La Rioja

Abaten un impresionante jabalí con unos colmillos de más de 20 centímetros y una amoladera de 23 en la Reserva Regional de Caza de Cameros-Demanda

Según las mediciones del taxidermista que va a inmortalizar su espectacular trofeo, obtendrá una puntuación de 126,85 puntos. Las descomunales medidas de su boca lo ubicarían entre los mejores ejemplares cazados en España.


  caza jabalí 126 puntos mejores de España
caza jabalí 126 puntos mejores de España

El espectacular jabalí ha sido abatido en abierto en una batida organizada por la cuadrilla de los Pachis en una zona de alta montaña. Se trata de un ejemplar de una avanzada edad, curtido en mil batallas. Su cuerpo estaba plagado de cicatrices fruto de las peleas con otros machos.

Cuadrilla jabalinera Los Pachis

El afortunado cazador que se ha hecho con este formidable animal es el cazador soriano Miguel Bonilla, natural de Molinos de Duero, municipio situado en la comarca de Pinares. El jabalí ha sido abatido en batida en la Reserva Regional de Caza de Cameros-Demanda por la cuadrilla de los Pachis, grupo de cazadores presidido por Rubén del Río, con sede en la localidad de la provincia de Soria de Barriomartín, situada en la comarca de Almarza que pertenece al municipio de La Póveda de Soria, este domingo.

La batida en la que se cazó este impresionante cochino tuvo lugar en una mancha de brezo ubicada en una zona de alta montaña.


El cazador Miguel Bonilla junto al monstruoso jabalí. La amoladera se estaba clavando en la parte superior de su mandíbula.

El cazador narra el inolvidable lance en la entrevista realizada por Club de Caza:

"En el sorteo previo a la celebración de la batida me tocó en suerte un puesto de cierre. El tiradero era corto. Se trataba de un típico puesto jabalinero ubicado en una vereda entre el brezo de más de 1,5 metros de altura que cubría la mancha.

Cuando habían transcurrido un par de horas de la suelta de los perros pude oír como un animal se dirigía a mi puesto rompiendo monte. En una de las zonas en las que la vegetación presentaba una menor altura pude ver que se trataba de un jabalí que huía a la carrera. Me encaré el rifle y sin apenas apuntar, únicamente tenía unos segundos, efectúe un único disparo.

Como no vi continuar al cochino su camino, pensé que la bala de la marca Winchester Extreme Point que había salido del cañón de mi rifle semiautomático de la marca Browning había cumplido su objetivo. Segundos más tarde, pude ver cómo los brezos se movían a unos 130 metros de mi puesto. El jabalí estaba allí pataleando. Lo había abatido. Minutos más tarde se hizo el silencio entre la vegetación”.


El jabalí sufría multitud de heridas sufridas en luchas con otros machos durante el celo.

El jabalí se reincorporó después de más de 30 minutos

“Para mi sorpresa, media hora más tarde veo al jabalí caer rodando por la ladera en la que le había disparado. Se detuvo en una vereda frente a mí puesto a 90 metros de distancia. Nada más parar de rodar intentó reincorporarse.

Lo apunté con mi rifle y apreté el gatillo de nuevo. El proyectil impactó en el codillo del suido, derribándolo al instante. Hasta ese momento no sabía el tamaño de la boca del cochino que acababa de abatir. Una vez finalizada la montería, cuando me aproximé para verlo, no me lo podía creer. En mi trayectoria cinegética he abatido varios jabalíes medallables, entre ellos un ejemplar de 113 puntos la temporada pasada, pero ninguno se asemejaba a este".

Las medidas del trofeo del jabalí

El jabalí pesó 80 kilos. Las medidas de su trofeo son impresionantes. Portaba en su boca unas navajas de 22 y 21 centímetros y un diámetro de 3. La amoladera izquierda mide 23 centímetros.

Como podemos ver en las imágenes, había perforado el cráneo del animal, condenándolo a una muerte segura al imposibilitarle alimentarse con normalidad. Su cuerpo estaba plagado de cicatrices y heridas aún sangrantes, producidas por las peleas con otros machos en la época de celo.

Reserva Regional de Caza de Cameros-Demanda

La reserva fue declarada con su actual denominación por la Ley 3/1999, de 31 de marzo, aunque venía a coincidir con los límites de la anterior Reserva Nacional de Caza de Cameros, más una ampliación realizada con terrenos de los municipios de Ezcaray, Valgañón y Zorraquín, pertenecientes al extinto Coto Nacional de Ezcaray. Se encuentra ubicada en la Comunidad Autónoma de La Rioja y comprende una superficie de 107916 hectáreas.

 

Colaboración de Eusebio Ezquerra, administrador del grupo de Facebook Solo Jabalí.

Comparte este artículo

Publicidad