Actualidad

Castilla-La Mancha

Se estudiará el efecto de los gatos domésticos en la fauna silvestre

La Fundación Artemisan ha puesto en marcha en Castilla-La Mancha un estudio piloto de censo, abundancia y efectos del gato doméstico (Felis silvestris catus) en la fauna silvestre de la Red Natura 2000, con la colaboración de agentes medioambientales, cazadores, gestores de fauna silvestre y propietarios.

14/06/2021 11:18:17 | CdC | Archivado en:  DepredadoresGato.

Comparte esta noticia!

efectos gatos fauna silvestre

La presencia de gatos domésticos en el medio natural ha sido históricamente una preocupación para los gestores de fauna en todo el mundo y existen evidencias de sus efectos negativos en la fauna autóctona.

Cabe señalar que, en Castilla-La Mancha, los gestores de fauna silvestre en terrenos públicos y privados alertan sobre la presencia de gatos domésticos en el medio natural que, en algunos casos, podría estar causando graves problemas a otras especies, tanto cinegéticas como no cinegéticas.

En este sentido, destaca especialmente la posible mortalidad en aves, la demostrada transmisión de enfermedades al lince ibérico (Lynx pardinus) y también la posible hibridación con el gato montés (Felis silvestris).

gato

Por el momento no existe suficiente información en Castilla-La Mancha, por lo que el estudio pretende evaluar la presencia y abundancia de gato doméstico en el medio natural mediante la realización de un primer mapa de distribución y abundancia de gatos domésticos, evaluando en determinados lugares de la Red Natura 2000 los efectos de su presencia sobre la fauna silvestre, escogiendo especies cinegéticas y no cinegéticas como indicadoras de dicho efecto.

Posteriormente, se proporcionarán datos y herramientas a la Junta de Castilla-La Mancha para mejorar la gestión de los gatos domésticos y aliviar los posibles conflictos que se generen. Además, los resultados se difundirán a través de un plan de comunicación y sensibilización.

El estudio está financiado por la Junta de Castilla-La Mancha, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro de las ayudas para el mantenimiento y mejora de la biodiversidad en acciones que repercutan en el estado de conservación de la Red Natura 2000.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.