Actualidad

Fauna

Una subespecie desconocida de jabalí tres veces más grande habitó en Huelva hace 106.000 años

En lo que hoy es Doñana, pero hace más de cien mil años, un jabalí de 300 kilos dejaba una huella que ha sido descubierta y catalogada por científicos españoles y portugueses. Se trata del descubrimiento de una nueva subespecie de jabalí.

24/01/2021 21:07:31 | Antonio López Espada | Archivado en:  Jabalí.

jabalí 106000 años Huelva

Comparte esta noticia!

El estudio “Implicaciones paleoecológicas de las huellas de jabalíes de gran tamaño registradas durante el último interglacial (mis 5) en Huelva, publicado en la revista internacional especializada en paleontología Palaios recoge las huellas de un gran ejemplar de suido que triplicaría el tamaño de nuestros actuales jabalíes.

Jabalíes de 300 kilos

Una creencia extendida entre la comunidad científica era que el tamaño de los animales de la especie desde hace cientos de miles de años era a reducir el tamaño debido a una evolución que se adaptase a los recursos del entorno. Pero el descubrimiento de este gran jabalí, de aproximadamente 300 kilos, hacer temblar este planteamiento.

Fue a partir del último periodo máximo glaciar cuando los mega depredadores se extinguen y animales como los jabalíes van reduciendo su tamaño en el sur de Europa y adaptándose a los nuevos entornos.

Un interesante artículo que debes leer

El diario El País ha dedicado un amplio espacio a explicar el descubrimiento. En un artículo titulado “El padre del pata negra”, entrevista a uno de los responsables de la investigación y del descubrimiento, Fernando Muñiz, de la Universidad de Sevilla. Muñiz explica que han “encontrado diversas huellas y que se encuentran analizándolas con técnicas de modelación 3D para compararlas con otras existentes”. La conclusión ha llevado a asegurar que no habían sido descritas nunca antes en el registro fósil, por lo que podría tratarse de una nueva subespecie que ya posicionan como el antecesor del cerdo ibérico.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.