Actualidad

Furtivismo

Cae una trama de furtivos que reutilizaba precintos de caza

Un total de 23 investigados por manipular precintos de caza y por ejercer la taxidermia de forma ilegal. Se habrían visto afectados cotos de Castilla y León, Extremadura, Aragón, Guadalajara, Albacete, Toledo, Málaga, Castellón, Tarragona y Madrid.

25/11/2021 11:15:39 | Antonio López Espada | Archivado en:  Furtivismo.

Cae trama de furtivismo ilegal taxidermia y manipulación de precintos

Comparte esta noticia!

La operación de la Guardia Civil se inició al intervenir un taller ilegal de taxidermia localizado en Móstoles, Madrid. Tras localizarlo e inspeccionarlo, los agentes constataron que se encontraba en activo, pero en situación ilegal, careciendo de licencia ambiental, sin estar registrado en la Consejería de Medio Ambiente y sin darse de alta en la Seguridad Social.

Taller taxidermia ilegal Móstoles
Imagen del taller de taxidermia ilegal del que partió toda la operación de la Guardia Civil.

Esta operación sirvió para tirar del hilo al encontrar un elevado número de trofeos y precintos de caza de especies de distintas temporadas. Entre los trofeos, se incautaron 13 de corzo y un cráneo de lobo, todos sin precinto.

Pero lo realmente grave llegó cuando se revisaron los precintos, encontrando que habían sido manipulados y alterados. Esto llevó a ampliar las inspecciones. Después de dos más, se precintó un congelador con especies animales alóctonas que esperaban pasar por el proceso de taxidermia. Entre ellas, los agentes destacan una cotorra nanday. Pero también se encontraron 4 trofeos de macho montés sin precinto y un total de 123 precintos más.

Precintos ilegales

La Guardia Civil examinó detenidamente los precintos y llegó a la conclusión de que se habían alterado los datos de los mismos, habiéndose duplicado muchos de ellos y cambiado la fecha en otros. Tras ello, se investigó a los titulares de cotos a los que pertenecían los precintos y a miembros de estos acotados.

En total, se está investigando a 22 personas junto al propietario de la taxidermia ilegal, de las provincias de Ávila, Burgos, Valladolid, Guadalajara y Madrid en una operación denominada Ro3buk en la que han intervenido efectivos del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Ávila, con el apoyo de Unidades del SEPRONA de la Guardia Civil de Getafe, Burgos, Palencia y Soria.

Cotos afectados de multitud de puntos de España

Lo realmente grave es que los hechos que se están investigando habrían afectado a cotos de todas las provincias de Castilla y León, Extremadura y Aragón, así como de Guadalajara, Albacete, Toledo, Málaga, Castellón, Tarragona y Madrid.

Los delitos que se imputan a los 23 investigados ascienden a 33, y ya están puestos a disposición judicial de la Autoridad Judicial de Móstoles.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.