Actualidad

Mixomatosis

Cifran en 10.000 las liebres muertas en España por mixomatosis

La mortalidad de las liebres por mixomatosis ha sido superior al 70%, con más de 10.000 ejemplares muertos por el virus en 261 cotos. Estos son los resultados del Estudio epidemiológico de los brotes de mixomatosis en liebre ibérica.

11/09/2020 12:25:50 | CdC | Archivado en:  LiebreMixomatosis.

Comparte esta noticia!

estudio mortandad liebres mixomatosis

El informe resultante del Estudio epidemiológico de los brotes de mixomatosis en liebre ibérica, ha sido elaborado por el Grupo de Investigación en Sanidad Animal y Zoonosis (GISAZ) del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba (Ignacio García Bocanegra y José Manuel Díaz Cao) y el Programa de Vigilancia en Fauna Silvestre en Andalucía de la Junta de Andalucía (Félix Gómez-Guillamón Manrique y Leonor Camacho Sillero) para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Se ha efectuado sobre casos remitidos durante 2018 y 2019, con la colaboración de los cotos que han participado y comunicado la presencia de casos compatibles con mixomatosis en liebres ibéricas en España.

Además, ha participado el grupo MIXOlepus y cazadores gestores, propietarios, federaciones de cazadores y Administraciones que colaboran con el proyecto MIXOlepus.

Así ha sido la investigación

Durante el período comprendido entre 2018 y 2019 se realizó un estudio epidemiológico en todos aquellos cotos de caza menor que comunicaron la presencia de casos compatibles con mixomatosis en liebres ibéricas en España. En los cotos positivos se cumplimentó una encuesta epidemiológica siempre que fue posible, para obtener información relacionada con la gestión y características del coto y de los animales afectados. En los cotos de Andalucía, Castilla-La Mancha (CLM) y Castilla y León (CyL), se realizaron dos encuestas; una al comienzo del brote y otra meses después de la detección de los primeros casos, mientras que en el resto de CCAA incluidas en este estudio (Aragón, CyL, Comunidad Valenciana (CV), Extremadura y Murcia), la encuesta epidemiológica se realizó en cada coto afectado durante la fase final o una vez finalizado el brote.

El cuestionario fue cumplimentado por los guardas y/o titulares de los cotos afectados e incluyó información relacionada con la localización, fecha del inicio y final de los casos, presencia de casos de mixomatosis en los conejos silvestres del mismo coto durante el brote o en el año anterior, número estimado de liebres enfermas y muertas, densidad de liebres antes y después del brote, medidas de gestión implementadas tras la aparición del brote, entre otros. La información obtenida de las encuestas epidemiológicas se analizó empleando un software estadístico.

Primeros brotes

La información disponible previamente a la realización de este estudio había identificado la aparición del primer brote en CLM durante la segunda quincena de julio en la provincia de Cuenca, pocos días después de la primera notificación en España en la provincia de Córdoba (MAPA, 2019). Este hecho sugirió la posibilidad de que la enfermedad se hubiese propagado por medio de translocaciones desde la zona afectada de Andalucía a cotos de CLM. Sin embargo, la información obtenida en los cuestionarios indica que el MYXV podría haber circulado en las poblaciones de liebres ibéricas de CLM previamente a la confirmación del primer brote de Andalucía.

La mayor parte de los brotes se concentraron entre la segunda quincena de julio y la primera quincena de octubre (Figura 8), coincidiendo con los meses del año en los que suelen producirse los brotes epizoóticos en conejo silvestre. Cabe destacar que los primeros brotes de mixomatosis en liebres durante la presente temporada 2019-2020 se han detectado dos meses antes con respecto al año anterior (MAPA, 2019). Así mismo, la confirmación de casos durante
la presente temporada sugiere una circulación endémica del MYXV en los últimos dos años.
Este hecho, unido a la presencia de anticuerpos en animales afectados y al limitado número de conejos infectados por el MYXV de la liebre  detectados hasta la fecha, pone de manifiesto la necesidad de realizar estudios adicionales para intentar determinar si las propias liebres pueden estar actuando como reservorios del virus.

Conclusiones del estudio

-Los primeros casos de mixomatosis en España tuvieron lugar el 20 de junio en el municipio de Mota del Cuervo (provincia de Cuenca). El MYXV podría haber circulado en las poblaciones de liebres ibéricas de CLM previamente a la confirmación del primer brote de Andalucía.
-La mayor parte de los brotes se concentraron entre la segunda quincena de julio y la primera quincena de octubre, coincidiendo con los meses del año en los que suelen producirse los brotes epizoóticos en conejo silvestre.
-La duración media del brote fue de 115 días, lo que indica que el proceso se mantuvo activo durante un tiempo prolongado en los cotos afectados.
-Los resultados obtenidos en este estudio muestran una rápida distribución espaciotemporal del MYXV en las poblaciones de liebres ibéricas en España.
-El número total de liebres encontradas muertas en los 261 cotos que aportaron esta información fue de 10.297 (media= 37,0 liebres muertas/coto). Así mismo, 280 encuestas incluyeron información del número de animales enfermos, detectándose un total de 904 animales enfermos (media= 3,2 liebres enfermas/coto).
-El 73% de los cotos indicaron una disminución en el número de liebres cazadas durante la temporada cinegética 2018-2019 con respecto a la temporada anterior.
-Las principales medidas de gestión llevadas a cabo por los cotos afectados fueron: restricción del cupo de caza (71,7%), prohibición de la caza (18,5%) y prohibición de alguna modalidad de caza (9,8%).
-La mortalidad percibida por los encuestados fue elevada en el 48,5% de los cotos, media en el 22,2%, baja en el 28,3% y muy alta en el 1,0% restante. Las mayores mortalidades se detectaron en Andalucía y Extremadura.
-La mortalidad media estimada por los encuestados fue del 55,4%. En el 37,9% de los cotos la mortalidad estimada fue superior al 70%. Así mismo, se
detectaron mortalidades entre el 50 y el 70% en el 19% de los cotos, entre el 15 y el 50% en el 19%, mientras que en un 24,1% de ellos la mortalidad fue inferior al 15%.
-En el 73% de los cotos afectados, no se detectaron conejos con signos compatibles con mixomatosis durante el periodo del brote en liebres.

Ver el estudio completo »

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.