Actualidad

Nacional

Tras la tórtola, la codorniz: SEOBirdlife pedirá a las comunidades autónomas moratorias de su caza

Desde la ONG aseguran que la caza insostenible amenaza su población. Los ecologistas pedirán a Teresa Ribera una estrategia que «mejore la información sobre la especie que proporcionan las bolsas de caza». En las redes, cientos de comentarios expresan la opinión de las personas que se han sumado al debate.

26/01/2020 8:32:28 | CdC | Archivado en:  Codorniz.

Codorniz

SEOBirdlife pedirá moratorias de caza de la codorniz común después de declararla ave del año 2020. Los ecologistas aseguran que solo quedan 225.000 ejemplares en todo el país y señala a la agricultura intensiva como una de las causas principales de su declive. También aseguran que los plaguicidas dañan su alimentación y que la sequía y el cambio climático son factores clave que dificultan la supervivencia de estos pájaros.

Ataques continuos a la caza

«La caza insostenible amenaza su población, sufre un declive del 74% en España», aseguran a través de un vídeo difamatorio. La entidad asegura que lanzará un plan para que sea catalogado como animal en peligro. Asimismo, defenderán cambios agrícolas y pedirán cambios en la caza. Quieren una estrategia de capturas sostenible y medidas para favorecer su recuperación.

Para la coordinadora de Programas de Conservación de SEOBirdLife, la situación de la especie es «alarmante» y su declive «tan grave» que estaría en condiciones de ser designada «especie En Peligro» de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

Los ecologistas, con las esperanzas puestas en Teresa Ribera

La ONG pedirá a la Vicepresidencia para la Transición Ecológica que desarrolle la Estrategia de Caza Sostenible que estaba prevista ya por Gobiernos anteriores y exija mecanismos de mejora de la información sobre la especie que proporcionan las bolsas de caza por parte de las comunidades autónoma.

Los cazadores responden en las redes

En las redes sociales, el tema se ha convertido en viral y se pueden leer comentarios como los siguientes:

-«¿Cómo se saben las que quedan? ¿Se han contado las que hay en África? Porque son aves que emigran de África a España, si las condiciones climáticas son adecuadas…».

«De hecho con el aumento de las cosechas y en las zonas de regadío de Marruecos….la mayoría se quedan allí y no llegan a España….

«Por favor, basta ya de tanta manipulación, todo para pillar nuevos suscriptores y donaciones… os habéis convertido en una máquina de pillar dinero y habéis olvidado para que nació la SEO….sois puro capitalismo manipulador.

«Pues esta primavera hubo codorniz en el norte de España como hace 30 años. En el sur es imposible que haya por las sequías que hay.

«Pues en el sur te puedo decir que está temporada Ha sido de la mejor de los últimos años.

«Y en las Vegas del Guadiana y alrededores su cría es muy muy buena……el problema viene cuando se cosecha, que se estropean muchos nidos.

«El verdadero problema de la codorniz no es la caza, las cosechadoras y empacadoras matan más nidos y pollos que todos los cazadores, además de los venenos y, sobre todo, la concentración parcelaria.

 

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
27 ene. 09:31
coli
Reconocen que el principal problema es la agricultura moderna, el cambio climático. ¿Y que moratoria proponen para estos?. Como siempre a lo fácil nos cargamos la caza y problema solucionado. ¿Quién se volverá a acordar de la codorniz cuando no haya cazadores que los hagan?. ¿Quien pagara a los agricultores para que dejen la paja en los rastrojos?. Que pena me da todo esto, pero es lo de siempre, recuerdo cuando incluso hace años había organizaciones sindicales que pedían suprimir la media veda, o retrasarla, ¿pensarían alguna vez en retrasar las cosechas, exigir y controlar de forma efectiva cosechar por la noche, dejar la paja en los rastrojos hasta septiembre?. ¿Como pueden criar y sacar adelante a su prole las codornices con campos que quedan como un solar a los pocos días de segarse y en los que si queda algo de rastrojo no levanta 5 centímetros del suelo?. ¿Alguien cree que ahí puede vivir algo?. Ese es el hábitat de la codorniz, ahí cuando no pasaba todo esto es donde la codorniz proliferaba y podía sacar adelante sus pollos.
Esto es intentar curar el catarro a un enfermo de cáncer, sin atajar de verdad la enfermedad que le puede llevar a la tumba.
¡Que pena!.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.