Actualidad

Fake news

La mentira de las muertes por accidentes de caza, al descubierto

Los medios de comunicación que cargaron contra la caza, tildándola de actividad peligrosa y anacrónica, deben rectificar ante la realidad de las cifras: expusieron los datos de más de 10 años como si fueran de uno solo. La razón la hallamos en los datos ofrecidos por el Gobierno y en las ganas de atacar a la caza.

25/08/2021 11:55:41 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Accidentes.


Comparte esta noticia!

Diferentes medios de comunicación españoles publicaban que los accidentes de caza del país ocasionaron la muerte de 51 personas en el año 2020. El primer detalle a tener en cuenta es que afirman que tal dato no solo no es de ese año, sino que tan solo abarca hasta el 6 de septiembre y sin incluir sitios como Cataluña y País Vasco. El siguiente error indica que la cifra se corresponde con un periodo desde el 1 de enero de 2010 hasta el 6 de septiembre de 2020. Algunos de estos medios son El Mundo o diario.es, pero fueron muchos más, como veremos más adelante.

Desmintiendo fake news

El medio encargado de contrastar la información es maldita.es, que se ha encargado de solicitar los datos de accidentes de caza ocurridos en España mediante una petición hecha al amparo de la Ley de Transparencia. Gracias a ello ha podido analizar la base de datos de tales accidentes sin tener en cuenta a Cataluña ni País Vasco en un periodo que abarca desde agosto de 2007 a diciembre de 2020. De este modo, en casi 14 años los resultados reales son: 63 muertes, 483 lesiones sufridas y 215 de ellas de gravedad.

Errores políticos

El origen de la información falsa y por tanto del error reside en la respuesta que el Gobierno dio al senador de Compromís, Carles Mulet para el periodo de entre el 1 de enero y 6 de septiembre de 2020.

De este modo, la respuesta no aclaraba desde qué año eran los datos aportados y aún así el senador preguntó «¿Cuál ha sido el número de personas, por provincia, que han recibido disparos accidentales por la actividad de caza con arma durante los últimos 10 años?».

Así, hay que tener en cuenta que los datos que había facilitado por tanto el Gobierno se correspondían a 10 años y no solo 8 meses, ya que sería algo desorbitado.

La respuesta del Gobierno fue que los disparos en acción de caza habían producido 605 víctimas, 51 de ellas mortales.

Algo muy alejado en lo que leíamos, por ejemplo, en eldiario.es:

«La caza provocó un total de 605 víctimas en España durante 2020 (hasta el 6 de septiembre), de las cuales 51 fueron casos mortales».

Los medios cargaron contra la caza

Distintos medios de comunicación deberían publicar una rectificación ante unos ataques que parecían muy preparados. En elperiodico.com leíamos frases como esta:

«La caza es una actividad de ocio, no esencial, anacrónica en el contexto del siglo XXI, que debería hallarse circunscrita a espacios reducidos y muy concretos. Sin embargo, cada fin de semana se permite que cazadores armados deambulen por el campo compartiendo espacios comunes con paseantes, 'boletaires', excursionistas y deportistas, expuestos a la mala praxis de los primeros. Ya conocemos las consecuencias. ¿Cómo es posible que se permita esta situación? ¿Cuántas muertes se necesitan para que alguien decida tomar medidas de una vez por todas?».

Las mismas frases las publicaba la vanguardia, pero con respecto a otros hechos. Un copia y pega que saca las vergüenzas de diarios que deberían informar y no limitarse a rellenar espacios con voces desinformadas.

Continúan las dudas

Tras lo mencionado hasta ahora el propio senador trató de informarse sobre las víctimas de accidentes de caza en 2020 y en este caso el número que el Gobierno aportó fue 38 heridos y 3 fallecidos.

Ante esto, la Real Federación Española de Caza exigió una clara rectificación pública del Gobierno por la disparidad de datos aportados en el número de fallecidos en accidentes.

Contrastando información

El medio mencionado se ha encargado por tanto de contrastar la información por su cuenta ante tal disparidad. Así, ha mantenido contacto con la Guardia Civil al amparo de la Ley de Transparencia pudiendo así esclarecer los hechos.

La primera información de la que habla Maldita.es hace referencia a los datos globales y hablando de los accidentes de algunas comunidades.

Se parte del año 2007 sin contar una vez más los datos de País Vasco y Cataluña y así, son 794 las víctimas de accidentes de caza: 63 muertos, 215 heridos graves,268 leves, 217 sin lesiones y 31 sin datos.

La provincia que cuenta con más víctimas registradas es Toledo con un total de 67 personas: 46 heridos leves, 14 graves y 7 muertos. DE hecho, el medio afirma que tres de las cinco provincias con un número mayor de víctimas registradas son de Castilla la Mancha, comunidad líder con 238 víctimas de las que fallecieron 17.

Metodología

Para que no quede un contenido muy extenso el propio medio ha publicado en el mismo un mapa de todo el territorio de España donde se puede comprobar en cada punto las víctimas mortales, heridos de gravedad y heridos leves.

Todos estos datos publicados proceden del trabajo realizado con la Guardia Civil.

El medio realizaba tres peticiones de información pública a la Guardia Civil, al Departament d’Interior de la Generalitat de Cataluña y al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Así se han obtenidos los datos de la Guardia Civil desde agosto del año 2007 hasta diciembre del pasado año.

También se ha estado en contacto con Comunicación de la Guardia Civil y Mossos d’Esquadra para esclarecer el por qué de algunos accidentes de caza en Barcelona y Tarragona cuando realmente esto es competencia autonómica.

Así, varios gráficos han sido elaborados y publicados en este contenido aportando distintos rangos y valores de datos.

Principalmente hombres

Otro de los datos analizados indica que la gran mayoría de las víctimas y autores son hombres. De los 63 muertos un total de 61 fueron hombres, una mujer y otra persona cuyo sexo era desconocido.

En el caso de las personas heridas ocurre lo mismo con un total de 254 hombres heridos leves y 209 graves frente a 12 mujeres heridas leves y 6 de gravedad junto a dos personas de genero desconocido en los heridos leves y uno en los graves.

Por tanto, de los 530 autores y los posibles autores que constan en la base de datos, el 99% son hombres.

Otros de los gráficos publicados en el contenido aparecen en este enlace.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.