Bruselas

El Defensor del Pueblo Europeo cuestiona de nuevo el procedimiento para prohibir el plomo en municiones

El Defensor del Pueblo Europeo ha reconocido que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha incurrido en un caso de mala administración, tras impedir que la Federación Europea de Caza y Conservación (FACE), participara en la consulta pública del procedimiento para prohibir el uso del plomo en municiones en el marco REACH.

El Defensor del Pueblo Europeo ha reconocido que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha incurrido en un caso de mala administración, tras impedir que la Federación Europea de Caza y Conservación (FACE), participara en la consulta pública del procedimiento para prohibir el uso del plomo en municiones en el marco REACH.

Ante esta mala administración, FACE ha solicitado la reapertura de la consulta pública para que todas las partes interesadas puedan presentar pruebas relacionadas con la evaluación de riesgos para la salud humana de la ECHA, teniendo en cuenta que la transparencia es un principio clave para la Comisión Europea.

FACE presentó una denuncia ante el Defensor del Pueblo Europeo, tras solicitar a la EFSA el acceso a los documentos y a los informes que forman parte del expediente sobre la evaluación del riesgo para la salud humana que se proporcionó a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) para estimar los riesgos de la ingesta de carne de caza con plomo para los cazadores y sus familias.

Tras plantear varias preguntas sobre estas estimaciones utilizadas por la ECHA, FACE no pudo acceder a esos datos porque no estaban disponibles, a pesar de que esos datos deberían ser públicos para que cualquier persona pudiera participar en el procedimiento. Tras varios retrasos, la Federación Europea recibió la documentación, pero una vez cerrada la consulta pública, lo que privó a la organización de su derecho a revisar estos datos y por lo tanto dar voz a los 7 millones de cazadores europeos a los que representa.  

Para el presidente de la RFEC, Manuel Gallardo, este cuestionamiento del Defensor del Pueblo “demuestra una vez más que la política de acoso y derribo de las instituciones europeas contra la caza daña su reputación y aumenta el sentimiento antieuropeísta de muchos ciudadanos. La Comisión debe ser ejemplo de transparencia y debe legislar por y para todos los ciudadanos, no solo para el ecologismo radical”.

Predisposición ecologista de la Comisión Europea

Esta no es la primera vez que se cuestionan los procedimientos de las instituciones europeas en lo referente a la prohibición del plomo, ya que el Defensor del Pueblo dio un serio aviso a la Comisión Europea por extralimitarse de sus funciones al pedir a los estados miembros un voto positivo a su propuesta de modificación del reglamento REACH, en lo referente al uso y tenencia de plomo en humedales.

En el mes de mayo de 2020, la RFEC y FACE denunciaron que esta modificación del REACH vulneraba derechos fundamentales y trasladaron a distintos eurodiputados que la CE estaba presionando a los estados para que emitieran su voto positivo a la modificación. Un hecho intolerable que vulnera los principios democráticos y de imparcialidad de la Comisión, y por lo que el eurodiputado checo, Tomas Zdechovsky presentó una denuncia por mala administración al Defensor del Pueblo.

En Portada Ahora

Vacas avileñas embisten a dos buitres leonados en Segovia
Estos cachorros de pocas semanas ya muestran su pasión innata por la caza del conejo
Vacas y aves huyen aterradas de una intensa granizada
¿Qué le pasa a este corzo que deja que se le acerquen varias personas?
Participa en una encuesta sobre la caza y su evolución sociodemográfica

Las más leídas

Graba como un águila calzada atrapa un pollo de perdiz roja en un camino
Un agricultor graba una preciosa liebre blanca encamada delante de su máquina
Un rebaño de vacas ataca a un grupo de soldados españoles
Un agricultor graba preocupado a un cervatillo que se adentra en una siembra mientras una cosechadora la siega
Un agricultor graba el enfrentamiento de dos linces ibéricos en una dehesa española