Legislación

La caza, única actividad económica excluida de las ayudas ministeriales para energías renovables

La Fundación Artemisan considera inadmisible que el Real Decreto 477/2021, que regula la concesión directa de ayudas para la ejecución de programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, deje fuera única y exclusivamente a las actividades ligadas con la caza.

la caza excluida

Así, el documento firmado por Teresa Ribera y que está enmarcado en el Plan de Recuperación para Europa tras la pandemia causada por la Covid-19, señala en su artículo 11 que podrán beneficiarse las personas jurídicas que realicen una actividad económica entre otros, dentro de un CNAE correspondiente al grupo A01 «excepto el 017», correspondiente a la caza, captura de animales y servicios relacionados.

Cabe señalar que dentro del grupo A01 se encuentran las actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería, la silvicultura y explotación forestal o la pesca y acuicultura, todas ellas incluidas como beneficiarias de las ayudas, además de la caza, que queda excluida sin ningún tipo de justificación, lo que supone una clara discriminación.

Un ataque a un sector que genera riqueza

Para Fundación Artemisan es inaudito que desde un Ministerio se ataque de manera tan clara y frontal a un sector que genera más de 6.475 millones de euros de Producto Interior Bruto, crea más de 187.000 puestos de trabajo y que sufrió pérdidas generalizadas durante la Pandemia, con descensos en la actividad que llegaron hasta el 95 % en el caso de empresas de organización cinegética.

De hecho, la entidad está estudiando emprender las acciones legales pertinentes contra esta decisión discriminatoria que carece de cualquier tipo de explicación y que supone una nueva afrenta contra una actividad que no solo es legal, sino que además es necesaria y que contribuye a la sostenibilidad, a la economía, al medioambiente y al mantenimiento del Mundo Rural y de la España Vaciada.

Fundación Artemisan considera que se trata de una nueva decisión sectaria que traspasa todos los límites admisibles e insta al Gobierno a poner freno a la deriva radical e ideológica de un Ministerio cuyo único fin parece ser prohibir la caza y el modo de vida de cientos de miles de personas.

1912 0