Tarragona

Monitoreo de aves acuáticas en el Delta del Ebro e identificación de alas

A mediados del 2019, la Federación Catalana de Caza de les Terres de lEbre, con la colaboración del Parque Natural del Delta del Ebro y la Fundación Artemisan, pusieron en marcha un plan de Monitoreo de Aves acuáticas del Delta. Es un proyecto inicial de unos 4 años, con el fin de poder contrastar los datos de campo con los datos oficiales que tantos y tantos quebraderos de cabeza conllevan al colectivo de cazadores.

monitoreo aves delta ebro cazadores

A tal fin y colaborando estrechamente con el Parque Natural, su personal técnico, así como sus Agentes Medioambientales, se comenzó en septiembre de 2019 este trabajo. A principios del año 2020 finalizó el primer año del Proyecto de monitoreo de aves acuáticas en el Delta del Ebro, realizado conjuntamente con la Fundación Artemisan, y que a partir de septiembre de 2020 se inició el segundo año con su colaboración, pero con la supervisión y control de la federación de cazadores.

Los mejores ornitólogos

Para realizar este proyecto se contrató a uno de los mejores ornitólogos, como es José Luis Copete, que en el mes de noviembre, por motivos laborales, tuvo que dejar paso a un nuevo biólogo, Carles Fornós, que realizó el seguimiento hasta finales de año. Desde esa fecha hasta la actualidad, ha estado a cargo del proyecto Lluis Matamoros, biólogo de IPROJECTA.

El pasado 27 de febrero se realizó el cierre del segundo año de la monitorización de aves acuáticas en el Delta del Ebro, con la lectura de alas, que los cazadores, a través de sus sociedades, se encargaron de guardar congeladas en unos sobres, donde se indica el lugar y la especie capturada.

Este estudio final corrió a cargo de José Luis Copete, que sigue colaborando y supervisando el proyecto, guardas del Parque, biólogos de IPROJECTA y FCC.