Plasencia

La Sociedad de Cazadores hará las batidas de Valcorchero tras retirarse el otro concursante

La explotación cinegética del monte público Valcorchero para los próximos años quedará finalmente a cargo de la Sociedad de Cazadores de Plasencia, después de que el empresario que había ganado la subasta del Ayuntamiento haya decidido retirar su oferta.

20/09/2017 | Hoy.es | CLAUDIO MATEOS

La explotación se adjudicará por lo tanto a los cazadores por el precio mínimo fijado en el pliego, que es de 943,8 euros (780 más IVA) anuales, durante un periodo de dos años prorrogables por otros dos.

Queda de este modo zanjada la polémica que surgió al saberse que la caza en Valcorchero había sido adjudicada a un particular. La Sociedad de Cazadores dijo sentirse «engañada», pues según aseguraron el Ayuntamiento les había prometido el derecho de tanteo en la subasta, de modo que pudieran quedarse con la explotación del monte siempre que igualasen la mejor oferta presentada, cosa que finalmente no ocurrió, por lo que recurrieron.

El concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, negó la existencia de ningún pacto previo a la subasta con la Sociedad de Cazadores, y además recordó que son muchas las localidades en las que los Ayuntamientos cobran por el uso cinegético de las fincas municipales.

El presidente de la Sociedad, Carlos Álvarez, se mostró satisfecho por que finalmente vayan a ser los cazadores placentinos los que disfruten de Valcorchero, pues reiteró que fueron ellos quienes promovieron que se llevara a cabo el procedimiento de adjudicación. Avisó no obstante de que van con el tiempo «muy justo» para poder organizar batidas ya en esta próxima temporada de caza, puesto que antes deben constituir legalmente el coto y después solicitar el permiso con un mes de antelación a la fecha de cacería.

La subasta del Ayuntamiento permite llevar a cabo dos batidas de zorro, otras dos de jabalíes por temporada. Carlos Álvarez aclaró no obstante que el pliego «está mal», ya que la nueva ley de caza prohíbe realizar batidas de caza mayor y menor en el mismo coto, de modo que las de zorro no se harán. Respecto a las de jabalí, es posible que organice tan solo una cada año.

« Ver más noticias