Málaga

Jóvenes y campeones: dos hermanos y su podenca andaluza Clara

Dos jóvenes hermanos de 20 y 14 años se imponen en el Campeonato de Andalucía de Podenco Andaluz en la categoría de perros adultos disputado este sábado en Villanueva de Algaidas, municipio situado en la comarca de Nororma, Archidona.

La podenca andaluza de nombre Clara, de 5 años, se ha impuesto por segunda vez en el campeonato andaluz. Obtuvo también la primera posición en el año 2019. Temporada en la que se alzó con el título nacional en la sexta edición del Campeonato de España, que se celebró en los terrenos del Club de Cazadores La Almenarense, de la localidad castellonense de Almenara.

La podenca fue tercera en el Campeonato de España del año 2018.

Presente y futuro del podenco andaluz

Adrián y Yeray López González son los dos orgullosos podenqueros malagueños propietarios de Clara. Son hijos del reconocido criador de podencos Juan López. La perra campeona es hija de Tula y Rony. Procede de una línea propia de perros que comparten con los podenqueros José Zumaquero y Gabriel Accino.

En su primera comparecencia en la final de la Copa Andalucía del año 2018, disputada en la localidad jiennense de Ibros, obtuvo la segunda posición en la categoría de adultos de la raza podenco andaluz. Esa misma temporada también consiguió la tercera posición en el Campeonato de España.

Adrián y Yeray López con los podencos que cría su padre Juan López. En la foto de la derecha, Clara comenzaba 2019 imponiéndose en el Campeonato de Andalucía.

Campeona de Andalucía y de España

El siguiente año, 2019, arrasó en el Campeonato de Andalucía, quedando en primera posición. Meses más tarde se coronó campeona de España de Podenco Andaluz en la localidad castellonense de Almenara.

Los jóvenes cazadores actúan con maestría a la hora de dirigir a la perra cada vez que la presentan a una prueba, pese a su corta edad. Dos jóvenes maestros y una excepcional podenca.

Según Adrián López en la entrevista concedida a Club de Caza, es "La mejor perra que ha tenido en su vida. Dotada de una portentosa nariz, muy obediente y con gran resistencia. Su pasión por la caza la convierte en una perra apta para todas las modalidades de caza, tanto mayor como menor. No es únicamente una perra de competición. Me siento orgulloso de ella porque no es un podenco de concurso. Es una perra de caza".

Clara fue segunda en campeonato Andalucía 2018. A la derecha, Clara subida a lo más alto del podio del Campeonato de Andalucía de Caza con Podenco Andaluz.

Campeonato de Andalucía de Podenco Andaluz 2021

La trayectoria de Clara, desde las pruebas previas que le permitieron acceder a la final del campeonato, ha sido impoluta. Ha vencido en todas las evaluaciones en las que se ha presentado.

En el selectivo en el que participaron perros de Andalucía oriental quedó campeona, tanto en la preliminar como en la final. El Campeonato de Andalucía se celebró este sábado en el municipio de la provincia de Málaga de Villanueva de Algaidas.

Participaron 24 perros de la raza podenco andaluz. Estos se dividieron en 4 grupos de 6 perros cada uno. De manera simultánea, se soltaron los ejemplares de cada conjunto en una zona de barrancos de zarzas y el juez eligió, según su criterio, al mejor de ellos. Los ganadores de cada una de estas pruebas accedieron a la gran final junto a los dos segundos mejores. Clara quedó campeona de su grupo.

La final se realizó en una zona de zarza y monte bajo. Se volvieron a soltar los 6 canes elegidos, resultando Clara vencedora según el criterio de todos los jueces participantes. En las próximas fechas representará a Andalucía en el campeonato de España.

Clara terminó 2019 como Campeona de España.

Ganan allá donde compiten

En junio del presente año Club de Caza entrevistó a Yeray López y grabó la participación de Clara durante la celebración de la Tercera Jornada de Convivencia de Maneteros y Podenqueros organizada por Cinegética Manilva de la que resultó vencedora.

Pulsa en la siguiente imagen para verlo: