Un buitre continúa su vuelo pese a ser golpeado por la pala de un aerogenerador

Un buitre leonado salva milagrosamente la vida a pesar del violento impacto que sufre por parte de la pala de un aerogenerador.

Actualizado
  buitre golpeado aerogenerador

Los parques eólicos mal situados se han convertido en una grave amenaza para la conservación de muchas aves amenazadas, como pueden ser el águila imperial, águila perdicera, alimoche, milano real o el buitre negro, entre otras especies.

El número de buitres muertos en parques eólicos de España se acerca a las 10.000 aves desde que hace veinte años comenzaron a recogerse datos. El buitre leonado es una rapaz dotada de excelentes adaptaciones para la detección y el consumo de animales muertos.

Tendidos eléctricos y parques eólicos: trampas mortales para las aves

A la cantidad de aves que colisionan con los tendidos eléctricos se han sumado las afectadas por los parques de aerogeneradores, generador eléctrico que funciona convirtiendo la energía cinética del viento en energía mecánica a través de una hélice en energía eléctrica gracias a un alternador.

Las cifras oficiales reflejan que unas 33.000 aves se han visto afectadas por los tendidos eléctricos en el último año, mientras que las asociaciones conservacionistas, en el Libro Blanco de la electrocución en España, estiman esta cantidad entre los 193.000 y 337.000 ejemplares.

Los científicos muestran el lado oscuro de las instalaciones solares y eólicas

Científicos españoles denunciaron a finales del año 2020 el grave impacto en las aves de los parques eólicos mal situados. En una carta publicada en la revista Science cuantificaron la muerte de 1.000 buitres y 200.000 murciélagos al año por esta causa. A su vez alertaron de que el actual proceso «acelerado y desordenado» de expansión de las energías solar y eólica en España «puede acabar produciendo daños irreversibles sobre la biodiversidad española» y que «los proyectos fotovoltaicos, que ocupan zonas llanas, pueden comprometer la viabilidad de poblaciones de aves esteparias que se encuentran ya gravemente amenazadas en España, su último refugio europeo, o incluso mundial».

Entre las especies afectadas por los parques eólicos se encuentra el buitre leonado, como hemos podido ver en las imágenes. Se estima que la mortalidad anual en parques eólicos españoles puede acercarse al millar de ejemplares.

El buitre leonado es una rapaz de un importante valor ecológico. Su envergadura supera los 2,5 metros y alcanza un peso de entre 6 y 9 kilos.

Los científicos recomiendan no ubicar instalaciones de estas características en áreas de alta biodiversidad y realizar paradas de turbinas cuando se detecten altas mortalidades. Muchos parques eólicos no tienen vigilancia de aves que pueda avisar para la detención de las aspas de los aerogeneradores cuando se detectan pájaros en la zona.

El pintar de color negro una de las palas de las turbinas podría ser la solución del problema

El pintar de negro una de las tres palas de la turbina podría reducir las colisiones de las aves según una investigación realizada en el parque eólico de Smola, ubicado en Noruega. Esta medida facilita que las aves vean mejor las turbinas. Los estudios realizados avalan la medida. Las turbinas con una pala pintada de negro registraron un 70 % menos de muertes de aves que las turbinas vecinas con las tres palas en el tradicional color blanco.

No te lo pierdas

Puedes ayudar a evitar que instalen un parque eólico en una ruta migratoria de palomas torcaces y otras aves

Varios ciudadanos del entorno rural han iniciado una recogida de formularios firmados para intentar evitar el desarrollo de un proyecto que llevará dos parques eólicos a zonas donde podría afectar a fauna migratoria y protegida.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Perros adiestrados rescatan aves heridas por los tendidos eléctricos

La asociación Acción por el Mundo Salvaje (AMUS), con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, desarrolla un proyecto en la comunidad extremeña que se sirve de perros adiestrados para rescatar aves heridas por los tendidos eléctricos.

Pulsa en la imagen para más información:

Los parques eólicos y la migracion de las aves

Preocupacion en las sociedades de cazadores por los nuevos proyectos que se pretenden implantar en el norte de Navarra.

Pulsa en la imagen para saber más: