Presentada la tercera edición de la ‘Guía práctica para rehalas’ de ARRECAL

La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad presentó ayer la tercera edición de su guía práctica para rehalas con el patrocinio de Mutuasport.

Presentada Guía rehalas Arrecal

La elaboración del documento llega de la mano de Santiago Ballesteros, abogado y asesor jurídico de ARRECAL y Nicolas Urbani, veterinario y asesor técnico de la entidad. Con este texto elaborado por los profesionales mencionados se guiarán los rehaleros de toda España en aquellos casos en los que sea complejo tratar con la normativa y las distintas legislaciones autonómicas por las que se ve afectada la actividad. Cantidad de capítulos relacionados con la identificación obligatorio, vacunación, desparasitación, transporte, corte de orejas… Por otro lado, se incluyen aspectos relacionados con la seguridad social, fiscalidad y recomendaciones junto a consejos para prevenir los casos de covid-19 entre rehaleros.

Secciones nuevas

Este año el documento viene cargado con una novedad y es que dos nuevas secciones tienen espacio en la última publicación.

Una de ellas es de carácter técnico ya que se recogen los consejos prácticos para lograr mantener en condiciones adecuadas los núcleos zoológicos y los perros. En la segunda de ellas, se centran en el ámbito jurídico para dar unas pautas sobre cómo protegerse ante una inspección, entrada y registro, acusación penal de maltrato animal…

Pulsa en la imagen para descargar la Guía Práctica para Rehalas 2021:

Intervenciones

Durante el acto de presentación que se celebró ayer en Madrid, Luis del Olmo Flórez, director general de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid aprovechó la ocasión para recordad la colaboración que desde hace un tiempo ha tenido con ARRECAL afirmando además que sigue estando dispuesto a «seguir trabajando y escuchando al sector».

También intervino el presidente de Mutuasport, José María Mancheño en representación de la entidad patrocinadora del documento. Afirmó estar contento de trabajar en el proyecto de alguna manera y aprovechó la ocasión para arremeter en cierto modo contra el gobierno ecologista actual y la Ley de protección animal.

«Hay que luchar por lo que nos gusta, luchar por lo nuestro y hacer entender a todos los gobiernos que es una sin razón lo que se pretender hacer y que nos van a tener en frente», explicó.

ARRECAL

El presidente de ARRECAL, Felipe Vegue, señaló la dificultad de estar a la última entre tanta diversidad reglamentaria que afecta de forma directa a las rehalas por lo que surgió hace tres años la primera guía que incluía según él «respuestas a las preguntas que habitualmente nos hacen los rehaleros».

Así, ha querido destacar también «la gran labor realizada por los técnicos de ARRECAL», ya que «no puede haber respuestas más sencillas a preguntas más complicadas».

Recordatorio

Por parte de Nicolás Urbani se ha recordado el trabajo desarrollado por ARRECAL desde sus inicios con la presentación de alegaciones a normas nacionales, autonómicas, locales relativas a temas de sanidad y bienestar animal.

También consiguieron celebrar en Córdoba el I Foro La Sociedad ante el Animalismo siendo un éxito en el sector den la denominada Operación Soria.

Así, Urbani comenta que la tercera edición nace porque es necesario ir actualizando el documento a medida que se van regulando las normativas existentes, dándole gran importancia a los dos nuevos puntos incluidos, catalogados por él como imprescindibles ante el acoso por parte del sector animalista.

Santiago Ballesteros

Para finalizar, Santiago Ballesteros indicaba que con esta guía «se enmarca en una labor de auxilio al rehalero».

Esto es así ya que el sector se encuentra prácticamente sometido a cantidad de regulaciones y obligatorias que dificultan el poder tener todo en orden en un mismo documento.

Ballesteros reconoce el valor de ARRECAL por trabajar con objetivos claros y por poner el foco en el avance del animalismo y la regulación del bienestar animal cuando antes era algo que no llamaba la atención.