Actualidad

Huelva

La seca de la encina sigue imparable

El municipio onubense de Calañas celebró una jornada técnica sobre la situación actual del conocimiento y medidas frente a la seca de las dehesas de Andalucía.

01/12/2021 19:29:27 | CdC | Archivado en:  Agricultura.

La seca de la encina

Comparte esta noticia!

Los mayores entendidos del país y Portugal se dieron cita el pasado 25 de noviembre en el municipio onubense de Calañas para exponer sus últimas investigaciones sobre la seca, una enfermedad que está dejando nuestras dehesas sin encinas y alcornoques debido a un hongo de suelo exótico, phytoptora cinnamoni, que ataca a sus raíces y los seca.

Después de interesantes ponencias sobre el problema, a día de hoy no existe ningún remedio que pare esta epidemia, aunque algunas ponencias, de las investigadoras Pilar Fernández Rebollo y Mª Dolores Carbonero, ambas del Instituto Andaluz de Investigación y formación Agraria, Pesquera y Alimentación (IFAPA) versaron sobre qué medidas pueden llevarse a cabo para frenar o ralentizar el problema, por ejemplo la calcificación de la tierra.

Sigue sin existir un remedio para erradicar este problema, y la solución se está enfocando a lograr plantones resistentes al hongo. Sólo dos ponencias versaron sobre esto, la de Raúl Tapias, de la Universidad de Huelva, que buscaba clonar plantones procedentes de encinas resistentes, y la del calañés Juan Pérez, un ingeniero agrónomo que por su cuenta y riesgo, sin tener detrás ningún laboratorio y quitando horas a su tiempo de descanso, pues trabaja en una empresa agrícola, ha encontrado un método que a día de hoy parece el más adecuado. El método es sumamente sencillo, pragmático y lógico, y consiste en seleccionar bellotas de árboles sanos, sembrarlas controladamente y cuando los plantones tengan unos meses, meterles el hongo. La mayoría muere, pero los que sobreviven pueden sembrarse en la dehesa sabiendo que son resistentes a la enfermedad y conservando la variabilidad genética de encinas y alcornoques porque proceden de varios árboles.

Juan Pérez ha solicitado ayuda a algún laboratorio, por ejemplo el IFAPA, para seguir haciendo pruebas y comprobaciones que den a su método visibilidad y certeza.

Muy interesante la iniciativa que ha tomado la Junta de Andalucía de ayudar y asesorar a cualquier propietario de dehesa que quiera conocer qué problema tienen sus árboles. Cualquier propietario de dehesa puede ponerse en contacto con la junta para que el equipo de diagnóstico de la seca visite la finca, analice la arboleda, haga las pruebas necesarias y elabore a la carta un plan de choque contra la enfermedad que tenga esa arboleda. Una idea genial que tendrá que dotarse de un presupuesto para afrontar esos trabajos, porque muchos propietarios no tendrán recursos para llevarlos a cabo.

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.