Cómo tirar mejor en poco tiempo

Gonzalo Gómez Escudero

Bajo este título se encuentra este artículo dedicado a consejos y pautas sencillas, esos trucos imprescindibles para mejor en la forma de tirar a la caza. Contamos para ello con la colaboración de Gonzalo Gómez, profesor de tiro y buen cazador, que de forma gráfica y amena nos adentra en este apasionante mundo con el que mejoraremos nuestros resultados cinegéticos.

Tiro,
6 de junio de 2012

La marginalización de la perdiz

José Miguel Montoya Oliver

La marginalización, entendida como proceso de abandono voluntario y tardío de la caza por escasez de capturas, resulta clave para comprender lo que está pasando en España con la perdiz y es capital en su ordenación.

Gestión,
6
5 de junio de 2012

Debemos de ser los mejores embajadores frente al consumo de carne de caza de España

José Javier Chozas

Tras el comunicado realizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, referente al contenido de plomo en la carne de caza y la recomendación de su consumo limitado para personas adultas, embarazadas y niños, nos disponemos a estudiar el tema y ver los procesos sanitarios que la carne de caza sigue desde su lugar de sacrificio en España.

Gastronomí
22 de mayo de 2012

Conocimiento y formación contra demagogia y sectarismo en el mundo de la caza

Santiago Iturmendi Maguregui

El próximo 1 de julio se cumplen 25 años de la Resolución 882/1987, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, relativa a la importancia de la caza para las regiones rurales de Europa.

Opinión,
2
18 de mayo de 2012

Cálculo de los censos de ordenación de la perdiz

José Miguel Montoya Oliver

¿Podemos establecer el censo de ordenación de la perdiz, utilizando los datos promedio de las capturas anuales, y sin gastar un céntimo en trabajos de censado? El asunto no es fácil, pero es posible.

Gestión,
3
14 de mayo de 2012

¿Quién se atreve a cortar la melena al león?

José Lafuente

WWF España, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife celebran que la delegación de Agricultura de Toledo haya resuelto suspender por tres años la caza en un coto en Gerindote (Toledo) por el uso reiterado de veneno que ocasionó la muerte de más de 50 ejemplares de fauna.

Gestión,
3
8 de mayo de 2012

La caza, actividad cinegética del siglo XXI

Cesáreo Martín

Muchos recordaréis o habréis escuchado que hace décadas la actividad de la caza mayor sólo la practicaba la nobleza y jefes de estado, en fincas públicas. Otra cosa han sido las fincas privadas, aunque muchas de ellas eran propiedad de nobles en la época.

Opinión,
2 de mayo de 2012

¿Están sensiblizados los agricultores con el medio y la caza?

José Lafuente

Cuando un agricultor, que a su vez sea amante de la caza, lea esto exclamará: ¡Ya está este profesor metiéndose con nosotros!

Gestión,
30 de abril de 2012

¿Y cómo mueren los elefantes? (Una reflexión sobre la muerte)

José Miguel Montoya Oliver

Tenemos un temor instintivo a la muerte, y lo tenemos porque es imprescindible para garantizar la supervivencia, de nosotros mismos en primer término y de nuestra especie en segundo. Por supuesto más tememos a la nuestra que a la de nuestros semejantes, a no ser que sean muy allegados.

Opinión,
24 de abril de 2012

¿Cortar la culata de nuestra escopeta?

Gonzalo Gómez Escudero

El título que encabeza nuestro artículo es una pregunta que se hacen muchísimos cazadores de nuestro país sin tener una respuesta clara al respecto. Vamos a tratar a lo largo de este articulo una serie de pautas claras y concretas para saber cuándo y en base a qué debemos cortar o no nuestra culata, ya que antes de hacerlo hay que estar muy seguros de ello, siempre es más fácil cortar una culata que alargarla.

Tiro,
1
23 de abril de 2012

Momento de controlar la abundancia de depredadores

Jesús Llorente

Con la conclusión de la temporada será el momento de recopilar toda la información posible sobre las capturas conseguidas y sobre la estimación de ejemplares existentes en el acotado.

Gestión,
18 de abril de 2012

Primera prueba de la Unión Cinófila Española del Perdiguero de Burgos

UCEPB

El pasado 3 de marzo comenzó a andar su camino la Unión Cinófila Española del Perdiguero de Burgos (UCEPB) con la prueba celebrada en Terrer (Zaragoza), prueba en la que se dieron cita 51 perdigueros de Burgos y unos 80 aficionados a la raza, compartiendo vivencias e ilusión por este proyecto.

Perros,
13 de abril de 2012

El Club de Caza Amigos del Xarnego en la feria de Valencia

El Club de Caza Amigos del Xarnego

En la presente edición de Expocaza que se celebró en Valencia los pasados días 30 y 31 de Marzo y 1 de Abril, y en el pabellón dedicado a actividades caninas, El Club de Caza Amigos del Xarnego Valenciano dispuso de un stand durante los tres días en los que se desarrollo el evento.

Perros,
12 de abril de 2012

Novedades Muela 2012

Luis Pérez de León

Entre la producción de más de 300.000 cuchillos anuales de la fábrica de Manufacturas Muela, en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), se encuentran diseños y opciones de todo tipo: desde los modelos dedicados expresamente al cazador –incluyendo las impresionantes piezas creadas para el remate de las reses en la “montería española”–, los de uso general o “de monte”, y hasta los “Gourmet”, todos ellos exportados hoy a medio mundo. En este artículo conoceremos algunas de sus principales novedades.

Armas,
1
10 de abril de 2012

17.000 accidentes por animales en las carreteras españolas

Víctor Mascarell

Nada menos que 17.000 accidentes por animales en las carreteras españolas, de los cuales 426 en la Comunidad Valenciana, en el 2011: este es el balance que acaba de publicar la Dirección General de Tráfico (DGT) en su revista oficial del mes de abril, con los datos recabados de todas las Comunidades Autónomas.

Opinión,
8 de abril de 2012

Contra la caza de corzas en primavera

Felipe Canales Basabe

Las administraciones regionales de Aragón y Castilla y León han autorizado la caza de hembras de corzo para esta primavera. La medida ha causado rechazo en buena parte del sector cinegético y entre asociaciones conservacionistas.

Opinión,
20
4 de abril de 2012

Censos de cazadores en la gestión de la perdiz

José Miguel Montoya Oliver

Cómo establecer, a través de los cazadores, las perdices que hay en cada momento, y cómo hacerlo de forma fácil, segura y gratuita.

Gestión,
2
2 de abril de 2012

Fin de temporada, momento de reflexión

Manuel Romero

Otra temporada del reclamo que finaliza, o está a punto de concluir en algunas comunidades, sin que los resultados acompañen. Son ya varios años consecutivos los que llevamos sin que la meteorología reinante deje d recordarnos la gran importanciatque tiene en esta modalidálde caza, sobre todo en el tiempo previó que haya existido a la apertura del reclamo de perdiz.

Reclamo,
2
28 de marzo de 2012

La Leishmaniosis Canina

Sergio Otal

La Leishmaniosis Canina se extiende fundamentalmente por tres zonas geográficas: Brasil, China y la cuenca mediterránea. En la cuenca mediterránea el perro es el principal reservorio del ciclo doméstico de la infección por L. infantum.

Perros,
13 de marzo de 2012

Salgo de cacería fuera de España, ¿qué me llevo?

Jaime Meléndez Thacker

Escribo en esta ocasión con algo de rubor y la mayor de las modestias por partida doble: primero, por lo ambicioso del objetivo, y segundo, por existir en este país gente mucho más experimentada que yo en estas cuestiones. Si a pesar de ello estos consejos y apreciaciones personales le son útiles a un mínimo número de lectores, el esfuerzo habrá valido la pena.

Internacio
2
7 de marzo de 2012

La mujer, pilar de la familia y del mundo rural

Lola Merino Chacón

La mujer rural española es un colectivo de casi 5 millones, con una media de edad de 50 años, casada y con hijos. La mayoría de ellas se declara “ama de casa”.

Opinión,
7 de marzo de 2012

Censos de gestión y censos de ordenación en la perdiz

José Miguel Montoya Oliver

¿Estamos siguiendo procedimientos idóneos para el establecimiento, control y seguimiento de los censos de perdiz? En este artículo se proponen nuevas formas de proceder, diferenciando entre aquellos censos que interesan al gestor cinegético, y los que afectan al proyecto de ordenación de un coto.

Gestión,
3
6 de marzo de 2012

El setter inglés y las becadas

Eduardo de Benito

El perro, importante en la caza menor en todo tipo de cazaderos, aún lo es más en el monte, donde nuestro compañero alcanza el grado de imprescindible. Aquí se extreman las dificultades cinegéticas, las posibilidades de escape de las piezas se multiplican, también las de mimetizarse con un entorno rico en colores, luces y sombras, como hace la becada, y la dificultad de movimiento de perros y cazadores es notoria, exigiendo de ambos una verdadera buena forma física.

Perros,
21 de febrero de 2012

Beretta DT 11: la nueva joya para el tiro

Alberto Aníbal-Álvarez

Tras más de diez años de rotundo éxito de la DT 10 en el mundo del tiro, Beretta ha presentado a la prensa especializada su sucesora, la DT 11, en un destino a primera vista sorprendente, Chipre. Y hasta allí nos fuimos con la curiosidad que la presentación de una escopeta de esta presrigiosa firma siempre depara.

Armas,
5
20 de febrero de 2012

Proyecto Roding

Club de Cazadores de Becada - CCB

La Becada (Scolopax rusticola) es un límicola forestal que extiende su área de distribución por gran parte del Paleártico. Sus hábitos son migratorios, de manera que la inmensa mayoría de las becadas que permanecen en la Península durante el invierno proceden del norte de Europa, fundamentalmente de áreas de Rusia y Escandinavia próximas al Báltico.

Gestión, C
9 de febrero de 2012

Indicadores de alerta en la perdiz

José Miguel Montoya Oliver

El problema de fondo no es cuántas perdices hay que matar, sino cuántas perdices hay que dejar. El indicador de alerta nos avisa, de forma sencilla e indiscutible, de que la densidad de perdices que queda en el campo, puede resultar demasiado escasa para el año que viene. Un Plan de caza que no establezca los indicadores de alerta, no es un verdadero Plan de caza.

Gestión,
16
3 de febrero de 2012

¿Cazar por obligación?

UNITEGA

La problemática que generan los daños del jabalí en Galicia es una noticia que aparece en los medios de comunicación a diario. Las protestas de los agricultores, canalizadas a través de un sindicato agrario en concreto, son el reflejo de un problema social al que los cazadores no pueden ser ajenos.

Opinión,
1
31 de enero de 2012

Nuevo Steyr Mannlicher Luxus

Luis Pérez de León

Steyr anunció que el nuevo rifle estaría disponible en el mes de julio, pero tuvimos que esperar hasta los primeros días de diciembre para disponer de uno de estos ejemplares, que su distribuidor en España (la empresa Borchers S.A., de Guernica), nos ha hecho llegar tan pronto como llegó a sus instalaciones.

Armas,
27 de enero de 2012

Massamagrell ya tiene campeón de España de caza menor con perro

Miguel Ángel Arnau

El día 10 de diciembre de 2011 se celebró en Daroca (Zaragoza) el XLIII Campeonato de España de Caza Menor con Perro y el destino hizo que el triunfo se viniese a la comunidad valenciana, la tierra de los naranjos, y en especial a Massamagrell, municipio que desplazó un autobús de amigos de Paco Mateo, con sus correspondientes pancartas, para apoyar al nuevo campeón.

Perros,
2
23 de enero de 2012

Cacerías tradicionales en República Checa

Marketa Mikulova

Este reportaje que les voy a ofrecer es de mi tierra, R. Checa, país centroeuropeo con grandes extensiones de bosques, laderas inmensas, repletas de escondrijos en las zarzas para los animales, tan preciados para los cazadores esperando la temporada.

Internacio
11 de enero de 2012

Podenco canario y podenco ibicenco

Antonio López Espada

Dos de nuestros tesoros caninos más preciados son perros antiquísimos, primitivos, que han estado al servicio del hombre para una de las tareas que condicionaron la unión de ambas especies hace tanto tiempo: la caza.

Perros,
5
5 de enero de 2012

Cálculo de sostenibilidad de la perdiz roja

José Miguel Montoya Oliver

En este artículo aportamos los criterios y coeficientes precisos, para calcular en las ordenaciones cinegéticas de la perdiz roja sus tres tasas utilizables esenciales: normal, actual y periódica.

Gestión,
7
3 de enero de 2012

Un sueño hecho realidad

Antonia Torre y Miguel Ángel Arnau

Os voy a contar un poco la historia de mi vida. Me llamo Antonia Torre Mendieta, soy suecana y desde muy niña, tendría unos cinco o siete años, se despertó en mí la afición a la caza. Mi padre se levantaba muy temprano para ir a disparar y yo me iba con él sin importarme madrugar.

Tiro,
3
28 de diciembre de 2011

Remington 597: la carabina camaleón

Luis Pérez de León

Cuando está muy próxima a cumplir doscientos años, la empresa Remington puede enorgullecerse de una experiencia que prácticamente nadie puede igualar en el mundo. El prestigio conseguido por decenas de sus modelos a lo largo de décadas, y en muy diferentes tipos de armas, le ha servido para mantenerse en la elite de los fabricantes demostrando una envidiable capacidad de innovación.

Armas,
27 de diciembre de 2011

La carne de caza

Secretaría Técnica de Ciencia y Caza

Comenzó una nueva temporada cinegética y a nuestra disposición se presentan unos manjares que no todos saben apreciar. Solomillos de venado, chuletas de jabalí, pechugas de perdiz o muslos de pato son sólo algunos ejemplos de lo que el campo y la caza nos ofrecen.

Gestión,
2
20 de diciembre de 2011

Fugas durante la caza

Sergio Otal

Las fugas constituyen uno de las principales consultas que recibimos los profesionales. Vamos a tratar ahora sobre aquellas que se producen durante la caza.

Perros,
5
12 de diciembre de 2011

Corazón de león

Antonio Mata

Pocos cazadores, y no porque algunos no lo merezcan, gozan del privilegio de tener una calle con su nombre impreso en «letras de oro» en su localidad natal. Una placa de toledana cerámica perpetuará en el tiempo el nombre, y al hombre, de uno de esos personajes que, sin duda alguna, ennoblecen esta bendita afición. Y no precisamente por el número de perdices abatidas que, por cierto, han sido y son una cuantas.

Caza,
3
5 de diciembre de 2011

La caza social de Galicia: ¿Tiene cabida en la nueva Ley del Deporte?

UNITEGA

La aparición del nuevo borrador para la modificación de la Ley del Deporte de Galicia supone, una vez más, la apertura de una época de turbulencias para las sociedades deportivas de caza.

Opinión,
1
5 de diciembre de 2011

Cómo cazar en los emparrados o viñas en espaldera

Luis Dávila

En la zona tradicional de viña, hemos visto como en estos últimos años, el mosaico, que para cazador y perro, constituía un auténtico paraíso para caza, (viñas, olivos, cereal, perdidos barbechos y algo de monte bajo), ha ido cambiando. Sobre todo, el cultivo de la vid, y su cambio paulatino pero inexorable de la forma tradicional en vaso, para un cultivo de viña emparrada o en espaldera. Incluso en algunas zonas este tipo de cambio, pasa a ser un monocultivo.

Opinión,
30 de noviembre de 2011

Cazando perdices con Cristóbal Jiménez

Miguel Ángel Arnau

Nos acercamos hasta el municipio albaceteño de Alcalá del Júcar con nuestro campeón mundial de tiro al plato en la modalidad de compak sporting, Cristóbal Jiménez, una mañana del pasado mes de octubre. Allí, en un coto de menor donde se preocupan especialmente por mantener las especies cinegéticas autóctonas, en particular la perdiz, Cristóbal quiso que le acompañáramos en esa jornada de caza.

Tiro,
1
25 de noviembre de 2011

Directrices para la gestión sostenible de la caza en Europa

CRCP

A continuación les presentamos las directrices para la gestión sostenible de la caza en Europa, publicadas por un grupo de trabajo perteneciente a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Gestión, C
1
21 de noviembre de 2011

Fototrampeo de especies cinegéticas

Secretaría Técnica de Ciencia y Caza

Frente a la clara afirmación del título, poco más se puede añadir, aunque una cosa es la teoría y otra, muy distinta, la práctica. Los tiempos cambian y lo que hace algunos años estaba destinado a unos pocos investigadores en las profundas selvas tropicales y a algunos entusiastas de la fotografía, hoy está al alcance de todos los usuarios. Ganaderos, gestores cinegéticos, cazadores, investigadores y, por supuesto, aficionados a la fotografía disfrutan con el fototrampeo.

Gestión,
1
18 de noviembre de 2011

Rifles Remington: A la última moda

Luis Pérez de León

Entre las decenas de rifles que hoy produce la empresa Remington, hay por supuesto variantes y opciones para cubrir cualquier posible utilización, ya sea para practicar la caza desde las pequeñas alimañas hasta las especies más grandes o peligrosas, lo mismo que para ser utilizadas en el tiro de competición, o incluso las proyectadas como elementos tácticos en ejércitos y policías.

Armas,
10 de noviembre de 2011

El perro de sangre: «Trastos» de apoyo

Juan Pedro Juárez

Hay cosas que no parecen, en un principio, necesarias a la hora de realizar una actividad cinegética. Seguramente, no son necesarias para portarlas habitualmente y, de un modo tajante, podríamos pasar sin ellas. Pero, de la misma forma se podría decir que, cuando disponemos de ellas, no solamente las empleamos, sino que nos resultan de una gran utilidad.

Perros,
7 de noviembre de 2011

Cómo evitar los tiros bajos en la caza

Gonzalo Gómez Escudero

Dejarnos los tiros bajos es el segundo causante más habitual de los fallos en los tiros de caza. Esto ocurre por diferentes motivos a los que debemos poner remedio si queremos aumentar de una forma notable nuestros aciertos. En este artículo vamos a dar un repaso a las diferentes causas que los provocan así como a las soluciones que debemos adoptar para evitarlos.

Tiro,
3
28 de octubre de 2011

Dos años de divulgación del conocimiento científico

Jerónimo Torres y Juan Carranza

Dos años han transcurrido desde que la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba empezó a colaborar con la revista Trofeo aportando sus conocimientos y experiencias científicas. A continuación, hacemos un repaso a las investigaciones publicadas durante todo este tiempo.

Gestión, C
25 de octubre de 2011

Les merveilles de la France

Saúl Braceras

Bajo este nombre se halla uno de los más conocidos armeros de Francia y, que por temas de marcas u otros aspectos, Pierre Chapuis ha decidido ser Artisan; pero en sus armas está el buen saber de un armero descendiente de toda una saga que se inició con Jean, Paul y ahora, Pierre. Se graduó en 1997 con distinción en la escuela de armería de Lieja, una de las más prestigiosas de Europa; ergo, del mundo. Entre sus méritos cuenta con el Premio al Mejor Artesano de Francia entregado por el mismo presidente de la República Francesa.

Armas,
21 de octubre de 2011

Sembrar para recoger

Alberto Covarsi Guijarro

Cuando termina la media veda llega para todos los cazadores esa etapa en la que acapara protagonismo el dedicarse a pensar en una nueva temporada que acaba de iniciarse y en todo aquello que debemos hacer en nuestras fincas al meternos en fechas cinegéticas.

Gestión,
20 de octubre de 2011

Schultz & Larsen Victory

Juan Francisco París

Si están interesados en adquirir un rifle de cañones intercambiables o simplemente les gustan los rifles de diseño clásico, presten atención al arma que les presentamos. Lo fabrica en Dinamarca la firma Schultz & Larsen y se caracteriza por su alta precisión y calidad, así como por su precio asequible.

Armas,
18 de octubre de 2011

Schultz & Larsen Victory

Saúl Braceras

Un rifle de alta tecnología con detalles muy cuidados podría ser una buena definición para este producto danés. Su fabricante es bastante desconocido en España, pero esto sólo significa nuestra propia ignorancia, ya que en Europa es una marca de referencia en cuanto a calidad.

Armas,
18 de octubre de 2011

Artículos 351 a 400 de 969

« Anterior01020304050607080910 ... 20Siguiente »