Actualidad

Salamanca

Una carrera con los jabalíes

Una piara de jabalíes corre por la cuneta en paralelo al vehículo de un cazador y ganadero hasta encontrar su lugar habitual de paso. Según el conductor del automóvil, la presencia de los cochinos en esta carretera secundaria es algo habitual con el grave peligro que esto conlleva a la circulación viaria.

25/09/2021 10:00:32 | Javier Fernández | Archivado en:  Jabalí.

Jabalíes carretera

Comparte esta noticia!

Los jabalíes ocasionan el 50% de los accidentes producidos por fauna silvestre. Según datos facilitados por la DGT, se produjeron más de 120.500 accidentes de tráfico en los que estuvieron implicados animales en el período comprendido entre el año 2012-2017.Estos provocaron 3.710 heridos y 28 fallecimientos.

La caza es la única vía efectiva para controlar las poblaciones de jabalíes

Estas imágenes fueron grabadas por un cazador y ganadero salmantino, de nombre Roberto, el miércoles 22 de septiembre en uno de sus desplazamientos diarios por la carreteras de la provincia de Salamanca. Junto a los seis jabalíes que corrían en paralelo a su vehículo, un séptimo animal de mayores dimensiones se encontraba en la parte izquierda de la carretera. Este hecho podría haber ocasionado un grave accidente si este en algún momento hubiese atravesado la vía para reunirse con el resto del grupo con la intención de pasar a la zona encharcada.

Siete de cada diez accidentes ocasionados por animales son causados por la fauna cinegética

Según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico tras recopilar información durante seis años, 2012-2017, sobre las causas de los accidentes de tráfico, los jabalíes son los animales que provocan más accidentes. Entre el año 2012 y el 2016 estuvieron implicados en casi 9.000 siniestros.

Los corzos son los segundos en la lista, ocasionando más de 6.000 accidentes. Datos demoledores como estos muestran la esencialidad de la caza a la hora de controlar las poblaciones de suidos y ungulados.

Entre los animales causantes de colisiones en vías interurbanas según la DGT también están los zorros, gamos, ciervos, conejos, liebres, lobos, osos pardos, rebecos, gatos monteses , tejones y linces ibéricos entre otras especies.

¿Qué pasa si atropellas a un animal en la carretera?

Según expertos en circulación viaria, en el caso de colisionar con un animal en la carretera los daños serán abonados en función del tipo de póliza suscrita por el conductor y del tipo de animal implicado en el siniestro.

Independientemente de la causa y de las circunstancias los gastos sanitarios e indemnizaciones que le correspondan a los ocupantes del vehículo, excluido el conductor, quedarán cubiertos por la cobertura de responsabilidad civil del seguro obligatorio del automóvil. La indemnización por los daños del conductor o de su vehículo dependerán del animal y de las coberturas de su póliza.

Accidentes con fauna cinegética

En el caso de los animales cinegéticos, tanto de caza mayor como menor, la Ley de Tráfico y Seguridad Vial establece que "en accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas, será responsable de los daños a personas o bienes (daños propios o a terceros) el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquellas".

La Ley señala dos excepciones en las que "el responsable será el titular del acotado o el propietario del terreno cuando el accidente sea consecuencia directa de una acción de caza de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes" y responsabilizará "al titular de la vía en la que se produzca el accidente cuando sea consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos".

El atestado de la Guardia Civil, generalmente de la agrupación de tráfico,  determinará finalmente la responsabilidad o no del conductor.

No te lo pierdas

Pudo acabar en tragedia: una numerosa piara de jabalíes está a punto de provocar un grave accidente de tráfico

Decenas de jabalíes cruzan una carretera secundaria a plena luz del día. ¿Sabrías decir cuántos animales atraviesan el asfalto?

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

casi cien jabalíes cruzan una carretera

Este conductor evita un accidente de tráfico al encontrar varios jabalíes parados en la carretera

La intervención de un cazador y su nieta evitan que se produzca un accidente de tráfico al encontrar a varios jabalíes jóvenes inmóviles en una carretera secundaria.

Pulsa en la imagen para más información:

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.