Legislación

Ni un lobo cazado en la próxima temporada: el objetivo de Teresa Ribera que indigna al mundo rural

Un expediente remitido al Consejo de Estado pretende acelerar en la declaración del lobo como especie protegida. Esto evitaría que se cazaran ejemplares donde hasta ahora continúa permitido, en unos planes de ordenación muy estrictos.


 Ribera acelera para prohibir la caz adel lobo
Ribera acelera para prohibir la caz adel lobo

La ministra sigue en un mundo aparte del real de nuestros campos, pues ha asegurado que va a “trabajar honestamente acompañando a los ganaderos para hacer compatible la coexistencia del lobo con la ganadería”. Algo que se dice de cara a la galería, puesto que los principales afectados del mundo rural cuando las poblaciones de lobo se incrementen son los propios ganaderos.

La ministra llama ‘compatible’ a algo que no lo es

Un sector que destaca negativamente las prisas que tiene la ministra de Transición Ecológica por formalizar una normativa que salió adelante sin escuchar a los gobiernos autonómicos de los principales afectados. AL contrario, contó con el voto a favor de presidentes de comunidades autónomas que tienen que acudir a las pantallas de un ordenador para ver a un lobo, porque en sus campos no los hay, los ha habido ni los habrá.

Los ganaderos denunciarán a RIbera

Por ello, organizaciones agrarias como Asaja, COAG o UPA han visto precipitación por formalizar la protección del lobo «antes de que termine el periodo de veda de caza mayor». Y la respuesta será en forma de demandas judiciales. Los ganaderos no están con la ministra ni con su iniciativa. Al contrario, van a ir con todas las de la ley para intentar tumbar el empeño de Ribera de que no se mate un solo lobo más en nuestro país, incluyéndolo entre las especies que forman parte del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

También han criticado las soluciones que propone el ministerio ante el inevitable aumento de ataques de los depredadores a las cabañas ganaderas. Así, COAG ha definido la situación en una frase muy clara:

-«No tiene ni pies ni cabeza: no sé cómo se le ocurre que los fondos de la PAC son para sufragar los ataques».

Y añaden cómo la ministra ha trazado su plan de protección de los lobos:

-«Ha habido poca transparencia, no ha habido dialogo, ni voluntad de llegar a acuerdos».

El representante de UPA da más detalles de esta política impositiva:

-«El Miteco se había comprometido” a negociar un protocolo de actuación sobre la gestión del lobo, antes de incluirlo en el Lespre, pero nos lo han tirado por tierra».

Así se votó la protección del lobo: no podrás creerlo

El Gobierno saca adelante la prohibición de la caza del lobo

El Gobierno ha conseguido que las comunidades autónomas se posicionen a favor de la prohibición de la caza del lobo en España. La especie dejar de ser considerada cinegética.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad