Actualidad

Lances de caza

El disparo perfecto a un jabalí que sale del maizal

Los perros persiguen al jabalí. Se oyen las ladras, lo que hace ponerse en guardia al cazador. Tendrá poco tiempo para intentar colocar el disparo en el cochino. Pero lo aprovecha bien.

29/07/2021 20:57:17 | Javier Fernández | Archivado en:  Jabalí.


Comparte esta noticia!

La caza es una actividad de vital importancia a la hora de controlar los daños generados por las especies cinegéticas, sobre todo conejos y jabalíes, en los cultivos. De nuevo, los cazadores acuden en auxilio de los agricultores para mitigar la merma que producen los suidos en los sembrados. En esta ocasión, realizando una cacería por control de daños en un maizal.

El gran trabajo del perro permite al cazador abatir al jabalí

Un cazador armado con una escopeta superpuesta aguarda el paso de los cochinos que se encuentran refugiados en el interior de una plantación. El gran trabajo de un perro de caza, que detecta la presencia de uno de los cerdos que están dañando la siembra, permite que el cazador lo abata pese a errar el primer disparo, al realizarlo de manera precipitada.

Este templa los nervios y espera el momento en el que el jabalí que intenta cruzar en veloz carrera el carril de separación entre las parcelas cultivadas le ofrece su costado. Efectúa el segundo disparo en el instante en el que va a volver a ocultarse en el maíz. Al recibir el impacto, cae desplomado sin vida. Segundos más tarde, aparece el perro que seguía de cerca el rastro del cochino para abalanzarse sobre la pieza.

La caza, herramienta imprescindible en el control poblacional de jabalíes

La caza es una herramienta clave para controlar las poblaciones de jabalí. Ha multiplicado sus efectivos en los últimos años y su incremento anual se está acelerando de tal forma que la cantidad de jabalíes actual podría duplicarse para 2025. Causan daños a la agricultura, accidentes de tráfico, riesgos para la salud humana, conflictos con la ganadería y la sanidad animal.

La población crece cuando el aumento por reproducción o inmigración es mayor que la mortalidad, he ahí la importancia de la caza. Esta es la mayor causa mortalidad anual en la especie, en torno al 50%. Sería necesario aumentar la presión cinegética para mantener sus poblaciones, dada su elevada capacidad reproductiva. Para cumplir este objetivo, la extracción mediante la caza debería ser de un 65% de los animales existentes.

No te lo pierdas

Perfecto disparo a un jabalí que cruza el cortadero

Pocos segundos ofrece este jabalí al cazador para encarar su arma, apuntarlo y disparar. Pero el montero demuestra una gran destreza, colocando un impacto mortal en el veloz jabalí.

Pulsa en la imagen para saber más:

Disparo perfecto a jabalí montería

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.