Actualidad

Restricciones

¿Cómo afectaría el fin del estado de alarma a la caza?

El fin al estado de alarma que adelanta el Gobierno para el próximo 9 de mayo supondrá un desahogo para todos los españoles. Sin embargo, los cazadores recuperan mucho más, sin límites horarios ni de desplazamientos.

08/04/2021 11:22:40 | CdC | Archivado en:  Coronavirus.

fin de estado de alarma y caza

Comparte esta noticia!

Esta semana se habla a diario del posible fin del estado de alarma en el Estado español, lo que supondría el fin de las restricciones, a nivel estatal. Esto quiere decir que aquellas limitaciones referentes a la movilidad entre distintos puntos del mapa para cazar, así como las restricciones horarias llegarían a su fin, aunque con algunas excepciones.

Fin de una larga etapa de restricciones

Ayer, Pedro Sánchez anunciaba que no tiene intención de prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo. En el caso de que esto se convirtiese en realidad, España saldría del tan sonado estado de alarma en el que lleva inmersa tanto tiempo, concretamente desde el 14 de marzo del 2020 y por decreto desde el mes de mayo, a causa de la pandemia de la COVID-19. Esto supondrá el fin de los toques de queda, los confinamientos y los cierres perimetrales lo que dará lugar a una práctica cinegética que por norma general podrá volver a la normalidad.

Pero Sánchez anunció que las restricciones dejarán paso a una política en conjunción con las autonomías. Esto, en zonas que por incidencia de casos sí presentarán restricciones que afectarán a la actividad, pero esta vez, serán zonas puntuales, por lo que el país al completo no se verá afectado. Quedará por ver si las hipotéticas normas restrictivas de ayuntamientos y Gobiernos Autonómicos serán revisadas por jueces, tal y como sucedió antes del decreto de noviembre.

Esto es algo que da cierto margen a los cazadores a la hora de desplazarse y con más tiempo para cazar, sobre todo ahora para los apasionados de los aguardos.

¿En qué situación se encuentran ahora las restricciones?

En lo que a las comunidades se refiere, actualmente, aunque se coordinasen en el Consejo Interterritorial de Salud, volverán a la situación anterior al estado de alarma, esto es, tan solo pueden tomar medidas ordinarias en materia de sanidad.

Podrán producirse cierres perimetrales, pero esta. Vez, serán en zonas sanitarias, barrios o en todo caso ciudades. Lo que no podrá darse es el cierre total de una comunidad autónoma.

Además, para poder dar este paso y que el cierre se produzca, deberían adoptarse por decreto, es decir, contar con el aval de los tribunales.

Época de corzos

Con la llegada de la primavera y desde mucho antes de que existiese el COVID, se viene practicando la caza del corzo por muchos apasionados de esta modalidad y con ello, aparecen las movilidades de cazadores y el turismo cinegético.

El año pasado con la llegada de la pandemia, la actividad se vio truncada ante la imposibilidad de movimiento. Este año, para suerte y sorpresa de muchos, la caza del corzo será una realidad si se produjese el fin del estado de alarma en España.

Actualmente, en aquellas comunidades en las que no hay confinamientos perimetrales, ya se está practicando esta modalidad, y con ello, el campo está lleno de ojos buscando a los duendes del campo.

Un ejemplo de ello es el caso del joven y famoso cazador de Instagram encargado de la cuenta Spaintruehunters. Se trata de un cazador apasionado de la caza del corzo, que no ha perdido tiempo en empezar una nueva andadura tras este animal.

Este caso es el claro el ejemplo del deseo de muchos cazadores por salir al campo en busca de este animal tan complicado y entretenido de cazar.

Comunidades con restricciones de movilidad

Como bien se indicaba anteriormente, los cazadores podrán desplazarse a practicar la caza en aquellos casos en los que su lugar de residencia no esté confinado y siempre y cuando la zona a la que se vayan a desplazar tampoco cuente con restricciones en su perímetro.

De este modo, la situación actual de las distintas comunidades de España es la siguiente.

  • En el caso de la comunidad andaluza. La junta de Andalucía mantiene por ahora cerrada perimetralmente la comunidad y sus provincias. Desde principios de abril y con motivo de la semana santa, están cerrados medio centenar de municipios tras superar una incidencia de más de 500 casos por cien mil habitantes en 14 días.
  • La comunidad de Aragón se mantiene cerrada perimetralmente hasta nueva orden.
  • En Asturias también se encuentran cerrados perimetralmente por el momento.
  • Las Islas Canarias desde el día 26 de marzo hasta el próximo 9 de abril no pueden recibir entradas de otras comunidades autónomas.
  • En el caso de Cantabria, la comunidad se encuentra cerrada perimetralmente desde el día 30 de octubre.
  • Castilla y León por ahora permanecerá cerrada perimetralmente esperando nuevas noticias el próximo día 9 de abril.
  • En Castilla-La Mancha también se mantiene cerrado perimetralmente hasta nueva orden por la incidencia de casos en la población.
  • En el caso de Cataluña, se encuentra cerrada perimetralmente a nivel autonómico.
  • La comunidad de Madrid cerraba sus puertas hasta el día 9 de abril con motivo de la semana santa, pero se prevé que abra próximamente a la espera de lo que ocurra ese día.
  • Otra de las comunidades que llevan consigo el confinamiento perimetral es la Comunidad Valenciana.
  • En el caso de Extremadura, se mantiene cerrado hasta el día 9 de abril.
  • Galicia es otra de las comunidades que continúa cerrada perimetralmente a nivel autonómico.
  • Islas Baleares también permanecen cerradas perimetralmente por el momento.
  • La Rioja se encuentra cerrada actualmente para frenar los desplazamientos de la semana santa, por lo que el viernes de esta semana su apertura podría ver la luz. En el caso de Murcia y Navarra se encuentran en la misma situación.
  • País Vasco también se encuentra cerrado perimetralmente, aplicando el cierre de varias localidades desde el 29 de marzo. Por ahora están confinadas 19 localidades: ocho de los grandes núcleos urbanos (Elorrio, Ermua, Muskiz, Ondarroa, Beasain, Lazkao, Ordizia y Urretxu) y los pequeños municipios de Ataun, Idiazabal, Olaberria, Zalidibia y Zegama, en Gipuzkoa; Elciego, Elvillar, Iruña de Oca, Urkabustaiz y Zigoitia, en Álava, y Berriz en Bizkaia.

¿Se podrán hacer aguardos sin límites horarios?

Con el buen tiempo y el fin de las jornadas monteras, los cazadores se echan al campo con la luna para buscar el lance principalmente con algún jabalí.

Hasta ahora, el limite horario era algo que hace muy difícil la práctica de las esperas, sin embargo, el fin del estado de alarma pondría fin a esta restricción salvo que la comunidad diga lo contrario.

De este modo los cazadores podrán disfrutar como antes de las largas noches de espera a los jabalíes. Los agricultores lo agradecerán.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

ACCOLADE 2 LRF PRO

ACCOLADE 2 LRF PRO

Makers Vision

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.