Artículos

Caza sostenible: ¬Ņcupos s√≠? ¬Ņcupos no?

José Luis Garrido

La sociedad actual mantiene la preocupaci√≥n por un medio ambiente de calidad y ello exige a los poderes p√ļblicos el control de la utilizaci√≥n racional de los recursos naturales. Los cazadores, como usuarios de la naturaleza, estamos obligados a cazar de manera sostenible, que es algo que nuestra Ley de Caza de 1970, veinte a√Īos antes de hablarse de sostenibilidad, ya apuntaba en su pre√°mbulo. Aqu√≠ y ahora, la pol√©mica, si se puede llamar as√≠, estar√≠a entre ¬Ņcupos s√≠, cupos no?

Gestión,
6
15 de septiembre de 2011

El perro de sangre: disposición y disponibilidad

Juan Pedro Ju√°rez

Estos d√≠as de atr√°s mal dispar√© a un corzo, lo enganch√© muy trasero y, a la hora de pistearlo, la persona que me acompa√Īaba, a pesar de haber encontrado la sangre, me dijo que era mejor que lo dej√°semos tranquilo, que habr√≠a corrido barrera abajo y que dos o tres d√≠as despu√©s lo podr√≠amos encontrar f√°cilmente (¬Ņ). Lo dej√© estar porque sab√≠a que, aunque no ten√≠a raz√≥n, no era el momento de apretar, aunque a m√≠, eso de dejar animales en el campo muertos o moribundos, no me hace ni pizca de gracia‚Ķ

Perros,
12 de septiembre de 2011

Los conflictos interinsulares en la redacción de la Orden de Caza de Canarias

José Agustín López Pérez

Me dirijo al colectivo de cazadores en general, y a los canarios en particular, porque quería abrir un debate dentro del seno de este colectivo, creo saludable para la caza, al respecto de cómo se debe enfocar la Orden de Caza para próximas temporadas en las distintas islas del archipiélago canario.

Opinión,
1
9 de septiembre de 2011

Accidentes provocados por especies cinegéticas

M.A.R.

En la √ļltima reuni√≥n del Consejo Estatal para el patrimonio Natural y la Biodiversidad, se debatieron importantes puntos, entre ellos, la revisi√≥n de la responsabilidad civil por los accidentes de tr√°fico provocados por la irrupci√≥n de la fauna cineg√©tica en las carreteras, un problema que ha venido suponiendo una gran preocupaci√≥n, una verdadera espada de Damocles sobre las sociedades de cazadores y los gestores de los cotor, as√≠ como para las compa√Ī√≠as aseguradoras de estos terrenos de aprovechamientos cineg√©ticos.

Legislació
1
5 de septiembre de 2011

Mantenimiento y puesta a punto del perdicero en época de veda

Luis D√°vila

Al llegar el deseado primer d√≠a de caza, nos damos cuenta, que no es lo esperado durante los meses de veda. Ni el f√≠sico nos responde, ni psicol√≥gicamente estamos a tope despu√©s de pasar varias horas sin ver caza. Adem√°s, nuestro perro da s√≠ntomas tambi√©n de cansancio y lo que era una prometedora e ilusionante jornada se convierte un a√Īo m√°s en una decepci√≥n.

Opinión,
24 de agosto de 2011

Conejos bajo la ¬ęalfombra¬Ľ

Paco Mateo

Julio nos abre las puertas del campo para salir a conejos en estos albores de la nueva temporada. Sin duda alguna las zonas de labor sin cultivar y las parcelas en liego deparan refugio y sustento a muchos, por eso en esta ocasión os propongo un recorrido por los escenarios más complicados del llano y las estribaciones, del monte bajo, esas zonas donde hay tanta mata que no vemos ni correr al conejo, una verdadera alfombra de pinchos, espinos, cardos, aulagas, que siempre tienen caza, lo complicado es sacarla y poder verla para tirar.

Tiro,
1
12 de agosto de 2011

El perro de sangre: en la ardiente oscuridad

Juan Pedro Ju√°rez

Todos amanecimos a esta modalidad de caza a partir de lo que le√≠amos de doctos autores que sab√≠an diferenciar, perfectamente, cada tipo de sangre, que sab√≠an d√≥nde iba herida la presa y, lo m√°s importante, eran tan precisos que, al impactar, sus proyectiles s√≥lo interesaban a un √≥rgano en concreto, de modo que √ļnicamente sangraban por un sitio y manchaban con sangre de un solo color.

Perros,
10 de agosto de 2011

Un hogar cómodo y seguro para nuestros perros

Manuel L√°zaro Rubio

Es frecuente que muchos de nuestros perros, aun cuando se destinen a la pr√°ctica cineg√©tica, compartan con nosotros nuestra vivienda; pero en esta ocasi√≥n queremos ocuparnos del alojamiento de aquellos animales que habitan de forma m√°s o menos permanente en el exterior, bien por vivir en el jard√≠n de un chalet, en una zona rural o incluso en el caso de alojarlos en alg√ļn tipo de perrera.

Perros,
1
26 de julio de 2011

CZ 550: variedad de opciones

Luis Pérez de León

Finalizamos en este art√≠culo los comentarios sobre el robusto y preciso rifle checo, a la vez que relatando algunos de los lances en los que el Steyr Mannlicher Pro Hunter fue protagonista y sin olvidar datos sobre cartuchos, accesorios y hasta alguna an√©cdota curiosa y digna de recordar, aunque les aseguro que es dif√≠cil olvidar ninguna de las experiencias vividas durante un safari en √Āfrica.

Armas,
18 de julio de 2011

La certificación de la calidad cinegética

CRCP

Desde que en marzo del 2004 se trat√≥ por primera vez p√ļblicamente la idea en Espa√Īa, se ha recorrido un largo camino dirigido al desarrollo de una certificaci√≥n de la calidad cineg√©tica. Sin embargo, a√ļn se plantean retos importantes para que la certificaci√≥n de la calidad cineg√©tica sea una realidad en el sector.

Gestión, C
12 de julio de 2011

Robla Solo Mil

Javier Aza√Ī√≥n

Hace unos d√≠as, el relaci√≥n con la consulta hecha por un amable miembro (PMC), del Foro de Club de Caza, sobre un trabajo m√≠o anterior, denominado ‚Äúlimpieza de armas para los que odiamos hacerlo‚ÄĚ me compromet√≠ a hacer una prueba de un producto de limpieza que deber√≠a haber incluido yo desde el principio y por lo que el lector ten√≠a un justificado inter√©s, concretamente el limpiador Robla Solo MIL

Armas,
4
5 de julio de 2011

Vacuna recombinante

Antonio Mata

Aunque se pueda pensar que era la Crónica de una muerte anunciada, la rueda de prensa que anunciaba el fin del proyecto de la vacuna recombinante del conejo de monte ha impactado en todos los ámbitos del sector. Por eso traemos a nuestras páginas la opinión de algunos de sus representantes más vinculados con este tema.

Gestión,
5
4 de julio de 2011

Galicia 2011: Con licencia para matar

UNITEGA

Ning√ļn cazador gallego es ajeno a lo que est√° sucediendo estos d√≠as de locura colectiva en la que uno se puede desayunar cada ma√Īana con media docena de noticias sobre los da√Īos del jabal√≠, las quejas de los agricultores y el oportunismo de algunos sindicalistas agrarios ansiosos de chupar c√°mara para justificar la val√≠a que tienen.

Opinión,
3 de julio de 2011

Sabots, ¬Ņrealmente funcionan?

Javier Aza√Ī√≥n

Seg√ļn una de las interpretaciones, la palabra sabotaje ‚ÄĒoriginalmente: sabotage‚ÄĒ, proviene del franc√©s ‚Äėsabot‚Äô, o zueco de madera, y √©sta del antiguo ‚Äėsavate‚Äô ‚ÄĒzapato‚ÄĒ o, m√°s bi√©n, del uso que, en la revoluci√≥n industrial, hicieron de √©l los airados trabajadores franceses en huelga, lanz√°ndolo a los engranajes de la maquinaria para inutilizarla.

Armas,
2
27 de junio de 2011

Apoyo a la FOP en la mejora del h√°bitat osero en Asturias

FOP

En el marco del proyecto ¬ęCaza y Oso¬Ľ que promueve la Fundaci√≥n Oso Pardo (FOP) se han llevado a cabo en los √ļltimos dos a√Īos cerca de 90 actuaciones sobre el h√°bitat en Cotos Regionales de Caza asturianos que cuentan en su √°mbito con la presencia de osos.

Gestión,
22 de junio de 2011

El tiro, momento decisivo del lance

Rafael Centenera

Tras mucho trabajo, por fin estamos a tiro de nuestros ansiado corzo. Hemos preparado a conciencia el recho. Hemos elegido bien la zona y la hora para hacerlo. Hemos andado con cuidado, manteniendo bien el viento y, por fin, tenemos un corzo a tiro.

Tiro,
20 de junio de 2011

Pongola: entre Mpumalanga y Zululandia (I)

Alberto N√ļ√Īez Seoane

Mpumalanga en el dialecto suazi, significa ¬ęlugar en el que sale el sol¬Ľ. Una provincia situada al noreste de la Rep√ļblica de Sud√°frica.

Internacio
1
14 de junio de 2011

Limpieza de armas… para quienes odiamos hacerlo

Javier Aza√Ī√≥n

Fue en un ejemplar de diciembre de 2004 de American Rifleman, en el que vi un artículo con este mismo título, que no sólo me hizo sonreír, sino con el que me sentí plenamente identificado.

Armas,
5
8 de junio de 2011

La ley del embudo de Galicia

UNITEGA

Hace unas semanas pod√≠amos leer una noticia sobre el logro conseguido por el Club de Monteiros Ribeira Sacra, en relaci√≥n a la reclamaci√≥n que su Presidente, D. Sen√©n Ramos √Ālvarez, interpuso ante el Defensor del Pueblo de Galicia contra la inexplicable falta de resoluci√≥n de un expediente administrativo iniciado el 31 de julio del a√Īo 2000.

Opinión,
1 de junio de 2011

El perro de caza: ¬ęde la guarder√≠a a la universidad¬Ľ

Sergio Otal

A lo largo de los siguientes art√≠culos me gustar√≠a tratar el tema de la educaci√≥n y adiestramiento del perro de caza. Por la dificultad que entra√Īa y porque cada perro de caza es diferente ‚ÄĒy cada due√Īo tambi√©n‚ÄĒ, vamos a dar unas pautas generales de aplicaci√≥n para todos los perros y due√Īos.

Perros,
1 de junio de 2011

Una apuesta de futuro: La caza social como elemento dinamizador del medio rural

Jaime Veiga Font√°n

La pérdida o el cambio de los usos tradicionales en el campo como medio de vida, como motor económico de una sociedad basada en el sector primario, hacia un modelo de economía industrial o de servicios con una agricultura mucho más intensiva, mucho más agresiva con el medio, ha desencadenado la pérdida o modificación de la riqueza del patrimonio natural cinegético de nuestros territorios.

Gestión,
30 de mayo de 2011

Expertos en especies

Víctor Mascarell

He leído lo que ha difundido el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, la cual ha participado en la reunión celebrada en Malta entre los días 18 y 20 de mayo de 2011.

Opinión, G
27 de mayo de 2011

Lance in memoriam

Antonio Contreras

Salía de tomar café cuando el típico vibrar del teléfono anunciaba una nueva llamada. Esto me hacía temblar. Con el reciente fallecimiento de mi madre el teléfono echaba lumbre, por el enternecimiento de los pésames, que te llevan al sollozo. Pero no, era mi buen amigo Rafael. Tenía un permiso de sarrio en el Pirineo francés y podíamos ir a verlo rodar por aquellas abruptas laderas mientras se pierde en el espacio el estruendo de un magnífico disparo.

Internacio
26 de mayo de 2011

El perro de sangre: las huellas

Juan Pedro Ju√°rez

Continuando con este ya largo trochil de rastro de sangre, sin sangre, vamos a darle una vuelta a las huellas de la caza, huellas directas de los animales que habitualmente se cazan y m√°s usualmente se pistean. Digo huella directa porque las marcas que los animales dejan en su huida, aparte de dejarlas para m√°s adelante, no son huellas.

Perros,
23 de mayo de 2011

El adiestramiento emocional

Ricardo V. Corredera

La cuestión esencial para el adiestrador es de qué modo podemos manejar nuestras emociones y las del perro para conseguir una relación y educación más inteligente, afectiva, ética y eficaz.

Perros,
1
18 de mayo de 2011

Cara norte y cara sur en Sud√°frica

Juan Ignacio G√°zquez

Las posibilidades cineg√©ticas de Sud√°frica son tales que no se trata de un √ļnico conjunto natural, son varios conjuntos englobados en los 1.219.912 km de extensi√≥n de este gran pa√≠s. El terreno, la vegetaci√≥n y la fauna pueden variar de una forma notable del norte al sur.

Internacio
1
13 de mayo de 2011

Un arma de altura

Sa√ļl Braceras

Siempre he escuchado que el buen hacer o la deportividad est√° en la persona y no en los elementos que use, pues ser√° √©sta quien imponga la √©tica en su utilizaci√≥n, lo cual es l√≥gico y estoy en un todo de acuerdo; pero, qu√© duda cabe que si usamos un tipo de arma en vez de otro, nos impondremos una limitaci√≥n a√Īadida.

Armas,
10 de mayo de 2011

¬ŅQu√© razas son mejores?

Eduardo de Benito

En t√©rminos absolutos de agudeza olfativa la diferencia entre las razas de rastro brit√°nicas y las francesas son imperceptibles, operando en nuestra inclinaci√≥n por unas u otras fundantentalnlente factores ambientales y antropol√≥gicos. El tipo y h√°bitat de las especies (cazadero) que pretendemos alcanzar y nuestros gustos personales son las √ļnicas razones que deber√≠an dar prioridad en la elecci√≥n individual.

Perros,
13
5 de mayo de 2011

Monstruos en Argentina

Marcial Gómez Sequeira

Que nadie se asuste. Los monstruos de los que voy a hablar no son de los que dan miedo, sino que son, m√°s bien, dignos de admiraci√≥n. Esta ¬ęmonstruosa¬Ľ historia es‚Ķ un reto, un intento de acompa√Īar unas magn√≠ficas fotos con un relato de esta aventura.

Internacio
1
3 de mayo de 2011

¡Nos vamos de caza de conejos con hurón!

Miguel √Āngel Romero

Cazar conejos con hur√≥n no es una modalidad en extinci√≥n. Ni mucho menos. Es una manera eficaz de controlar las plagas conejeras y de forzar a los conejos a dispersarse, para que cuando, tarde o temprano, hagan acto de presencia las dos temidas enfermedades, no les pillen a todos juntos como a los ciervos de La Rioja. Y si el conejo se reparte, los da√Īos ‚ÄĒcaso de que los hubiere‚ÄĒ, ni son tantos, ni son tan aparatosos. Es m√°s, en muchos casos, hasta pasar√≠an desapercibidos.

Gestión,
9
26 de abril de 2011

Consejos para no irnos de vacío en nuestras jornadas de caza

Gonzalo Gómez Escudero

Son muchos los a√Īos que llevamos ofreciendo desde nuestra escuela de tiro cap√≠tulos relacionados con las t√©cnicas m√°s interesantes y con las pr√°cticas a realizar para obtener buenos resultados en nuestros disparos.

Tiro,
1
11 de abril de 2011

Pierre Fontainebleau, un homenaje a la belleza

Sa√ļl Braceras

El castillo de Fontainebleau, aunque en realidad es un palacio, es unos de los mayores de su categoría. Está localizado en la ciudad homónima, departamento de Sena y Marne, en el norte de Francia.

Armas,
1
8 de abril de 2011

Siempre en forma para cazar

Eduardo de Benito

El final de la temporada de caza nos impone un nuevo reto cara a nuestro perro. Tomar las medidas oportunas para que los largos meses de inactividad que el animal tendrá que afrontar no representen una merma en sus cualidades cinegéticas. Y para conseguirlo debemos abordar el problema desde cuatro frentes: alimentación, salud, alojamiento y ejercicio.

Perros,
5 de abril de 2011

Jaque mate a la caza en el Alto Tajo

José Rubén de Vicente

Nos hemos acostumbrando a recibir noticias que supongan restricciones al modo en que practicamos la actividad cinegética, normalmente por una legislación cada vez más intervencionista. Es claro que corren malos tiempos para la caza y de no cambiar, el panorama va a empeorar, y mucho.

Legislació
3
1 de abril de 2011

Cómo buscar un coto de caza menor

Luis D√°vila

Con la finalización de la temporada de caza, el movimiento de cazadores de unos cotos a otros es continuo, muchas veces realizado sin criterio y sin valorar detalles que luego serán importantísimos para disfrutar de la temporada de caza, llevando a algunos al desencanto y volviendo a cambiar la siguiente veda.

Opinión,
30 de marzo de 2011

Miedo a la libertad

Fernando Tello del Hoyo

Desde hace muchos a√Īos los cazadores venimos clamando, mayoritariamente, por el derecho a autogestionarnos y ser los responsables de nuestros actos.

Opinión,
29 de marzo de 2011

Una ley de caza ¬ęapta para todos los p√ļblicos¬Ľ

ADECAPGAZTEAK

Lo dijo bien claro el Parlamentario de Aralar Daniel Maeztu en el pleno que aprob√≥ la nueva Ley vasca de caza: ¬ępese a los acuerdos previos, finalmente han prevalecido las reivindicaciones de los cazadores¬Ľ.

Legislació
5
25 de marzo de 2011

Asociaci√≥n de Tramperos de Espa√Īa

Albert Roura

Me enorgullece enormemente poder escribir estas l√≠neas en esta web tan prestigiosa del mundo de la caza. Lo hago en nombre de todos aquellos a los que represento en la Asociaci√≥n de Tramperos de Espa√Īa ( a partir de ahora denominada ATE).

Gestión,
1
23 de marzo de 2011

Jean Paul Ridon 8x68S

Sa√ļl Braceras

Hace unos meses con Pepe Pasos pude ver un rifle artesanal basado en un cerrojo Mauser 1898 que me llamó poderosamente la atención. Estaba bien construido, pero por encima de todo bien acabado.

Armas,
22 de marzo de 2011

Un Plan Estrat√©gico Estatal‚Ķ ¬Ņo un estrat√©gico plan?

Víctor Mascarell

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha puesto a informaci√≥n p√ļblica, como establece la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el borrador del Plan Estrat√©gico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad en su versi√≥n preliminar, con sus Anexos 1 y 2.

Opinión,
1
17 de marzo de 2011

CZ 550 Safari Magnum

Luis Pérez de León

Continuamos el relato de nuestra √ļltima experiencia de caza en √Āfrica, y esta vez tenemos como protagonista al rifle checo CZ 550 Safari Magnum, un arma de concepci√≥n cl√°sica difundida y apreciada por todo el mundo.

Armas,
1
15 de marzo de 2011

Una buena herramienta de gestión

Manuel Romero

El √©xito en la gesti√≥n de un terreno acotado depende de m√ļltiples actuaciones y factores. Haciendo un repaso general a todas las acciones programadas, que llevamos a cabo para mantener la densidad de especies cineg√©ticas que habitan en nuestro coto, y en especial la perdiz roja, debemos seguir una serie de pautas, que creo es conveniente exponer.

Reclamo, G
7
9 de marzo de 2011

Gorgonio, de caza con Delibes

Jorge Urdiales

El tiempo, inexorable, nos cobra siempre su tributo. Un a√Īo ya de la muerte del maestro Delibes‚Ķ Otro maestro, Jorge Urdiales, autor del Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes, nos lleva con √©l de caza‚Ķ

Modalidade
5
3 de marzo de 2011

La pérdida de biodiversidad, la agricultura y la actividad cinegética

Jes√ļs Llorente

La pérdida de biodiversidad es un hecho innegable, como se puso de manifiesto a finales de 2010 en Nagoya (Japón), en dónde expertos de todo el mundo debatieron sobre cómo detener la pérdida de biodiversidad mundial en la 10ª Conferencia de las Partes (COP-10) de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Gestión,
1 de marzo de 2011

El perro de sangre: Dónde buscar

Juan Pedro Ju√°rez

Un buen d√≠a de caza, en Sevilleja de la Jara tras tirar un cochino, durante el pisteo, el pr√°ctico andaba mascullando porque, aunque ve√≠a algo de sangre, no se fiaba que el animal fuese bien herido, ya que lo hab√≠amos disparado un chaval de dieciocho a√Īos y una se√Īora de cincuenta, por ese orden.

Perros,
1
17 de febrero de 2011

Steyr Mannlicher; volvimos a Sud√°frica

Luis Pérez de León

El pasado a√Īo les ofrecimos varios art√≠culos que tuvieron como protagonistas a diferentes rifles; una serie de reportajes con la particularidad de estar realizados durante un safari en Sud√°frica. Ahora, diez meses despu√©s de aquella fascinante experiencia, hemos regresado a ese extraordinario pa√≠s y hemos vuelto a aprovechar para probar armas, cartuchos y visores expresamente creados para el cazador y en uno de los m√°s emblem√°ticos para√≠sos de la caza en el mundo. ¬ŅQuieren acompa√Īarnos?

Armas,
2
8 de febrero de 2011

Las peores faltas del montero

Santiago Segovia

Tratamos de glosar con este texto de forma breve y concisa todo aquellos pecados que usted no debe cometer si acude a una montería. Los hemos dividido por su tipo y naturaleza, ya que unos de ellos afectan a su condición de persona con o sin educación y modales, y otros son de tipo de más grave, ya que podrían afectar a la seguridad de las personas y animales que están a su alrededor.

Opinión,
27 de enero de 2011

Salvemos la caza en Navarra

Agustín Goizueta

En la Comunidad Foral de Navarra la pr√°ctica de la caza est√° en peligro. La Secci√≥n de Caza del Departamento de Medio Ambiente viene desarrollando en los √ļltimos a√Īos una pol√≠tica de restricciones y trabas a una actividad tan leg√≠tima y noble como la caza. La clave se halla en determinados funcionarios, abiertamente anticaza, enquistados desde hace a√Īos dentro de la Secci√≥n.

Opinión,
7
26 de enero de 2011

El collarum, el m√°s eficaz y selectivo

Francisco Aranda y otros

Durante ocho meses, la consejería de medio ambiente de Andalucía, en colaboración con el MARM, ha probado distintos sistemas de trampeo para zorros y perros asilvestrados, comprobando la efectividad y selectividad del collarum, aunque la consejería continuará investigando este método, es un primer paso para que en Andalucía se homologuen, por su eficacia y selectividad, algunos métodos para el control de predadores, que además colocarán sólo personas habilitadas para ello.

Gestión,
24 de enero de 2011

Las 10 claves del adiestramiento del perro de caza

Ricardo V. Corredera

Un perro sin adiestramiento es un animal conflictivo, dif√≠cil, que destroza la armon√≠a tanto familiar como la cineg√©tica. La ausencia de unos criterios educativos caninos claros, la permisividad, la falta de tiempo y el no encontrar unos esquemas positivos de pedagog√≠a canina, llevan al cazador a rendirse ante la perspectiva de un adiestramiento poco coherente y nada atractivo. ¬ŅPero d√≥nde est√°n las claves del adiestramiento exitoso del perro de caza? √Čstas son las diez indispensables.

Perros,
3
19 de enero de 2011

Artículos 351 a 400 de 910

« Anterior01020304050607080910 ... 19Siguiente »
Categorías
Adiestramiento
Agricultura
Armas
Asociaciones
Caza
Codorniz
Concursos
Conejo
Corzo
E.E.C.
Ecologismo
Equipamiento
Federación
Formación
Galgos
Gestión
Internacional
Jabalí
Legislación
Lince
Modalidades
Montería
Opinión
Paloma
Perdiz
Perros
Reclamo
Tiro
Veterinaria
Zorro

 

 

Autores