León

Un agente del Seprona muere por picadura de garrapata

Un mes después de su muerte, que según el Ministerio de Sanidad fue por “causas desconocidas con sospecha de intoxicación compuesta por azufre”, el fallecido ha sido diagnosticado como afectado de la fiebre que transmiten algunas garrapatas.

El pasado viernes, Sanidad confirmó que el fallecido, un agente del Seprona de la Guardia Civil de 51 años, había sido infectado por la picadura de una garrapata y el diagnóstico retrospectivo apunta a la fiebre de Crimea-Congo como responsable de su muerte.

Acudió al hospital el 15 de junio con infección respiratoria con cefalea, derivando en malestar abdominal y diarrea. El día siguiente fue ingresado afectado de coagulopatía grave, falleciendo tres días después.

Sospecharon de una intoxicación al sulfatar su huerta

En un primer momento, las autoridades sanitarias apuntaron a una causa desconocida, pero contemplando la posibilidad de que al haber estado sulfatando su huerta, había podido sufrir intoxicación por azufre. Un mes después de su muerte se confirma que una garrapata del género Hyalomma le había transmitido la extraña enfermedad de Crimea-Congo.

La conclusión llega después de que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses enviase muestras de sangre del agente al Centro Nacional de Microbiología. Las sospechas de intoxicación por azufre fueron descartadas al arrojar un claro positivo la PCR por fiebre Crimea-Congo.

Tercer afectado por picadura de garrapata en un año en el Bierzo

La zona del Bierzo leonés ha registrado dos casos de infección de la enfermedad transmitida por estos parásitos en un solo mes. En julio, un cazador de 49 años comenzó a notar síntomas tras la picadura de una garrapata. Fue trasladado al Hospital Universitario de San Sebastián, donde evoluciona favorablemente.

En junio de 2021 una mujer también fue diagnosticada con la misma enfermedad en la comarca leonesa.

En Portada Ahora

Emocionante caza de un gran jabalí que destrozaba los campos de maíz
Graba con una cámara de visión térmica el enfrentamiento entre dos grandes ciervos
La RFEC desmiente a Sergio García Torres en su entrevista en El País
Zorzales descansan en una plataforma del Mar del Norte para recuperar fuerzas en su largo viaje migratorio
Un joven cazador de 17 años cumple su sueño de abatir un ciervo, y menudo ciervo

Las más leídas

Encuentra dos pollos de becada y los coge con la mano: lo que nunca debe hacerse
Dogo argentino, el perro sin miedo
La aprobación de la nueva Ley de Bienestar y Protección Animal «obligará el cierre de gran parte de las granjas cinegéticas españolas»
Así dispara a perdiz, conejo, zorzal, paloma, liebre y codorniz un campeón de tiro al plato
La valentía no entiende de tamaños: dos perros de diez kilos contra un jabalí de más de cien