Preguntas a la RFEC

¿Por qué se espera más de seis meses para una manifestación de cazadores?

Una pregunta que no deja de repetirse en redes sociales y foros de cazadores, y que tenía que ser respondida por la RFEC, convocante de la protesta programada para primavera de 2022.

manifestación cazadores

manifestación cazadores primavera 2022 RFEC

Nos encantaría poder ampliar información y haber realizado una entrevista completa a una entidad que representa a miles de cazadores, pero que se niega a responder por teléfono a las preguntas de Club de Caza. Tan solo responden al Email, horas después de hacérselas llegar.

Ante la imposibilidad de poder incidir en las cuestiones que, bajo nuestro punto de vista como periodistas, no quedan aclaradas y evitando que una entrevista, en estas ridículas condiciones, se eternice en el tiempo, incluimos una serie de aclaraciones a las respuestas que nos proporcionan desde la RFEC.

Una de las preguntas que más han formulado los cazadores en redes sociales al enterarse de la fecha de la convocatoria es por qué hay que esperar entre seis y ocho meses para salir a las calles a clamar contra los ataques que sufre la caza en España. Y esa duda se la hemos transmitido a la entidad convocante.

¿Por qué se espera a primavera para convocar a los cazadores a una manifestación?

RFEC: Este tipo de movilizaciones a gran escala requieren de un tiempo mínimo de organización para poder preparar la estrategia, la logística e incluso su financiación. No hay una gran manifestación que haya triunfado sin, al menos, 6 u 8 meses de preparación, y toda convocatoria que no se haga de una forma organizada está destinada al fracaso.

Por otro lado, esta manifestación está prevista a pocos meses de las próximas Elecciones Generales de 2023.

Aclaraciones de Club de Caza. Podemos acudir a cientos de manifestaciones organizadas en mucho menos tiempo que seis o siete meses que han sido todo un éxito de convocatoria. Sin salir del sector cinegético, resulta inolvidable la marea naranja que cubrió las principales calles de Valencia el 20 de mayo de 2018. Pasaron 4 meses desde su convocatoria, y acudieron miles de manifestantes, 40.000 según cifras oficiales.

Y, sin ir más lejos, las principales organizaciones agrarias de Aragón anunciaron ayer que se manifestarán dentro de 10 días en Zaragoza. Aunque se trate de una convocatoria autonómica, puede servir como ejemplo de inmediatez y reacción ante los ataques al sector.

Una manifestación para primavera, con respecto a todo lo que está sucediendo, ¿no llegaría ya tarde? Sobre todo pensando en la Ley de Bienestar animal

RFEC: La elaboración de este tipo de normas lleva un procedimiento de varios meses porque son muchos los trámites por los que tiene que pasar antes de que se apruebe definitivamente en el Congreso de los Diputados. De hecho, el propio director general de Derechos de los Animales ha reconocido que tienen la intención de que pueda entrar en vigor en enero de 2023. Así que en este caso la manifestación no llegaría tarde.

Aclaraciones de Club de Caza. Como indicaron desde la secretaría de Bienestar Animal el mismo día que anunciaron la puesta en marcha de la nueva ley, “El borrador saldrá a consulta pública el próximo 6 de octubre y se espera que ya en el mes de noviembre llegue al Consejo de Ministros. Después deberá pasar por el parlamento, algo que se prevé en enero del próximo año.

Una manifestación para primavera, con respecto a estos relevantes pasos en el proceso de aprobación de una nueva ley, ya llega muy tarde.

¿Se trata de una convocatoria de la RFEC o contarán con otras entidades del sector?

RFEC: Se trata de una llamada a la lucha para la defensa de los derechos de todos los cazadores. Por ello, contaremos con todo el sector y habrá unión con otras entidades.

Aclaraciones de Club de Caza. Esta pregunta viene a colación de la postura contraria que la RFEC esgrimió en la última gran manifestación de cazadores, celebrada en marzo de 2019, de la que la RFEC se desmarcó oficialmente, protagonizando uno de los capítulos más claros que evidenciaban la fragmentación de las entidades o ‘alianzas’ que representan a los cazadores españoles. Ahora hay que esperar a conocer la postura de todas aquellas organizaciones, que se sintieron traicionadas por la RFEC y por muchas otras entidades que les dieron la espalda dos años antes de la próxima manifestación de cazadores. No olviden, en primavera de 2022.