Málaga

Ante la devastación de las llamas, se desata una ola solidaria para ayudar a los afectados del incendio de Sierra Bermeja

El fuego actualmente sigue activo y sin control. Ha quemado más de 7.400 hectáreas de la provincia de Málaga. Distintos colectivos han ofrecido su ayuda, desde agricultores, ganaderos, veterinarios…

Animales afectados por incendios Málaga

Ayuntamientos, veterinarios y ganaderos entre otros colectivos se han volcado para ayudar a los afectados por las llamas en el terrible incendio que está devastando Sierra Bermeja.

Una tragedia personal y ecológica

El miércoles 8 de septiembre sobre las 21:00h en el municipio de Genalguacil, situado en el oeste de la provincia de Málaga, en el Valle del Genal, prendió el foco que ha provocado este incendio de dimensiones catastróficas.

incendio málaga

Imagen de la destrucción que va dejando a su paso el incendio.

Según las investigaciones de la Brigada de Refuerzo para Incendios Forestales (BRIF) y del Seprona de la Guardia Civil, los focos iniciales "se prendieron con una piña encendida con un encendedor sobre un montoncito de hojarasca".

El incendio que en estos momentos continúa activo le ha costado la vida a un bombero forestal, cuyo nombre correspondía a las iniciales C.M.H.

Más de 40 medios aéreos, 600 bomberos y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están intentando controlar las llamas.

La sociedad se vuelca para ayudar a los afectados

Entre los ayuntamientos que han movilizado a sus ciudadanos para recoger alimentos básicos destinados a las personas desalojadas de sus viviendas y para los medios de extinción del incendio está el de Jimena de la Frontera en la provincia de Cádiz.

Publica el consistorio en su página oficial de Facebook:

"Tras conversaciones con el Alcalde de Algatocín y los Servicios de Emergencias, desde el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera SE PONE EN MARCHA UNA RECOGIDA DE ALIMENTOS BÁSICOS Y DE CONSUMO RÁPIDO para dar cobertura tanto a los desalojados como a los Servicios de emergencias. El Ayuntamiento subirá a primera hora un cargamento de recursos propios para dar cobertura al inicio del día".

incendio málaga

Un buitre desorientado y agotado tras escapar de los montes incendiados.

Ganaderos acuden en ayuda de sus compañeros

Entre los particulares que se han sumado de una forma totalmente altruista a esta iniciativa, está la Yeguada Sultán del municipio malagueño de Coín, situado en el Valle del Guadalhorce. Ha abierto las puertas de sus instalaciones para los ganaderos afectados por el fuego.

-"Ofrecemos refugio para los animales, sin ánimo de lucro", reza la publicación realizada en redes sociales. Así, ponen a disposición del que lo necesite sus instalaciones para acoger equinos y vehículos para su transporte.

Teléfonos de contacto: 620124483

Veterinarios prestan sus servicios de manera gratuita

El Colegio de Veterinarios de Málaga es otro colectivo que se ha puesto a disposición de las administraciones públicas. Ofrecen ayuda, asesoramiento o atenciones a todos  los animales silvestres y el ganado que haya sufrido lesiones como consecuencia del terrible incendio.

-"Contamos con numerosos veterinarios colegiados, que están dispuestos a ayudar en esta tragedia medioambiental".

Contactar en el teléfono 24 horas: 952 391 790

¿Y los animalistas?

Entre los ofrecimientos de ayuda echamos de menos los de colectivos animalistas.

¿Dónde están cuando más se les necesita?