Extremadura

Primera ronda del III Congreso organizado por FEDEXCAZA bajo el lema Conservación, Caza y Cultura

El evento ha contado con la participación de diferentes ponientes, expertos que se desenvuelven de alguna forma en el sector cinegético.

Congreso organizado por FEDEXCAZA

A las 10:00 de la mañana ha comenzado el acto organizado por la Federación Extremeña de Caza, el cual ha contado con la presencia de distintos cargos como el ministro de agricultura Luis Planas y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Un acto que ha visto la luz con la voz del presidente de la federación Extremeña de Caza, José María Gallardo Gil, quien ha aprovechado la gran oportunidad para recalcar los graves problemas que está experimentando actualmente la actividad por diversas razones. Tras abrir la veda, otros cargos han podido dar más y distintos argumentos respecto a la temática.

FEDEXCAZA

Era el alto cargo de esta federación quien inauguraba el III Congreso, Conservación, Caza y Cultura. De entre toda la información aportada por el presidente, destacan las prohibiciones de un gobierno catalogado plenamente de “ecologista” haciendo mención especial a Sergio Torres, Director General de Derechos de los Animales.

Por otro lado, hacía un repaso por la trayectoria que ha supuesto el mundo de la caza para la recuperación de especies como el lince, la perdiz o la tórtola como bien afirmaba “injustamente prohibida” actualmente.

Otro punto importante del discurso de José María Gallardo y otros tantos ponentes, ha sido el problema de la despoblación rural, la que se combate en cantidad de lugares con la practica cinegética en zonas rurales. Además, entraba aquí en juego también la importancia de la ganadería extensiva sumada a la caza, siendo estos de los pocos recursos con los que cuentan las zonas rurales de Extremadura.

Junta de Extremadura

De la intervención del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destaca uno de sus últimos apoyos en la actividad cinegética en plena pandemia.

Durante el confinamiento, momento en que la actividad cinegética se encontraba parada por completo, tras hacer las pertinentes gestiones, anunció que daría flexibilidad en las restricciones de movilidad para poder acudir a cazar, ya que los animales en zonas como Cáceres ocuparon las calles.

Así, decidió que la principal medida a tomar para esto, sería recurrir a la actividad cinegética como herramienta de control.

A pesar de afirmar no ser cazador, explica reiteradamente ser “Hijo, hermano y amigo de cazadores” por lo que ha podido entender que son esas personas que están en constante contacto con el campo quienes entienden realmente lo que ocurre en él.

Por otro lado, hacía también referencia al relevo generacional, hablando de la nueva moda que hay en la sociedad donde afirma que para en la gente joven ya no hay cabida para las costumbres y tradiciones.

Ministro de Agricultura

Luis Planas se encuentra también en el acto en relación con la actividad cinegética. En primer lugar, afirma que es la segunda vez en la semana que acudía a Extremadura, la primera fue la movilización del martes en la feria agroganadera de Zafra, en la que Club de Caza también estuvo presente. Allí comprobamos junto a la gente del campo desde primera fila como hizo oídos sordos ante los agricultores y ganaderos amedrentados por la situación que vienen viviendo desde hace un tiempo. Sin embargo, aprovecha la situación para elogiar las tierras extremeñas a las que afirma tener gran aprecio.

Tras las primeras palabras protocolarias que ha empleado, explica que su presencia en el evento es prueba institucional del compromiso del gobierno de España con la caza y el mundo rural, el mismo gobierno que hace unos días prohibía la caza del lobo o de la tórtola sin base científica alguna.

Además de ofrecer distintos datos económicos y del trabajo generado por la actividad, cuenta que considera la caza una actividad de gran pretensión que, para él, contribuye a la preservación creando riqueza y empleo, sumado a salvaguardar el medio ambiente y la biodiversidad en el conjunto de España.

Por otro lado, recuerda que la caza, catalogada como actividad deportiva y reglada, es el deporte que en el país cuenta con el tercer puesto teniendo en cuenta el número de licencias.

Dándole la importancia que la caza merece, aunque realmente en los despachos luego no es así, ha repetido en varias ocasiones que, “La caza, si no existiera habría que inventarla”.

Otras ponencias

Durante la jornada de mañana en el congreso otras intervenciones han tenido lugar como la mesa de trabajo I sobre la investigación cinegética, clave para la biodiversidad.

Se ha hablado de distintos proyectos de estudio en los que se ha experimentado haciendo análisis por ejemplo en el alimento que han de consumir las especies de caza menor para frenar su declive.

Por otro lado, otras ponencias tendrán lugar como la ponencia temática I “El último zagal” con Julián Mora Aliseda, “El hombre es sapiens por ser cazador”, de Antonio Pérez Henares y posteriormente con un coloquio titulado “Coyuntura Social y Rural en pleno siglo XXI”.

III Congreso Conservación, Caza y Cultura

El evento tiene como objetivo remarcar la importancia del sector cinegético como una herramienta clave para la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Otro punto importante es la relación de la caza con la cultura y la conservación para hacer reflexionar a la sociedad frente a las nuevas presiones y consideraciones animalistas.

Este congreso ha tenido un gran recibimiento por parte de cazadores y personas que no practican la actividad con entorno a 350 personas inscritas.