Andalucía

Retomados los planes de Diputación para controlar la población de cotorras en Málaga

La Delegación de Medio Ambiente convocará próximamente a los ayuntamientos afectados por la especie para tratar el problema.


 cotorra argentina
cotorra argentina

La propia Diputación se ha puesto al frente del problema para controlar la cotorra argentina, especie invasora que amenaza gravemente el equilibrio ecológico, así como los cultivos de la Vega de Antequera, la Axarquía y el Guadalhorce. A pesar de ser muchos los municipios afectados por su presencia, las medidas tomadas están siendo prácticamente inservibles. Por el momento la junta incluso ha autorizado el uso de carabinas de aire comprimido.  Te contamos los detalles.

Coordinación de ayuntamientos

Cristóbal Ortega, diputado de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, citará en los próximos días a los ayuntamientos a una mesa de coordinación emprendida antes de la pandemia, motivo por el que quedó paralizada.

El intento de controlar la población de esta especie se ha visto por tanto afectada como otros tantos aspectos por la irrupción de la pandemia y esto es algo que preocupa a la Diputación.

«Nosotros vamos a hacer lo que tenemos que hacer, hay que pasar a la acción, hay que actuar», explica el diputado de la Delegación afirmando, además, que hay una gran preocupación en la sociedad malagueña por esta especie invasora.

Frenados por la pandemia

«La Diputación se puso al frente del problema para tomar decisiones y puso en marcha la mesa de trabajo en la que participaron todos los municipios y la Junta, a la que los ayuntamientos le pidieron herramientas y coordinación». Estas decisiones se han visto paralizadas por la COVID-19 aunque antes de tal parón el gobierno andaluz ya emitió una guía que hablaba de los métodos que se permiten para reducir la expansión de la especie en Málaga.

«Lo que queda es coordinarnos, emprender las acciones que sean necesarias, porque las cotorras están causando problemas en los municipios y en el medio ambiente, y la pandemia las ha beneficiado y les ha permitido ganar espacio en las ciudades porque no había actividad; el problema se ha agravado», cuenta.

Al respecto se avisa previamente de que la Diputación está para facilitar la coordinación «pero no tenemos las competencias para actuar, al final serán los municipios los que tendrán que tomar las medidas; la potestad es de la Junta y las tareas las tienen que hacer los ayuntamientos».

Comprometidos con el medio

La Diputación ha organizado también el primer Día Provincial del Cambio Climático, que se celebrará el domingo 7 de noviembre.

Para este evento se espera recibir a más de mil personas en lo que será una convivencia medioambiental que además coincidirá con la Cumbre Mundial del Clima de Glasgow, coordinados de forma conjunta con colectivos, ayuntamientos y empresas.

Se mostrará a los participantes diferentes técnicas y alternativas para reducir el calentamiento global, mayor eficiencia, ahorro energético y de agua y movilidad sostenible.

Inscripciones y lugares

Las inscripciones son totalmente gratuitas y pueden realizarse mediante el programa Málaga Viva, en su web.

Los diferentes talleres se desarrollarán en Alhaurín de la Torre, Antequera, Archidona, Benalauría, Campillos, Estepona, la capital, Nerja y Ojén; y tratarán contenidos sobre semillas y residuos; el valle del Genal, trabajará en sus talleres sobre las casas nido para pájaros, playas y bosques, la vegetación del Guadalhorce y la biodiversidad.

 Las actividades comenzarán a las 10:00 de la mañana en los diferentes puntos mencionados y los participantes han de acceder por sus propios medios.

«La mejor herramienta contra el cambio climático somos nosotros mismos, tenemos oportunidades de beneficiar al medio ambiente en nuestro día a día, con acciones cotidianas como el reciclaje», recuerda el diputado.

No te lo pierdas

El coipú, una nueva especie que amenaza el equilibrio del ecosistema y causa daños agrícolas

Un animal a medio camino entre la rata y la nutria, parecido al castor y que ya cría en nuestros ríos. Una especie invasora que amenaza con desequilibrar unos ecosistemas que nunca lo habían acogido.

Pulsa en la imagen para saber más:

España es sancionada por su gestión de especies exóticas

Así se lo comunicaba Bruselas junto con otros países en una carta que otorga un plazo para remediar la situación.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad