Huesca

Un pastor encuentra los restos de un jabalí con un extrañísimo colmillo

Su anormal crecimiento, debido a que la amoladera no desgastaba la navaja, le proporcionaba una estructura circular. ¿Habías visto alguna vez algo así?

Pastor encuentra colmillo largo y alunado de jabalí

Este animal no fue abatido por los cazadores. Los restos del macareno fueron hallados por un ganadero mientras pastoreaba un rebaño de ovejas en los terrenos gestionados por la Colla de Sant Feliu, en la comarca oscense de La Ribagorza.

¿Cuál fue la causa de la muerte de este gran jabalí?

Nada más realizar el hallazgo, lo comunicó a los socios del acotado para que investigaran lo sucedido. Podría tratarse de un animal abatido por un furtivo. Estaba la veda cerrada y no habían realizado ningún aguardo.

Al llegar al lugar indicado por el pastor, pudieron ver los restos de un jabalí en avanzado estado descomposición. Esparcidos por una decena de metros, quedaban únicamente los huesos y restos de pelo. Zorros, buitres y jabalíes habían devorado su cuerpo.

Uno de los impresionantes jabalíes abatidos por esta cuadrilla de cazadores.

Un extraño trofeo de jabalí

Tito García, uno de los socios del acotado, encontró junto al cráneo del solitario un colmillo de crecimiento desproporcionado. Su forma era circular. El denominado colmillo alunado. Buscaron la otra navaja, pero no pudieron encontrarla.

Los monteros abaten cada temporada una decena de grandes machos en la zona, pero jamás habían visto un animal de estas características.

Los cazadores especulan con que el crecimiento anormal de uno de los colmillos del macareno le habría costado la vida. La navaja probablemente se desarrolló hasta clavarse en su jeta, no permitiéndole apenas abrir la boca y causándole la muerte por inanición. Una infección producida al penetrar el colmillo en su rostro pudo haber sido otra de los motivos.

Uno de los cazadores de la Colla de Sant Feliu con un jabalí abatido en su acotado. A la derecha, el larguísimo colmillo que portaba el jabalí encontrado muerto por el pastor.

Colaboración de Eusebio Ezquerra, administrador del grupo de Facebook Solo Jabalí.

No te lo pierdas

Un colmillo tan largo que estaba matando a este jabalí

Cazadores cántabros han abatido un jabalí selectivo que, debido a una malformación en uno de sus colmillos, no podía alimentarse con normalidad.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Caza el jabalí de sus sueños: un colmillo de 32,5 cm que da la vuelta completa

«El jabalí de mis sueños». Así describe Álvaro el jabalí que abatió en la Sierra de Segura, Jaén, cazando con sus familiares y compañeros en la modalidad de en mano. En Club de Caza hemos hablado con él y nos cuenta cómo se produjo el lance que le permitió cazar este magnífico jabalí.

Pulsa en la imagen para más información: