo que, desde noviembre del año mencionado hasta diciembre del pasado año 2021, en el total de 125 municipios aragoneses donde hay sobrepoblación, los cotos han declarado un número de 1.826.842 capturas. Con estos datos se puede hablar de “dos millones de conejos facturados en esta fecha” tal y como afirma al medio El Confidencial Autonómico la Consejería aragonesa de Agricultura. Si estos datos se tienen en cuenta por provincias, se trata de una mayor concentración de conejos cazadores en Zaragoza con 1.271.26 ejemplares, seguido de 461.549 en Huesca y 90.535 en Teruel. Te contamos los detalles.

282 cotos participan en el plan

En el año 2019 el Gobierno de Aragón llevó a cabo estas medidas de control de la especie mediante el Decreto-Ley 9/2019 en el que explican, han participado hasta ahora activamente 282 cotos que “de manera bimestral han comunicado a la administración el número de ejemplares cazados” lo que ha permitido hablar de unas cifras exactas en el periodo mencionado.

Jornadas de caza

Estos cotos, suman con su participación un total de 1.270.335 jornadas de caza de las cuales 12.109 han sido nocturnas y 364.940 se han desarrollado con hurón, además de las 893.286 en la modalidad al salto o en mano.

Por otro lado, 183 cotos han invitado a cazadores de otros cotos para que sea mayor la participación cinegética.

Disminución de daños en un 64,4%

Tal y como se ve reflejado en los datos ofrecidos, Aragón tiene una legislación permisiva a la hora de capturar estos conejos precisamente por la cantidad de ejemplares y los daños provocados a la agricultura, ante lo que había que tomar serias medidas.

Así, según los datos que facilitan los cotos participantes, el 65,8% de los mismos que serían 186, explican que se ha logrado una reducción de los daños en cultivos gracias a estas medias que se pueden estimar a una media de descenso del 64,4%. 

Más caza para prevenir daños

A pesar de la importancia que tiene para los agricultores la reducción de los daños mencionada el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona explica que esto no es suficiente ya que los conejos continúan provocando daños considerables en cultivos.

Ante esto, añade que “la única forma de evitar los daños es intensificando las medidas de prevención, tanto a través de la caza como de las buenas prácticas agronómicas”.

Por otro lado, Olona considera que “pagar por los daños una vez producidos agravaría el problema, puesto que no se tomarían las medidas necesarias para combatir la sobrepoblación que es el origen de esta situación”.

A pesar de esto, el departamento de Agricultura ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación los datos de los municipios que ahora cuentan con más daños por la especie en Aragón con el fin de que se pueda tener en cuenta para la reducción de módulos del impuesto de IRPF de agricultores.

Comparte este artículo

Publicidad