Segovia

Un corzo comiendo bellotas

Las bellotas son un recurso fundamental durante el invierno para las especies cinegéticas. Ciervos, gamos, muflones, cabras montesas, jabalíes, corzos o palomas torcaces entre otras especies se alimentan de este fruto con un alto valor nutritivo durante esta época del año.


  corzo comiendo bellotas
corzo comiendo bellotas

  corzo comiendo bellotas

En esta ocasión se trata de un joven corzo el ungulado que está disfrutando del maná caído de los árboles de las especies del género Quercus que pueblan los bosques españoles.

Las bellotas son un alimento fundamental para las especies cinegéticas

Las imágenes han sido grabadas por Pedro Arroyo, un naturalista y aficionado a la fotografía, durante el mes de marzo en una finca de Segovia. Un joven corzo devora las bellotas que encuentra en el suelo.

Las bellotas son los frutos característicos de las especies del género Quercus. El roble, la encina, el alcornoque, el quejigo y el melojo son algunas de las especies que producen bellotas en la península ibérica. El lande es un fruto de un alto contenido nutritivo de ahí su importancia para las especies cinegéticas en esta la más dura época del año para la fauna ibérica.En la ganadería sobre todo en Extremadura y Andalucía los cerdos ibéricos pastan por las dehesas aprovechando las bellotas caídas.

Las bellotas contienen un alto valor calórico, 100 gramos proporcionan 338 kcal. Su porcentaje de carbohidratos es un 40,75%, de grasa un 23,86 y un 6,15 de proteínas. A su vez es un alimento rico en vitamina A,B1,B2,B3,B6, C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc.

Pedro es propietario de un canal de YouTube de nombre ‘Pedro Arroyo fotografía y naturaleza’ en el que habitualmente pública las imágenes que captan sus cámaras en la soledad del monte.

No te lo pierdas

El corzo, ahora en nuestros montes

Este es el estado en el que se encuentran las cuernas de los corzos en diferentes puntos de España después de haber desmogado durante el mes de noviembre.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad