Federaciones

Directivos de la RFEC se enfrentan a una posible inhabilitación

El Consejo Superior de Deportes insta al Tribunal Administrativo del Deporte que incoe un expediente disciplinario a Ignacio Valle Doriga, José María Mancheño Luna, Javier Nogueira Diz y José María Gallardo Gil, presidentes de las federaciones cántabra, andaluza, gallega y extremeña, por supuestos hechos que vulneran la normativa de la RFEC.


 Andrés Gutiérrez Lara denuncia Consejo Superior Deportes junta directiva de la RFEC
Andrés Gutiérrez Lara denuncia Consejo Superior Deportes junta directiva de la RFEC

Ángel López Maraver renunciaba en abril de 2019 a la presidencia de la RFEC. Lo hacía para comenzar una nueva andadura en VOX. En aquel momento, comenzaba un capítulo convulso en la federación que representa a los cazadores españoles federados. Según los estatutos, se debería haber convocado elecciones para designar de manera legal al nuevo presidente. Pero esto no fue así.

En aquellos días, a los medios de comunicación se nos aseguraba que Ignacio Valle sería el presidente en funciones hasta la convocatoria de elecciones. Algo que tardó mucho en llegar y que ha sido denunciado ante el Consejo Superior de Deportes. Lo realmente importante de estos hechos es que El Subdirector General de Régimen Jurídico del Deporte, Ángel Luis Martín Garrido, ha instado al Tribunal Administrativo del Deporte a que habrá un proceso para sancionar estos hechos si finalmente vulneran la normativa. Este ente es el que absorbió la anterior Junta de Garantías Electorales, que debe velar por la garantía de la legalidad de los procesos electorales que se desarrollan en las entidades deportivas españolas.

Así lo detalla el documento redactado por el Consejo Superior de Deportes:

“El artículo 54 de los Estatutos de la RFEC dispone que “Vacante la presidencia, la junta directiva procederá a convocar elecciones a la misma en el seno de la Asamblea General, de acuerdo a lo que prevea el reglamento de elecciones que rigió las de la legislatura en cuestión, constituyéndose en Comisión Gestora de la RFEC, presidida por el vicepresidente o, si fueron varios, por uno de ellos a elección de la propia junta directiva o, en su defecto, por el vocal de más edad”. Este precepto es el que, presuntamente, hubiera sido incumplido por las personas anteriormente señaladas”.

El CSD continúa aportando datos de a qué posibles infracciones se refieren los hecho:

“Asimismo se considerarán específicamente infracciones muy graves de los presidentes y demás miembros directivos de los órganos de las Federaciones deportivas españolas y Ligas Profesionales las siguientes:

  1. a)El incumplimiento de los acuerdos de la asamblea general, así como de los reglamentos electorales y demás disposiciones estatutarias o reglamentarias”.

El Subdirector General de Régimen Jurídico del Deporte, Ángel Luis Martín Garrido es el que insta “al Tribunal Administrativo del Deporte para que incoe el oportuno expediente disciplinario a Ignacio Valle Doriga, José María Mancheño Luna, Javier Nogueira Diz y José María Gallardo Gil, miembros de la junta directiva de la RFEC en los años 2019 y 2020, en caso de que los hechos denunciados pudieran vulnerar la normativa en vigor.

¿Por qué no se convocaron elecciones?

Todo esto responde a los hechos que sucedieron a la renuncia de Ángel López Maraver como presidente de la RFEC. Como hemos visto, los estatutos del ente federativo obligaban a convocar elecciones. Pero no se hizo así. Andrés Gutiérrez Lara tiene claro lo que se llevó a cabo en lugar de haber cumplido la normativa. Club de Caza ha hablado con él. Cuando le preguntamos por qué no se convocaron elecciones, su respuesta es esta:

-“Según los estatutos, deberían haber convocado elecciones a los 15 días. Pero no les interesaba a algunos de los que ostentan el poder en las federaciones. Entonces, intentaron cambiar la norma, enviando una propuesta al Consejo Superior de Deportes, pero el CSD les denegó el cambio”. Andrés asegura que hay documentación que prueba esto y continúa: “Al final lo hicieron igualmente, colocaron a un presidente al frente de la RFEC sin pasar por las obligadas elecciones”.

El CSD insta a iniciar un proceso que puede acabar en inhabilitaciones

Así, en febrero de este año, concretamente el día 17, el CSD admite a trámite la denuncia de Andrés Gutiérrez Lara: “Llevaba tiempo con el asunto, pero el CSD, como es lógico, me pidió que adjuntara mucha documentación”. Y Más de seis meses después, el Consejo Superior de Deportes ha resuelto instar al TAD, Tribunal Administrativo del Deporte, a que incoe expediente disciplinario a los responsables de aquella presunta irregularidad que sustituyó unas elecciones por la designación, presuntamente, arbitraria de Ignacio Valle como presidente de la RFEC.

“No es lo mismo que yo lleve una denuncia al TAD a que la envíe el Consejo Superior de Deportes. Ante la documentación aportada, la directiva del Consejo Superior de Deportes ha decidido instar a incoar, es decir, a iniciar un proceso oficial, contra la junta directiva que decidió no convocar elecciones. Y me consta que lo han hecho por unanimidad”, sentencia Lara.

¿Cómo puede acabar todo esto?

Este tipo de procesos, si se prueba que ha habido una vulneración de la normativa en vigor, suele acabar con la inhabilitación de los responsables. Andrés Gutiérrez ha citado explícitamente en su denuncia a cuatro altos cargos de sendas federaciones autonómicas: Ignacio Valle Doriga, actual presidente de la Federación Cántabra de Caza y presidente de la RFEC tras los hechos que se investiganJosé María Mancheño Luna, presidente de la Federación Andaluza de Caza; Javier Nogueira Diz, presidente de la Federación Gallega de Caza, y José María Gallardo Gil, mismo cargo, pero de la Extremeña. Pero Gutiérrez ha hecho extensiva la denuncia a todos lo que formaban parte de aquella junta directiva.

¿Por qué nadie lo había denunciado hasta ahora?

Dada la respuesta contundente del CSD al observar actos que pudieran vulnerar la normativa federativa, nos cabe la siguiente pregunta: ¿Por qué nadie se había atrevido a denunciarlo? Andrés habla de medios de comunicación ‘comprados’, de inmovilismo en el cazador federado, de acumulación de poder en algunas federaciones… “La Federación era la organización con más fuerza del mundo rural. Y me da pena en lo que se ha convertido, concluye”.

Esta es solo una de muchas denuncias interpuestas

El expresidente de la RFEC adelanta a Club de Caza que saldrán a la luz más denuncias de hechos que considera irregulares supuestamente cometidos por altos cargos de la RFEC. “La siguiente que verá la luz será la denuncia por condonar la deuda que las autonómicas tenían con la RFEC. Eso puede ir a Fiscalía y puede haber penas de cárcel. Se ha interpuesto contra la anterior directiva, la presidida por Ángel López Maraver”.

Comparte este artículo
Autor: 
  
2690 0

Publicidad