Qué pena de calibre

Rayón

 

Para mí es una gran pena que el calibre 16 se haya perdido sin remedio de recuperación. Un calibre que durante muchos años en tiempos pasados fue serreño por excelencia hasta más no poder.

Yo recuerdo que en mis tiempos de juventud raro era el serreño que no teníamos una escopeteja plana de este calibre en el cortijo. Y la teníamos por dos motivos diferentes, porque a la hora de comprarlas eran más baratas y porque para bajar unas perdicejas o apiolar unos conejos para echarlos después a la cazuela o sartén veíamos este calibre más que suficiente.

Pero miren por donde, que después del cariño que la mayoría le teníamos a este calibre allí en la sierra, llegó el final de la década de los sesenta y, con ese tiempo, el principio del desahogo económico para muchos cazadores serreños y para los de las zonas rurales, que empezaron a comprar nuevas escopetas. Unas escopetas que al pedir consejo sobre ellas todos decían lo mismo, incluso el armero al que el cazador se dirigía para comprarlas. Decían que el calibre 12 era mejor porque "recogía" más caza del campo, es decir, más o menos lo que decían era que este calibre "hacía más carne", y claro, como en aquellos tiempos aunque el desahogo económico había empezado para muchos, todavía se seguían viendo los cartuchos como algo escaso debido a la falta de dinero que muchos teníamos para comprarlos, así que nada, a por el calibre "gordo" que era el que según decían mataba más o mejor. Aunque luego tirásemos cartuchos con diámetros de plomos no adecuados, (yo recuerdo que por aquel tiempo le tiraba a todo con quinta) con cargas también inadecuadas y con cartuchos que, en general, dejaban mucho que desear.

Pero no crean que por entonces es que todos los cazadores de las zonas rurales y serreños éramos unos tontitos, que no era así, el problema que teníamos en aquellos tiempos era la falta de información que reinaba sobre el tema. Por entonces no había las publicaciones que hoy día hay sobre calibres, chokes, municiones y otras cosas relacionadas con todo esto. Por entonces lo único que aprendíamos era lo que nos podían enseñar los cazadores que ya llevaban tiempo cazando, que no era otra cosa que ciertas "triquiñuelas" sobre los animales cazables para poderles buscar mejor "las vueltas" a la hora de cazarlos o para cortarles mejor sus viajes a la hora de tirarlos si se trataba de piezas mayores de caza.

Tanto era así, que recuerdo que cuando nos colgábamos un par de piezas o tres, la mayoría dábamos por concluida la jornada de caza, pues para guisar unas patatas o arroz en casa había más que suficiente.
   

En aquellos tiempos lo único que los mayores nos decían a los que nos estabamos iniciando en la caza era que había que tirar cerca y solo a lo que tuviésemos seguro que de darle íbamos a cobrar, y que había que afinar bien las "apuntaderas", pero poco más debido a que, como más atrás decía, allí aún no habían llegado los tecnicismos de cartuchería y armas que más tarde empezaron a llegar a todos sitios. Aunque también es cierto, que allí no eran todavía muy necesarios esos tecnicismos, pues tampoco habían llegado las ansias por las grandes perchas y por los grandes trofeos, algo que yo creo que nos hacía ser a los cazador mucho más felices de lo que ahora lo somos cuando hemos empezado a sufrir esos modernos síndromes. Tanto era así, que recuerdo que cuando nos colgábamos un par de piezas o tres, la mayoría dábamos por concluida la jornada de caza, pues para guisar unas patatas o arroz en casa había más que suficiente. Aunque también es verdad, que al no haber en aquellos tiempos congeladores para poder conservar los animales muertos, de haber abatido más se nos hubieran echado a perder en casa, y claro, para eso mejor estaban vivas las perdices y conejos en el campo criando y formando despensa para posteriores ocasiones en que fuese necesario tirar de ella.

Pero es que lo de los trofeos mejor ni les cuento, pues algunos de ustedes se pueden llevar las manos a la cabeza. Los trofeos, como las cabezas de los bichos tienen tan poca carne y encima mala, pues para que llevarlos a casa, se quedaban en la sierra para no cargar con ellos. Aunque eso sí, si alguna vez alguien del pueblo a mí personalmente me pedía una cuerna para hacerle la empuñadura a un cuchillo u otra cualquier cosa, siempre me acordaba de dónde había dejado alguna y se la llevaba.

Como verán, la caza para los serreños de antaño era muy diferente a como lo es ahora para la mayoría de los cazadores. Era tan diferente, que pienso que de haber llegado allí en aquel tiempo alguien diciendo que la caza era un deporte, muchos de nosotros no hubiéramos entendido ni de que hablaba y sí pensado que estaba loco, que qué tendría que ver la caza con el deporte, pues yo creo que ni como una afición la veíamos. La caza los serreños de antaño y muchos de los que por aquellos tiempos vivían en pequeños pueblos de sierra, yo creo que más que como otra cosa la veíamos como un necesario instinto heredado de nuestros antepasados.

Lo anterior lo tengo muy claro cuando recuerdo ciertas cosas de cuando tenía más o menos quince años, como puede ser lo siguiente: Cuando a media noche llegaba a mi casa de hacer una espera con un marrano "terciado" en la yegua, mi madre se asomaba a la ventana, y cuando veía que era un bicho grande y viejo con un buen trofeo, siempre me decía lo mismo, que donde iba con semejante bicho, que su carne más que eso parecería chicle. Todo lo contrario a cuando se trataba de un primalón medianete, pues entonces lo que solía decirme sonriendo, era que ese bichejo sería muy apañado para la tinaja del adobo.

Los trofeos, como las cabezas de los bichos tienen tan poca carne y encima mala, pues para qué llevarlos a casa, se quedaban en la sierra para no cargar con ellos.
   

Lo mismo que otras muchas veces cuando salía a cazar, ya sabía de antemano cuando y con qué nos íbamos a comer en casa las piezas que cobrase, más o menos me pasaba en aquel tiempo cuando cogía la escopeta para salir a cazar lo mismo que ahora le puede ocurrir a cualquier ama de casa cuando coge la bolsa o el carrito para ir al supermercado a comprar. La diferencia era que el puesto de la carne yo lo podía encontrar detrás de cualquier mata donde podía conseguirla sin tener que pedírsela al señor del gorrito blanco del supermercado como hace el ama de casa cuando va a comprarla, pero por lo demás, pues igual.

Pero es que en la sierra cuando se nos acababan los pistones, la munición o la pólvora para recargar los cartuchos, había que recurrir para conseguir las perdices o los conejos al lazo, al cepo, al perchón hecho con pelo de cola de caballo e incluso a la loseta con una espiga o granos de trigo como cebo, ya que a la despensa natural del campo había que seguir arrancándole con agradecimiento las proteínas.

Otra cosa que tenía muy clara por habérsela oído decir infinidad de veces a los mayores de la zona de sierra donde vivía, era que cuando tuviera la posibilidad de tirarle a una res (sobre todo si ésta era un marrano) cerca, "a cascaporro", en vez de tirarle con bala a la paleta, tenía que hacerlo con postas y delanterico, es decir, que para no estropearle la carne tenía que tirarle a la cabeza con ese tipo de munición. Y ya lo creo que lo hacía así, para que vamos a andarnos con tapujos o mentiras, si las necesidades del momento así lo requerían, pues así lo hacía y punto. Pero es que además lo digo claro, alto y sin sonrojarme tan siquiera por otra razón, porque yo este tipo de actuaciones debido a las circunstancias que allí se daban, las veía mucho más éticas que las de otros que ahora se dedican a predicar ética cacera y purismo, pues aún dándoselas de eso, de éticos y puristas, a veces dejan mucho que desear. Pero bueno, lo dejaré así.

O a ver si ahora cada cazador (de piquillo, claro) va a resultar ser el más ético y purista porque así lo crea él, que eso es muy discutible y cualquiera nos puede tapar la boca al decirnos lo que él piensa que es purismo y ética cacera basándose en cada momento o circunstancia en la que se practica la caza, ya que hay muchos tipos de caza y cazadores que muchos desconocemos por completo.

Pero bueno, voy al grano de la cuestión, que creo recordar que no era otro que hablar del calibre 16, que sin darme cuenta me he salido de la vereda por la que iba.

Lo que a mí me gustaría preguntarle a muchos cazadores, es si alguna vez se han parado a pensar que diferencia puede haber entre una escopeta del 12 y otra del 16 con los mismos chokes y tirando con ambas cartuchos de los mismos gramos y diámetro de plomos.

Pero bueno, "doctores tiene la iglesia" para todo que seguro nos aclararan estas cosas de mi querido y añorado calibre 16. O al menos así lo espero.

Un saludo.

 

Rayón.

 

Comentarios (15)

Sólo Usuarios Registrados
Insertar Comentario

Usa un tono respetuoso y procura que tus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Los comentarios inapropiados o en tono ofensivo podrán ser editados o eliminados.

calibre 16
cristin
14/11/2005 15:45:36
Hola, soy pablo de argentina y al parecer tenemos el mismo gusto por este calibre. le cuento que aca en mi pais todavia es muy usado y se encuentra cartucheria muy variada en peso de carga y diametro de municion. pero si, el 12 lo esta eclipsando.
Mira si sere fanatico, hace mucho tiempo compre una escopeta de un caño (porque tambien soy fanatico de la caza con un solo caño)del calibre 16, la use hasta cansarme (hoy todavia la uso), hace poco fui a comprar otra escopeta y dando vueltas y vueltas por el mercado y estudiando la variedad de escopetas que hay: ME VOLVI A COMPRAR UNA CALIBRE 16 Y DE UN CAÑO (estupido o fanatico?)
Chau, Pablo.
CALIBRE 16
POSTAS DEL 12
05/03/2006 1:20:11
HACE 2 MESES, ME HE COMPRADO UNA IGNACIO UGARTECHEA DEL CALIBRE 16.
EMPECE CAZANDO, COMO CASI TODOS, CON UNA ESCOPETA DE AIRE COMPRIMIDO, LUEGO PASE A UNA DE 9 MM, QUE FUE EL MEJOR REGALO DE MI VIDA, LUEGO ME DIERON UNA DEL 16, QUE POR MOTIVOS DE HERENCIAS, NO ME LLEGO.
ES EL MEJOR CALIBRE DE CAZA, PARA CAZAR DEPORTIVAMENTE, PESA MENOS LA ESCOPETA, PESA MENOS EL CARTUCHO, YO SOLO LE VEO VENTAJAS.
ME ESTOY INTENTANDO HACER, CON UNA ESCOPETA DE CADA CALIBRE, TENGO DEL 12, DEL 16, DEL 20 Y DEL 28 ME FALTA 1 DEL 24 Y 1 DE 14 MM, LA DE 9 MM ME VA A COSTAR, Y ESO QUE PARA PODER TENERLAS LAS PONGO A NOMBRE DE MI MUJER.
CAZAR POR LA RIVERA DE UN RIO, CON UNA ESCOPETA DEL 16 O DEL 20 CON CARTUCHOS DE CARTON, AL AMANECER, ME TRAE UNOS RECUERDOS DE MI PADRE Y MI ABUELO, DE LOS QUE AHORA NO ME SACAN NI SAFARIS NI NADA.
EMPECEMOS A DEMANDAR CALIBRES DE TODA LA VIDA, Y CACEMOS, MAS LIMPIAMENTE.
EN LOS COTOS CON CUPO, SE DIVERTIRIAN MAS SI CAZARAN CON CALIBRES MAS PEQUEÑOS, PARA EL MISMO CUPO DE PIEZAS, SE MULTIPLICARIA EL NUMERO DE DISPAROS, Y POR CONSIGUIENTE DE LANCES.
VIVA EL 16.
ESCOPETA CALIBRE 16
puyguelo
16/03/2006 23:06:28
Como otrso muchos también empecé cazando con una escopeta del 16, por mal tirador me cambié al12 conla que descolgaba más caza. Al día de hoy, después de mucho patear el monte, colgar pocas piezas de caza, por culpa de mi economía, escasez de piezas, etc, tiro algo mejor. He tenido varias escopetas del 12, superpuestas, semiautomáticas,planas. Hoy tengo 3 escopetas del 16, una nueva semiautomática del 12 con 6 años de antiguedad, solo he tirado dos veces y a ninguna pieza, y dos planas del 12. Hoy solamente cazo con las del 16.
Señores el 16 esta muy infravalorado, e incluso le esta haciendo más competencia desleal el calibre 20 que el 12.Mejor dicho el calibre no, las personas que escriben sobre calibres. Si queresmo ser justos con él, señores fabricantes, hagan escopetas y munición en 12-76 como el 20-76 y entonces podremos compara con justicia ambos calibres.
Por lo pronto me gustaría envejer cazando con este calibre, y estoy completamente seguro de que va a ser el que más o unicamente voy a utilizar.
CALIBRE 16
puyguelo
16/03/2006 23:08:49
Perdón, donde dije señores fabircantes hagan escopetas del 12-76, quise decir del 16-76.
aserca del calb 16
oscar j sirit r
15/04/2006 4:55:07
hola saludos a todos les parecera extraño desde donde les escrivo desde venezuela . en mi particular opinion me parece que el calibre 16 deberian seguirlo utilizando y modernizando ya q por ser mas estrecho gana mas presicion y belocidad por encima del 12 a las pruebas me remito yo mismo los e comparado en caso d presas pequeñas como aves conejos y pequeños mamiferos de caza
calibre 16
quemi
25/05/2007 20:30:12
hola, soy german de argentina yo tanvi en como todos e pese a tirar com un aire aconprimido, y des pues con una del 16,y des pues con una del 14 y una del 28, yo la en pese alrreves.
lo unco que una ves me dieron una escopeta del 12 super puesta para tirarle a una liebre y le tuve miedo, por que, nose pero yo soy me nor de edad tengos 17 años i vos acosar con mitio leebres con los galgos y de bes el cuando me dega tirar un tiro con una escopeta del 16 y la verdad es lo mas lindo que ahy sea a lo que sea a lo que le tire, me en canta, no veo al ora de ser mayor para con prarme mi propia escopeta y por supuesto del 16, no por que las otras sean malas sino por que me gusta el tiro de la del 16.
bueno chau
un calibre que nunca cambiaria por nada
jlcazador
30/05/2007 0:11:52
hola amigo amantes de este gran calibre gracias adios todavia en mi pais panama se encuentra en abundancia tanto escopetas como cartuchos . yo en lo personal poseo una browning 5 automatica cal 16 con la cual no e tenido queja e matado 11venados colablanca,23 pecaris de estos 9 labiados sin contar con una gran variedad de caza menor y nunca e tenido que dispararle mas de una ves auna presa muchos cazadores que no me conosen y por primera ves han visto la efectividad de este calibre piensan que es una 12 . que nunca acabe el calbre 16
Yo tengo una
puercoespin_joni
08/08/2007 15:23:47
Tengo una de cuando la guerra civil, una antiguedad de 80 años incluso, del calibre 16,es de martillo, esta conservada bastante bien aunque un poco picado el cañon y los enbellecedores, mis padres la quieren de adorno y agujerear los cañones, aunque a mi me da mucha pena, si por mi fuera le lijaria la culata, la barnizaria, le limpiaria los metales y la legalizaria y pondria en uso, (la tenemos de adorno, sin agujerear pero nunca ha sido disparada desde que la tenemos nosotros ya que no esta en condiciones) es una preciosidad, me estpoy pensando si restaurarla(limpiarla :)... )y sacar licencia de uso y demas. el unico problema es... ¡¡ el miedo que me da el culatazo!! jeje
Calibre 9 MM
Luisalberto
01/10/2007 1:39:38
Tengo una escopeta calibre 9 MM, pero lo lamentable es que no se consiguen municiones (acá en Argentina9 para ese calibre, por lo que la tengo como arma antigua para algun coleccionista. ¡QUÉ LASTIMA EL NO TENER MUNICIONES, ES UNA JOYITA! - si alguien quiere contactarse conmigo, haganlo a helcoz@hotmail.com SALUDOS A TODOS
el calibre 16 no tiene nada que envidiar
luis fuster
08/01/2008 23:35:53
hola, hace muchisimos años que uso el calibre 16 en monotiros, yuxtapuestas, semiautos y demas, me inicie al reves de todos ya que empece con una winchester calibre 12 no le tube miedo al retroceso ni al sonido ni a nada, pero cuando hice mi primer tiro con el calibre 16 en monotiro fue amor a primera vista, actualmente de vez en cuando le saco la vuelta con el calibre 12 ya que actualmente en mi pais es un poquito dificil conseguir municion, pero no porque no llegue si no porque la gran mayoria de cazadores usa el 16 y cuando llega a las armerias vuela, todos tratan de tener un stock significativo asi que hay que estar atento a la llegada para poder conseguirlo. soy peruano y he cazado en las tres regiones de mi pais, en la region donde se encuentra la mayor cantidad de cazadores que es la selva, donde ser cazador es ser el que consigue la carne y se tiene que ser bueno, solo se usa el calibre 16 y punto, porque les digo esto, porque lo utilisan para todo y nadie necesita mas, ojo solo con los 28 grms de siempre, porque es la carga estandar, si uno va de caceria a la selva y lleva un arma calibre 12, cuando se acaban los cartuchos no puedes hacer nada porque no se consiguen y si logras conseguir algo te sacan un ojo de la cara porque casi no lo usan solo algunos turistas y algunas personas de otros departamentos que lo usan, para mi nuestro amado 16 dejo un poco su popularidad en algunos paises gracias al cine y la television donde siempre se usan armas del 12 los gringos por todo lado han tratado de meter este calibre al igual que los perros labradores y los retriever que segun dicen ellos no hay mejores perros, que dicen nuestros amigos españoles que son los dueños de la pagina, un abrazo
La del 16
PERRACO
09/01/2008 20:16:39
Si que es verdad que era mas barata y por eso la comprabamos, pero no solo por la escopeta, sino, que tambien los cartuchos eran mas economicos. Habia que afinar muy bien a las liebres y a las perdices les haciamos unos tiros espectaculares, el problema estaba con los conejillos en el monte, que para poder hacerte con alguno habia que tirarles con decima. Yo la herede de mi padre, que este a su vez se la compro de segunda mano a otro. A mi me toco aprender con la del 16 de morralero y aun hoy no se tirar con otra y que conste que lo he intentado, pero no ha habido manera. Hoy dia me alegro que me tocara la del 16 porque los años no perdonan ni las piernas ni brazos tampoco y el peso de una escopeta todo el dia se nota.
Calibre
Dolfin
03/09/2010 10:32:41
Hola, yo empece de morralero y tirando con las de aire comprimido, pero con 6 años empecé a tirar con una escopeta del 410 o 12mm y los dos primero tiros que pegue mate una tortola, a los 10 años me regalaron una monotiro del 16, para mi edad y corpulencia era una escopeta muy pegona pero como se suele decir " sarna con gusto no pica" y asi fue, yo seguia tirando aunque me dejase el hombro en el intento, luego a los 14 me saqué la licencia y empecé a cazar con una Laurona calibre 12 y recientemente he adquirido una paralela del 16 marca Hércules. Que recuerdos me traen como dice el compañero el olor de los cartuchos de carton en la ribera del rio al amancer... aqui en España no hay mucha variedad, pero tengo suerte que en la armeria a la que voy siempre tiene cartuchos de este calibre...ojala el 16 no se extinga nunca...porque sera quitarle un poco de historia a la caza y sobre todo a los recuerdos de mi infancia
calibre 16 vs calibre 12
bothrops
28/10/2011 9:24:37
bueno amigos ante todo buenas , soy nuevo en el foro hermanos y se respeta cada opinion , pero para mi los dos calibre tiene su pro y su contra . si te gusta un arma con mas pontencia y tu punteria no es muy buena el calibre 12 riega mas municion y su distancia de pegada no es tan precisa a cierta distancia ( el largo del cañon influye) es un poco mas bullosa y pesada , el retroceso es mas fuerte el tiro es mas debastador y potente. ahora la 16 es un poco mas precisa mas liviana el retroceso es un poco menor que la 12 , el riego del plomo es menor ( depende del largo del cañon)recuerden que mientras el cañon es mas largo el plomo riega menos y el tiro es mas limpio a la hora de entyrar en la presa , lo digo con sertesa tengo 2 cal 16 y 2 cal 12 y he cazado desde un conejo hasta un venado de 120 kg con la 16 y para mi es mas precisa , y comoda a la hora de salir en la noche a caminar la montaña
cal 16
brujo101
03/11/2011 21:51:52
yo tengo 25 años y el primer tiro con el calibre 16 lo tire a los tres por que mi padre me descargaba la mitad de la polvora y me la sujetaba para tirar a los gorriones. Ahora tengo 25 años y sigo disparando con la misma escopeta es una Victor Sarrasketa q tendra cerca de 80 años y la conservo como nueva. Y no tiene nada q embidiar a la del 12 de mis compañeros. Se hacen tiros imposibles con ese calibre no lo cambio por ningun otro.
yo tambien tengo una
david beretta urika
09/02/2012 22:09:49
hola me podeis decir que gramos ai para la escopeta esque lo unico que e encontrao es de 28 gramos contactar con migo por ´´dukeytuka@gmail.com``

 

Leer más

Navegación
Ir al índice
Artículo siguiente: Los malditos cupos | Bécassier
Artículo anterior: Francia, el Olimpo del Perro de Rastro | Pardal
Otros artículos de Rayón
Sobre las esperas nocturnas al jabalí (17/09/2002)
¿Qué pasa con la vacuna? (21/09/2002)
La frase que siempre se repite (10/10/2002)
En la antesala (20/10/2002)
Nos ha visto la loba (10/11/2002)
La Caza de ayer y de hoy (14/11/2002)
¿Timadores o...? (30/01/2003)
Pobre "gatito" (15/02/2003)
Una especie descabezada (18/04/2003)
¿Una modalidad falta de ética? ¿Por qué? (07/05/2003)
¿Admiración? a cada uno la que merezca… (09/05/2003)
Cada cosa en su tiempo y sitio (09/06/2003)
Los zorzales y sus cambios (01/02/2006)
¿Qué eliminar primero, modalidades o «cazadores»? (28/05/2007)
¿Por genética o por necesidad? (11/08/2007)
Artículos relacionados con 'Armas'
Cómo elegir el rifle «todo terreno» | Daniel Stilmann
La cartuchería del siglo XXI | M. Juárez
La clasificación legal de las armas | Víctor Manteca
De caza con Swarovski y sus nuevos visores | J. P. Bourguignon
¿Es lógico cazar con una paralela en pleno siglo XXI? | Miguel F. Soler
Calibre 9,3x62 Mauser, potencia demoledora para batidas de jabalí | Rafael Fernández
La infalible acción Mauser | Pedro A. Suárez
Los otros calibres que no son del 12 | Pedro A. Suárez
Beretta AL391 Urika 2: con cualquier cartucho | Pedro A. Suárez
Perdigón ecológico: ¿para ponerlo verde? | R. González Villarroel
Nociones generales de óptica | Trofeo
Esas finas escopetas | Pedro A. Suárez
Los cartuchos se disparan | Sebastián Torres
En la recámara | Pedro A. Suárez
El plomeo en gramos | Pedro A. Suárez
Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita? | Pedro A. Suárez
El cañón de las escopetas | Pedro A. Suárez
¿Postas? | Pedro A. Suárez
El calibre justo | Pedro A. Suárez
Terminología de la escopeta | Pedro A. Suárez
El capricho del cazador | Pedro A. Suárez
Adiós al plumbismo | Pedro A. Suárez
Ópticas para el rececho de corzo | Francisco Carrillo
La escopeta superpuesta, luces y sombras | Pedro A. Suárez
Monotiros | Pedro A. Suárez
La escopeta semiautomática | Pedro A. Suárez
El comiso de las armas | Cristina Sualdea Barrio
De safaris y rifles | Pedro A. Suárez
Líos de recámara | Pedro A. Suárez
10 calibres para la nueva temporada | R. González Villarroel
Nueva temporada, pero con antiguos fallos | Gonzalo Gómez Escudero
El mantenimiento de la escopeta | Pedro A. Suárez
Cartuchos y chokes en el inicio de la temporada | Paco Mateo
Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien? | Gonzalo Gómez Escudero
El valor de un rifle | Pedro A. Suárez
A través del cañón | Pedro A. Suárez
La culata del rifle | Pedro A. Suárez
El gatillo, ese desconocido | Pedro A. Suárez
La munición venida del frío | I. A. Sánchez
Esperas: ¿el calibre es la cuestión… o es una cuestión de calibres? | Pedro A. Suárez
Ópticos frente a abiertos | Daniel Stilmann
Seis calibres clásicos para nuestros objetivos venatorios | Daniel Stilmann
Express Darne, un rifle con carácter | Sebastián Girard
Nosler Partition, una punta con historia | Carlos Coto
Balística y caza | Daniel Stilmann
Larga y nueva vida al .470 | Saúl Braceras
Fausti Magnificent. Un nuevo Renacimiento | Claudio Maltese
La evolución de rifles y visores | IA Sánchez
¿Cómo será el próximo Reglamento de Armas? | Luis Pérez de León
Un rifle, dos rifles, tres rifles… | Roque Armada
Rifle Browning X-Bolt Stalker | Luis Pérez de León
«De safari», Blaser R93 profesional y Remington Seven XCR (I) | Luis Pérez de León
«De safari», Blaser R93 profesional y Remington Seven XCR (II) | Luis Pérez de León
Majestad… ¡SOCORRO! | Luis Pérez de León
«De safari», Sako 85 Hunter estirpe de precisión (y III) | Luis Pérez de León
Steyr Mannlicher; volvimos a Sudáfrica | Luis Pérez de León
CZ 550 Safari Magnum | Luis Pérez de León
Jean Paul Ridon 8x68S | Saúl Braceras
Pierre Fontainebleau, un homenaje a la belleza | Saúl Braceras
Un arma de altura | Saúl Braceras
Limpieza de armas… para quienes odiamos hacerlo | Javier Azañón
Sabots, ¿realmente funcionan? | Javier Azañón
Robla Solo Mil | Javier Azañón
CZ 550: variedad de opciones | Luis Pérez de León
Cuchillos Walther, diseño funcional | Luis Pérez de León
Schultz & Larsen Victory | Saúl Braceras
Schultz & Larsen Victory | Juan Francisco París
Les merveilles de la France | Saúl Braceras
Rifles Remington: A la última moda | Luis Pérez de León
Remington 597: la carabina camaleón | Luis Pérez de León
Nuevo Steyr Mannlicher Luxus | Luis Pérez de León
Beretta DT 11: la nueva joya para el tiro | Alberto Aníbal-Álvarez
Novedades Muela 2012 | Luis Pérez de León
Safari en África, el mejor banco de pruebas (I) | Luis Pérez de León
Visitamos la fábrica de Blaser | Luis Pérez de León
De peligrosa a impresentable | Juan Francisco París
Safari en África, el mejor banco de pruebas (II) | Luis Pérez de León
Fam Beretta: una opción para media veda y general | Miguel F. Soler
Rifles Bergara, una opción inteligente | Luis Pérez de León
Vektor H5, curiosidad sudafricana | Luis Pérez de León
Safari en África, el mejor banco de pruebas (y III) | Luis Pérez de León
Plomos y precios | Adrián Berge
Vocación de campeona | Alberto Aníbal-Álvarez
El plomo en la carne de caza | Asociación Armera
Cuchillos de remate | Luis Pérez de León
Rifle Bergara BX 11 | Luis Pérez de León
Browning A-5 Ultimate Partridges | J. P. Bourguignon
¡500 metros y zas…! | Alberto Aníbal-Álvarez
Artículos relacionados con 'Municiones'
La cartuchería del siglo XXI | M. Juárez
Calibre 9,3x62 Mauser, potencia demoledora para batidas de jabalí | Rafael Fernández
Los otros calibres que no son del 12 | Pedro A. Suárez
Perdigón ecológico: ¿para ponerlo verde? | R. González Villarroel
Los cartuchos se disparan | Sebastián Torres
El plomeo en gramos | Pedro A. Suárez
¿Postas? | Pedro A. Suárez
El calibre justo | Pedro A. Suárez
10 calibres para la nueva temporada | R. González Villarroel
Cartuchos y chokes en el inicio de la temporada | Paco Mateo
Seis calibres clásicos para nuestros objetivos venatorios | Daniel Stilmann
Nosler Partition, una punta con historia | Carlos Coto
Balística y caza | Daniel Stilmann
 

Avisos legales | redacción@club-caza.com
© club-caza.com 2002/2010
Desarrollo: niwala.com

CDC