AGROCHEF, del campo a la mesa

Un nuevo grupo operativo nacional, para unir a los pequeños productores con los hosteleros, sirviendo de estímulo a las prácticas sostenibles del procesamiento de alimentos.

El jueves dia 11 de noviembre 2021, por invitación de la RFEC, estuvimos en el club de Génova en Madrid para ver la presentación AGROCHEF, un grupo operativo del campo a la mesa que ampara a más de diez millones de personas del campo español pertenecientes a la agricultura, ganadería, caza, y servicios forestales, y asociaciones como FACYRE (Federación de asociaciones de cocineros y reposteros de España), UCTL (Unión de criadores de toros de lidia), APLUS (Gastromarketing), ASAJA (Asociación nacional de jóvenes agricultores), UCO (Universidad de Córdoba), Lonja online española, RFEC (Real Federación Española de Caza), y FEAGAS (Federación española de Asociaciones de ganado selecto).

Se dijo en la presentación…

Antonio Bañuelos, presidente de la  la Unión de criadores de toros de lidia, diciendo que la carne de lidia es la gran desconocida en la cesta de la compra doméstica.

Carlos García, por la Fundación de Abastores, Que son una lonja que promocionan cereales y buscan que el producto se incorpore a las nuevas tecnologías para que el cocinero pueda dar mejor servicio al comensal.

Carlos Caballero, director técnico de ASAJA, Se han integrado a este proyecto con sus socios agricultores, desde el mas modesto al mas fuerte. Entre todos mueven cincuenta mil millones de euros sobre la gestión del 80% del territorio.

Pepa Muñoz, presidenta de la fundación de cocineros y reposteros de España. Esta iniciativa es un balón de oxígeno al sector, el cocinero hoy se interesa y mucho por el campo. Recordando que todos nos necesitamos para innovar la restauración.

Juan Herrera, por la RFEC, puso en valor la caza y la carne silvestre como un ingrediente más en la gastronomía española, apoyando el proyecto como asociado en favor de  las personas que les gusta el campo. Recordando que este grupo nace desde Alianza Rural, y que el grupo operativo es el mejor escaparate para los productos del campo y la restauración. Es una oportunidad de oro para poner la carne de caza en la mesa.

IMIDRA, organización de Madrid-Rural, explicó que Madrid invierte 23 millones de euros con ellos para la investigación agraria. Tienen su centro logístico en Fuenlabrada.

Cerrando el acto, Fermín Bohorquez, presidente de la Alianza Rural, quien dijo alto y fuerte que hay una crisis de piensos y una crisis de falta de empatía con las organizaciones medioambientales. Se han unido a este proyecto para descubrir a la sociedad el valor de los productos del campo. Ir al campo no solo es ir de vacaciones, hay que conocerlo.

Después del coctel ofrecido, se repartió una bolsa con diferentes obsequios, entre ellos productos de carne de caza, obsequio de la RFEC y de Cárnicas Dibe.