Actualidad

Meteorología

Las graves granizadas de los últimos días dejan nefastas consecuencias

El campo ha sido el principal afectado por las fuertes granizadas que se han producido en los últimos días en diversos puntos de nuestra geografía.

15/06/2021 16:30:00 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Agricultura.

Daños granizada y tormentas junio 2021

Comparte esta noticia!

Distintas zonas del país se han visto azotadas por graves tormentas de granizo en los últimos días y principalmente en el fin de semana. Este temporal ha dejado trágicas estampas en distintos lugares a consecuencia de la cantidad y el tamaño de los granizos. Destrozos en casas, vehículos en las calles, pero principalmente el campo ha sido el afectado por excelencia.

Riadas de granizos

Lo que se ve a continuación en las imágenes ha sucedido en muchos lugares de España. Esto ocurría ayer en Mecerreyes, Castilla y León, donde cantidad de granizos y de gran tamaño azotaban las calles provocando inundaciones en casas y calles que no daban más abasto con tanta agua y tanto hielo.

Este es un ejemplo de los muchos casos como los que han ocurrido en este fin de semana o a comienzos del mes de junio en distintos lugares.

Graves inundaciones

Las siguientes imágenes son una prueba más de lo vivido en La Rioja hace cuestión de días.

No solo los granizos se hicieron notar por la zona, sino que inundaciones tan peligrosas como estas, recorrían las calles del municipio de Fuenmayor.

Carreteras, calles, la iglesia, cines, viviendas… Todas sufrieron los estragos y se vieron inundadas ante tal cantidad de agua. Un desastre meteorológico que ponía todo del revés.

Orense no se libra

Imágenes impactantes fueron también filmadas en Orense donde el agua también se dejó ver a gran escala.

Había calles inundadas, tejados rotos, árboles con ramas partidas o incluso en el suelo, portales anegados…

Varios sitios tuvieron el paso cortado a causa de la caída de árboles, como ocurrió en el Puente Romano. En otro caso, tuvieron que intervenir los bomberos ante la caída de un balcón.

Algunas imágenes de Orense en redes:

Destrozos en el campo

A pesar de todos los daños que hayan podido ocurrir en viviendas y otros elementos ubicados en las calles, el campo, como de costumbre, es el principal afectado por el tiempo.

Ejemplo de las devastadoras consecuencias son las lágrimas de este viticultor ante las graves pérdidas que ha sufrido en sus cultivos.

Una grave granizada que tuvo lugar a principios de mes arrasaba con su cosecha de uvas en la Ribera del Duero, por lo que la producción del mismo se vería prácticamente arruinada y así, con lágrimas en los ojos, quiso enseñárselo al mundo.

Más de cien hectáreas

Esa es la cantidad perdida para la vendimia de este año en La Rioja a causa también de las granizadas.

Aquellas zonas en las que el granizo descargaba con más fuerza, las cepas se llevaban la peor parte quedándose sin vegetación con la merma de los racimos.

Los daños más importantes tenían lugar en Lapuebla de Labarca, El Campillar, Laguardia, Yécora, Barriobusto, Labraza, Lanciego, Viñaspre, Elvillar, Oyón y Moreda, allí cientos de hectáreas de viñedo sufrían las consecuencias en mayor o menor medida.

Tras una primera evaluación de los daños y valoración por parte de los técnicos, se estimaba que al menos en 100 hectáreas se perdía la cosecha de forma considerable, y entre 300 y 500 hectáreas hay reducciones bastantes sensibles, incluso de un 50% de la producción.

Pérdidas en Extremadura

Pocas zonas del país se libraban de las consecuencias y Extremadura no iba a ser menos. En este caso Cáceres se llevaba la peor parte, concretamente la zona de la Ribera del Marco.

Allí los cultivos afectados eran las huertas con acelgas, pimientos, tomateras… Esto ha supuesto un grave problema para los hortelanos que en esta época se dispondrían a vender lo recolectado.

Por otro lado, desde la organización agraria UPA-UCE Extremadura, ya se ha cifrado en 1.500 las hectáreas dañadas por las últimas tormentas de lluvia y granizo en cultivos de tomate, arroz, maíz, olivar y frutales.

Del total, se ha señalado que más del 50% son de tomate, por lo que presenta unos daños de 700 hectáreas de las Vegas del Guadiana, así como 200 hectáreas de maíz.

Granizo del tamaño de un huevo

Suena a chiste, pero de tal tamaño eran los granizos que caían en Galicia el pasado fin de semana.

Alguien subía una foto a las redes comparando el tamaño de los granizos con el de un huevo y se asemejaban bastante.

De este modo, se pueden entender los graves destrozos que se han venido provocando en pueblos y ciudades.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.