Actualidad

Polémica

«La caza del jabalí en Galicia va a cambiar drásticamente»

Los políticos de Lalín tratarán de que los cazadores paguen por los daños ocasionados por las especies cinegéticas. También se quiere diferenciar entre ‘caza’ y ‘control’ del jabalí.

29/07/2021 12:01:09 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Jabalí.

caza jabalí Galicia

Comparte esta noticia!

Los socialistas de Lalín han decidido tomar cartas en el asunto en el pleno que se celebrará hoy llevando una enmienda a la moción del PP sobre el jabalí. Así, piden a la Xunta reformas en el marco legal de su caza para que el control de la población sea efectivo y reducir los daños que se producen. De este modo consideran necesario acabar con la obligación para los tecores y sociedades de caza de la «indemnización automática dos danos producidos pola fauna cinexética na agricultura e gandaría» ya que la responsabilidad en general debería recaer sobre la Xunta.

Demandas

Además, se ha demandado la puesta en marcha de los distintos mecanismos públicos de pago a los afectados por daños de jabalí definiendo así un protocolo de mayor agilidad en la actuación y baremos de pago que se adaptan al valor real de mercado en las producciones afectadas.

Turno de la administración

El PSOE afirma también que a tales demandas hay que añadir las de un protocolo de control de daños por parte de la Administración que se activaría una vez que se hayan corroborado los daños y se autorice una alimentación disuasoria bajo supervisión técnica, trabajos de desbroce y limpieza de montes abandonados, así como la caza de ejemplares inmaduros.

Por otro lado, podrán usarse jaulas para capturar ejemplares y reducir los daños de forma que no solo con la actividad cinegética se reduzcan los daños. Así, recalcan la solicitud de distinguir entre la caza como práctica cinegética y la de control de daños.

No te lo pierdas

¿Son viables las sociedades de cazadores en Galicia ante las indemnizaciones por daños?

Las indemnizaciones que muchas sociedades de caza gallegas se ven obligadas a hacer frente ante daños a la agricultura por parte del jabalí que podría llevar al abandono de muchos tecores. ¿Deben ser los cazadores los que paguen los daños producidos por las especies cinegéticas?

Pulsa en la imagen para más información:

cazadores gallegos indemnizaciones daños jabalí

El jabalí ha costado 15 millones de euros en daños en el último año

El sindicato Unións Agrarias ha sumado los daños que ha ocasionado el jabalí a los gallegos en el último año: nada menos que 15 millones de euros. Los agricultores reclaman medidas urgentes y recalcan que estos animales provocan tres accidentes diarios en Galicia y suponen un claro riesgo para la población.

Pulsa en la imagen para saber más:

cazadores gallegos indemnizaciones daños jabalí

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

Cazando con PULSAR

Cazando con PULSAR

Makers Vision

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.