Galicia

Proyecto Lagohealth: las enfermedades como factor regulador en las poblaciones de lagomorfos

Si eres cazador, cazas en Galicia y te preocupa la situación de las poblaciones de conejo de monte y liebres, esta es tu oportunidad para ayudarles.

Proyecto LagoHealth

¿Quieres contribuir a la conservación y la recuperación de las poblaciones de conejo de monte y liebres en nuestra tierra?

Ahora puedes ayudar, colaborando con la USC, Universidad de Santiago de Compostela y la UCO, Universidad de Córdoba, en el proyecto científico LagoHealth, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este proyecto, pionero en España, tiene dos objetivos principales:

1) Evaluar el impacto de las enfermedades víricas (mixomatosis y enfermedad hemorrágica del conejo) que afectan a los lagomorfos silvestres (conejos y liebres.

2) Determinar la prevalencia y factores de riesgo asociados a enfermedades que pueden ser transmitidas de estas especies a las personas (enfermedades zoonósicas).

Conocer las enfermedades para la conservación del conejo

Es necesario profundizar en el conocimiento acerca de las enfermedades que afectan a los lagomorfos (conejos y liebres), para así incrementar las posibilidades de conservación y recuperación de sus poblaciones basándonos en criterios científicos y no en meras suposiciones. Sin estudios científicos no es posible avanzar en la solución de este grave problema.

Colabora en el muestreo

Actualmente se está realizando por parte de la UCO un muestreo en diferentes provincias de España y para poder alcanzar el objetivo de muestra necesitan de nuestra colaboración. Por ello, te invitamos a formar parte de este importante proyecto y que cooperes con él.

La primera tarea del estudio es la recogida de muestras para su posterior análisis. Sin tú ayuda esto no podrá realizarse. Como cazadores y principales interesados en la recuperación de las poblaciones de conejos en Galicia, podemos y debemos de una forma sencilla aportar una de las partes fundamentales de este proyecto científico: las muestras de conejos o liebres que aparezcan muertos en nuestros campos a lo largo del año o bien la cabeza y las vísceras de animales cazados durante la temporada cinegética. Cada muestra que aportemos es fundamental para saber de qué se mueren realmente nuestros conejos y liebres año tras año y si los animales cazados pueden ser portadores de determinadas de enfermedades que pueden afectar a las personas.

¿Qué es lo que mata a los conejos en Galicia?

Lo habitual es escuchar que se mueren de peste… pero ¿cuál es realmente la enfermedad que provoca las muertes de los conejos y liebres en Galicia? Mixomatosis, enfermedad hemorrágica vírica, etc. ¿Qué cepas víricas son las predominantes en tú coto de caza?, ¿Qué porcentaje de conejos y liebres de nuestros cotos están protegidos (tienen anticuerpos) frente a estas enfermedades? ¿cuáles son los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de que estas aparezcan?, etc. Son muchas las incógnitas e interrogantes a resolver si queremos intentar salvar las poblaciones de conejo de monte en Galicia.

Cazadores gallegos que participarán en el proyecto

Por todo ello la Mesa Gallega por la Caza y SOS Coello de Monte entran a formar parte del Proyecto Lagohealth como colaboradores.

Hemos puesto en marcha y a disposición de cazadores y sociedades de caza la logística necesaria para que entre todos podamos aportar esas muestras imprescindibles para poder determinar de qué se mueren realmente nuestros conejos y liebres. Ponte en contacto con nosotros y ayúdanos a intentar salvar las poblaciones de conejo de monte en Galicia.