Artículos

Siempre en forma para cazar

Eduardo de Benito

El final de la temporada de caza nos impone un nuevo reto cara a nuestro perro. Tomar las medidas oportunas para que los largos meses de inactividad que el animal tendrá que afrontar no representen una merma en sus cualidades cinegéticas. Y para conseguirlo debemos abordar el problema desde cuatro frentes: alimentación, salud, alojamiento y ejercicio.

Perros
5 de abril de 2011

Jaque mate a la caza en el Alto Tajo

José Rubén de Vicente

Nos hemos acostumbrando a recibir noticias que supongan restricciones al modo en que practicamos la actividad cinegética, normalmente por una legislación cada vez más intervencionista. Es claro que corren malos tiempos para la caza y de no cambiar, el panorama va a empeorar, y mucho.

Legislación
3
1 de abril de 2011

Cómo buscar un coto de caza menor

Luis D√°vila

Con la finalización de la temporada de caza, el movimiento de cazadores de unos cotos a otros es continuo, muchas veces realizado sin criterio y sin valorar detalles que luego serán importantísimos para disfrutar de la temporada de caza, llevando a algunos al desencanto y volviendo a cambiar la siguiente veda.

Opinión
30 de marzo de 2011

Miedo a la libertad

Fernando Tello del Hoyo

Desde hace muchos a√Īos los cazadores venimos clamando, mayoritariamente, por el derecho a autogestionarnos y ser los responsables de nuestros actos.

Opinión
29 de marzo de 2011

Una ley de caza ¬ęapta para todos los p√ļblicos¬Ľ

ADECAPGAZTEAK

Lo dijo bien claro el Parlamentario de Aralar Daniel Maeztu en el pleno que aprob√≥ la nueva Ley vasca de caza: ¬ępese a los acuerdos previos, finalmente han prevalecido las reivindicaciones de los cazadores¬Ľ.

Legislación
5
25 de marzo de 2011

Asociaci√≥n de Tramperos de Espa√Īa

Albert Roura

Me enorgullece enormemente poder escribir estas l√≠neas en esta web tan prestigiosa del mundo de la caza. Lo hago en nombre de todos aquellos a los que represento en la Asociaci√≥n de Tramperos de Espa√Īa ( a partir de ahora denominada ATE).

Gestión
1
23 de marzo de 2011

Jean Paul Ridon 8x68S

Sa√ļl Braceras

Hace unos meses con Pepe Pasos pude ver un rifle artesanal basado en un cerrojo Mauser 1898 que me llamó poderosamente la atención. Estaba bien construido, pero por encima de todo bien acabado.

Armas
22 de marzo de 2011

Un Plan Estrat√©gico Estatal‚Ķ ¬Ņo un estrat√©gico plan?

Víctor Mascarell

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha puesto a informaci√≥n p√ļblica, como establece la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el borrador del Plan Estrat√©gico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad en su versi√≥n preliminar, con sus Anexos 1 y 2.

Opinión
1
17 de marzo de 2011

CZ 550 Safari Magnum

Luis Pérez de León

Continuamos el relato de nuestra √ļltima experiencia de caza en √Āfrica, y esta vez tenemos como protagonista al rifle checo CZ 550 Safari Magnum, un arma de concepci√≥n cl√°sica difundida y apreciada por todo el mundo.

Armas
1
15 de marzo de 2011

Una buena herramienta de gestión

Manuel Romero

El √©xito en la gesti√≥n de un terreno acotado depende de m√ļltiples actuaciones y factores. Haciendo un repaso general a todas las acciones programadas, que llevamos a cabo para mantener la densidad de especies cineg√©ticas que habitan en nuestro coto, y en especial la perdiz roja, debemos seguir una serie de pautas, que creo es conveniente exponer.

Reclamo, Gestión
7
9 de marzo de 2011

Gorgonio, de caza con Delibes

Jorge Urdiales

El tiempo, inexorable, nos cobra siempre su tributo. Un a√Īo ya de la muerte del maestro Delibes‚Ķ Otro maestro, Jorge Urdiales, autor del Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes, nos lleva con √©l de caza‚Ķ

Modalidades
5
3 de marzo de 2011

La pérdida de biodiversidad, la agricultura y la actividad cinegética

Jes√ļs Llorente

La pérdida de biodiversidad es un hecho innegable, como se puso de manifiesto a finales de 2010 en Nagoya (Japón), en dónde expertos de todo el mundo debatieron sobre cómo detener la pérdida de biodiversidad mundial en la 10ª Conferencia de las Partes (COP-10) de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Gestión
1 de marzo de 2011

El perro de sangre: Dónde buscar

Juan Pedro Ju√°rez

Un buen d√≠a de caza, en Sevilleja de la Jara tras tirar un cochino, durante el pisteo, el pr√°ctico andaba mascullando porque, aunque ve√≠a algo de sangre, no se fiaba que el animal fuese bien herido, ya que lo hab√≠amos disparado un chaval de dieciocho a√Īos y una se√Īora de cincuenta, por ese orden.

Perros
1
17 de febrero de 2011

Steyr Mannlicher; volvimos a Sud√°frica

Luis Pérez de León

El pasado a√Īo les ofrecimos varios art√≠culos que tuvieron como protagonistas a diferentes rifles; una serie de reportajes con la particularidad de estar realizados durante un safari en Sud√°frica. Ahora, diez meses despu√©s de aquella fascinante experiencia, hemos regresado a ese extraordinario pa√≠s y hemos vuelto a aprovechar para probar armas, cartuchos y visores expresamente creados para el cazador y en uno de los m√°s emblem√°ticos para√≠sos de la caza en el mundo. ¬ŅQuieren acompa√Īarnos?

Armas
2
8 de febrero de 2011

Las peores faltas del montero

Santiago Segovia

Tratamos de glosar con este texto de forma breve y concisa todo aquellos pecados que usted no debe cometer si acude a una montería. Los hemos dividido por su tipo y naturaleza, ya que unos de ellos afectan a su condición de persona con o sin educación y modales, y otros son de tipo de más grave, ya que podrían afectar a la seguridad de las personas y animales que están a su alrededor.

Opinión
27 de enero de 2011

Salvemos la caza en Navarra

Agustín Goizueta

En la Comunidad Foral de Navarra la pr√°ctica de la caza est√° en peligro. La Secci√≥n de Caza del Departamento de Medio Ambiente viene desarrollando en los √ļltimos a√Īos una pol√≠tica de restricciones y trabas a una actividad tan leg√≠tima y noble como la caza. La clave se halla en determinados funcionarios, abiertamente anticaza, enquistados desde hace a√Īos dentro de la Secci√≥n.

Opinión
7
26 de enero de 2011

El collarum, el m√°s eficaz y selectivo

Francisco Aranda y otros

Durante ocho meses, la consejería de medio ambiente de Andalucía, en colaboración con el MARM, ha probado distintos sistemas de trampeo para zorros y perros asilvestrados, comprobando la efectividad y selectividad del collarum, aunque la consejería continuará investigando este método, es un primer paso para que en Andalucía se homologuen, por su eficacia y selectividad, algunos métodos para el control de predadores, que además colocarán sólo personas habilitadas para ello.

Gestión
24 de enero de 2011

Las 10 claves del adiestramiento del perro de caza

Ricardo V. Corredera

Un perro sin adiestramiento es un animal conflictivo, dif√≠cil, que destroza la armon√≠a tanto familiar como la cineg√©tica. La ausencia de unos criterios educativos caninos claros, la permisividad, la falta de tiempo y el no encontrar unos esquemas positivos de pedagog√≠a canina, llevan al cazador a rendirse ante la perspectiva de un adiestramiento poco coherente y nada atractivo. ¬ŅPero d√≥nde est√°n las claves del adiestramiento exitoso del perro de caza? √Čstas son las diez indispensables.

Perros
3
19 de enero de 2011

¬ŅPor qu√© los cotos siguen haciendo planes de caza?

Víctor Mascarell

Las Administraciones oyen a los cazadores, pero no los escuchan. La clase política los ha soportado, pero no respaldado y ayudado. Las personas influyentes les han ido quitando pedazo a pedazo su identidad, su idiosincrasia, y su forma de ser y de vivir.

Opinión, Legislación
3
18 de enero de 2011

¬ęDe safari¬Ľ, Sako 85 Hunter estirpe de precisi√≥n (y III)

Luis Pérez de León

Presentado en 2006, el Sako 85 supone la √ļltima evoluci√≥n de la marca finlandesa en rifles de caza. Revisado en est√©tica y en detalles mec√°nicos desde su predecesor, mantiene todos los rasgos positivos que han dado fama a esta marca desde hace d√©cadas, y cuestiones tan fundamentales como las que se relacionan con fiabilidad, robustez y precisi√≥n confirman el prestigio de su linaje.

Armas
14 de enero de 2011

El perro de sangre: La perfección no existe

Juan Pedro Ju√°rez

Como pudimos comprobar la √ļltima vez, ¬ęno siempre se corta por donde se se√Īala¬Ľ, por lo que hay que tener muy en cuenta el entorno que nos rodea. Al decir entorno no s√≥lo me refiero a los jarales y bosques sucios en los que cazamos, sino tambi√©n a la modalidad de caza que practicamos, ya que, en la mayor√≠a de los casos, ni nosotros ni nuestro perro estaremos solos. Aunque estemos de rececho.

Perros, Modalidade
11 de enero de 2011

El futuro de la caza de la perdiz con reclamo

Manuel Romero

Esta milenaria modalidad de caza ha sido practicada de forma tradicional durante muchos a√Īos y dispone de un gran arraigo en aquellas comunidades donde est√° legalizada esta actividad cineg√©tica.

Reclamo
15
4 de enero de 2011

Consejos pr√°cticos para tirar a la perdiz al salto

Gonzalo Gómez

La caza de la perdiz en mano o al salto es, junto con la caza del conejo, una de las modalidades cineg√©ticas que cuenta con mayor n√ļmero de practicantes en nuestro pa√≠s. Por ello, nos centraremos este mes en c√≥mo mejorar el tiro de la perdiz al salto, y recreamos en pleno monte y con una platillera distintas situaciones que imitan la trayectoria de la patirroja.

Tiro
30 de diciembre de 2010

Majestad… ¡SOCORRO!

Luis Pérez de León

Ya supondr√°n que el contenido del Editorial de la revista Armas lo ten√≠a muy claro tras la publicaci√≥n de ese proyecto de Reglamento que ha ca√≠do como un mazazo en todo nuestro ambiente. En este n√ļmero ver√°n unas cuantas p√°ginas dedicadas a este tema, en las que comentamos algunos de los p√°rrafos m√°s ‚Äėjugosos‚Äô de esa potencial nueva ‚Äėley de las armas‚Äô en Espa√Īa.

Opinión, Legislación, Armas
8
24 de diciembre de 2010

La gestión sostenible de la becada

Carlos Irujo

Tras leer en un peri√≥dico navarro el titular de la p√°gina de Caza y Pesca acerca del campeonato navarro de becadas, titulado ¬ęel mejor becadero navarro¬Ľ, opino que √©sta no es precisamente la mejor imagen que se puede dar de los cazadores, de la Administraci√≥n Foral de Navarra y de la buena gesti√≥n que se deben hacer de los espacios y especies cinegeticas.

Opinión, Gestión
5
20 de diciembre de 2010

Los zorzales, una alternativa en tiempos de crisis

Cristóbal de Gregorio

Entramos en este mes de noviembre en una nueva temporada de zorzales, aunque ya en la primera salida de la temporada general, el d√≠a 9 de octubre, se pod√≠a ver algunos de los zorzales reales o conocido por algunos como ¬ęcharras¬Ľ, que siempre vuelan a unas distancias fuera del alcance de nuestras escopetas. En estas p√°ginas del tema del mes nos vamos a centrar en la caza de los zorzales como una buena alternativa para el cazador espa√Īol en tiempos de crisis econ√≥mica.

Zorzal, Modalidade
3
16 de diciembre de 2010

¬ęDe safari¬Ľ, Blaser R93 profesional y Remington Seven XCR (II)

Luis Pérez de León

Seguimos en tierras sudafricanas en este segundo artículo, esta vez centrándonos principalmente en los comentarios sobre el rifle alemán Blaser R93 en su versión Professional, sin olvidar que el Remington Seven XCR fue asimismo protagonista en esa fascinante experiencia.

Armas
13 de diciembre de 2010

Podenco: cazador todoterreno

Eduardo de Benito

Es el podenco el perro de caza m√°s popular en Espa√Īa y razones no faltan para ello. Animal r√ļstico, resistente a las enfermedades, frugal en su alimentaci√≥n, y eficaz en la caza sobre todo tipo de piezas, lo que le convierte en la opci√≥n preferida para la caza en toda la zona sur y levantina de la Pen√≠nsula.

Perros
16
7 de diciembre de 2010

Las Ensanchas: la cuna de la patirroja

Leopoldo del Valle

Si tuvi√©semos que definir esta finca con una palabra dir√≠amos que es el Ed√©n. En sus campos, tanto la agricultura como la gesti√≥n se pone al servicio de la fauna salvaje para conseguir un entorno de ensue√Īo en el que nuestra perdiz roja, la aut√©ntica, la aut√≥ctona, la de verdad, cr√≠a todos los a√Īos por millares.

Gestión
8
1 de diciembre de 2010

¬ęDe safari¬Ľ, Blaser R93 profesional y Remington Seven XCR (I)

Luis Pérez de León

En esta ocasi√≥n el reportaje sobre las armas que les ofrecemos va mucho m√°s all√° de los comentarios sobre su dise√Īo, construcci√≥n y peculiaridades, lo mismo que la habitual prueba en el pol√≠gono de tiro ha sido una mucho m√°s profunda evaluaci√≥n ¬ęde campo¬Ľ. Tambi√©n las im√°genes les transmitir√°n una perspectiva diferente y mucho m√°s amplia de lo que implica su uso real, as√≠ como de diversos complementos, todo ello a lo largo de un safari desarrollado en Sud√°frica durante diez d√≠as.

Armas
2
23 de noviembre de 2010

Cervus elaphus: distribución, hábitat y densidad

Antonio Díaz de los Reyes

Nuestro venado, el Cervus elaphus, cuenta a lo largo de su extenso h√°bitat con 12+2 subespecies, seis de las cuales son europeas, dos intermedias (norte de √Āfrica y oriente pr√≥ximo) y las cuatro restantes asi√°ticas, incluyendo en esta clasificaci√≥n (12+2) a C. e. brauneri y a C. e. montanus que aunque muy discutida su descripci√≥n por determinados autores hemos encontrado fundamentos para incluirlas al tener suficiente base para ello.

Gestión
1
19 de noviembre de 2010

Las linternas recargables de Ledwave

I. A. S√°nchez

¬°Qui√©n las hubiera pillado hace treinta a√Īos‚Ķ! Parece mentira que en estos tiempos que corren, en pleno Siglo XXI, tras 35 a√Īos aguardando cochinos, de todos los elementos que utilizo para las esperas, sean las linternas las que m√°s he visto evolucionar.

Complementos
2
15 de noviembre de 2010

Cada uno por su lado…

UNITEGA

La temporada pasada UNITEGA manifest√≥ p√ļblicamente su agradecimiento al reci√©n nominado Director Xeral de Conservaci√≥n da Natureza da Conseller√≠a de Medio Rural por atender su petici√≥n de unificar los modelos de impresos que se estaban utilizando para realizar tr√°mites como la solicitud de recechos y ganchos, la comunicaci√≥n de resultados de las cacer√≠as y para elaborar los Planes Anuales de Caza.

Opinión
1
8 de noviembre de 2010

La caza no es un deporte

Miguel I√Īigo Noain

Cazar responde a un instinto que surge desde lo m√°s hondo del ser humano, lo llevamos en los genes, es una pasi√≥n y una necesidad, que nos acompa√Īa desde el comienzo de nuestra existencia y uno de los factores que m√°s importancia tuvo en el desarrollo de los pueblos, por la necesidad que tiene de asociarse y comunicarse.

Opinión
3
4 de noviembre de 2010

El perro de sangre: Pinocho y su nariz

Juan Pedro Ju√°rez

Hab√≠a, o quiz√° a√ļn exista, un perro vecino de Fuenlabrada de los Montes que apuntaba poco cuando era cachorro; era relatador y embustero y, mientras que el resto de la cuadrilla de dedicaba a correr en busca de las reses, √©l se entreten√≠a en corretear sobre los rastros viejos y a latir sin que, aparentemente, llevase nada de caza por delante.

Perros, Modalidades
2 de noviembre de 2010

Respeto en el campo

Juan Miguel S√°nchez Roig

Es una pena que, en estos tiempos que corren de escasez, podamos constatar con nuestros propios ojos la falta de respeto por la orden general de vedas y las limitaciones que da la Ley de Caza para el ejercicio de la actividad.

Opinión
2
25 de octubre de 2010

El perdiguero de Burgos, un perro muy nuestro

Eduardo de Benito

Esta raza es la representación actual de lo que debe ser un buen perro de caza, plenamente integrado en el conjunto de las razas trotadoras, con un semigalope moderado. Muy bien adaptado a los cazaderos de Castilla, resistente, con una dureza de pies que llama la atención por su aguante, dosificando su trabajo sin alargarse y cazando para la escopeta.

Perros
3
22 de octubre de 2010

Los hurones, aliados en la cetrería

Andrés López

De entre los animales que han ayudado al hombre en la caza a lo largo de los tiempos, hemos de destacar a los insustituibles hurones, casi la √ļnica herramienta viviente posible para poder desalojar de la seguridad del subsuelo al conejo de monte, uno de los zapadores m√°s esquivos del reino animal.

Cetrería
1
19 de octubre de 2010

Lince Ib√©rico, ¬ęcr√≥nica‚Ķ de una muerte anunciada¬Ľ

Antonio Mata

Existe ‚ÄĒdebe de existir porque si no hay un mont√≥n de cosas que no tienen explicaci√≥n posible‚ÄĒ, en alguna parte remota y escondida de los cajones de alg√ļn ministerio, posiblemente el MARM (y en algunas de las consejer√≠as auton√≥micas de Medio Ambiente), una enorme carpeta en la que se guardan los trapos sucios y que, al estilo de aquellos viejos expedientes atados con hilo, que ve√≠amos en las viejas pel√≠culas sobre la CIA, est√° marcada, con un gran sello indeleble, de tinta roja, con las palabras TOP SECRET‚Ķ

Lince, Medioambiente
29
14 de octubre de 2010

Consejos para comenzar con buen pie la temporada

Gonzalo Gómez Escudero

Un a√Īo m√°s afrontamos la nueva temporada con la ilusi√≥n puesta en que las especies cineg√©ticas hayan criado bien, de tal forma que la oportunidad de tener un buen n√ļmero de lances sea grande.

Tiro
11 de octubre de 2010

Epagneul Bretón, un clásico en el cazadero

Eduardo de Benito

El epagneul bretón demuestra sus espléndidas cualidades tanto de perro de muestra como de colaborador, sin amedrentarle el trabajo en el agua. Virtudes que le han permitido ocupar uno de los primeros puestos en cuantas encuestas hemos hecho desde Federcaza entre los cazadores ¡Qué perro más completo y agradecido!

Perros
1
5 de octubre de 2010

La berrea

Revista Hunters

La √©poca de celo del venado se conoce como la berrea, haciendo este t√©rmino referencia al sonido que emiten los machos en celo y que es una se√Īal dirigida b√°sicamente a otros machos rivales.

Venado
1 de octubre de 2010

Rifle Browning X-Bolt Stalker

Luis Pérez de León

El apellido Browning implica muchas ¬ęgrandes cosas¬Ľ en el mundo de las armas, y la empresa que hoy sigue atesorando la envidiable tradici√≥n de esa marca mantiene un lugar de privilegio en el mercado mundial. El rifle que hoy tratamos es una de su m√°s recientes realizaciones y confirma, detalle a detalle, su innegable validez.

Armas
5
22 de septiembre de 2010

Deutsch drahthaar, pasión a tope

Eduardo de Benito

Es un perro apto para todas las especies, en cualquier clima y en todo tipo de cazadero. En llano para la codorniz veraniega o la brava perdiz, en el bosque para la becada o el fais√°n, en marismas y pantanos para las acu√°ticas o la agachadiza com√ļn, en la alta monta√Īa para la perdiz pardilla y entre matorrales de monte bajo para la liebre y el conejo. Es ante todo un perro polivalente, uno de los animales m√°s completos del mundo de los perros de caza.

Perros
11
15 de septiembre de 2010

La Licencia √önica hubiera ahorrado millones de euros

Víctor Mascarell

Recientemente la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y Aproca se quejaban de las altas comisiones bancarias que cobran las entidades financieras de su comunidad autónoma, como la Caja de Castilla-La Mancha y la Caja Rural, por la tramitación de licencias de caza y pesca.

Opinión
9
13 de septiembre de 2010

Otro a√Īo m√°s

UNITEGA

Estimado/a cazador/a, con la entrada de este nuevo mes y de un n√ļmero m√°s de Tecores queremos hacernos eco de lo que representa el comienzo de la mayor en nos nuestros montes, pero muy especialmente de lo complicado que fue conseguir llegar tambi√©n a nuestros agricultores, esperando que noche tras noche nuestros jabal√≠s no le pongan fin a una inversi√≥n costosa en la cosecha.

Opinión
9 de septiembre de 2010

¬ŅExisten osos gigantes en Terranova?

Juan Gustavo Ramón

M√°s de la mitad de los cazadores de osos negros se vienen con osos peque√Īos por el dichoso problema de diferenciaci√≥n de tama√Īos. Ocurre much√≠simo. Pero es el cazador quien decide y se juega su trofeo. Nadie m√°s que √©l. Lo que pasa es que hay que estar donde los haya grandes y tratar por todos los medios de evitar confusiones. Y, a pesar de todo, no siempre se consigue.

Internaciona
6 de septiembre de 2010

Réquiem por el tetra cantábrico

Dragunov

Me animo a escribir estas reflexiones despu√©s de conocer la noticia de la muerte de la √ļltima camada de polluelos de Urogallo cant√°brico, en el centro que el Principado de Asturias tiene para intentar recuperar la especie de tan emblem√°tica ave.

Urogallo, Conservación
8
25 de agosto de 2010

El perro de sangre: La homilía de los humildes

Juan Pedro Ju√°rez

Despu√©s de recuperarnos del impacto de saber c√≥mo cazan los sabuesos de los monteros del norte y de, evidentemente, comprobar que no sabemos nada ni tenemos perros de caza y, quiz√°, ni afici√≥n, consideramos oportuno dejar de lado a los perros y repasar esos asuntillos que ‚Äėsabemos desde que nos salieron los dientes‚Äô. M√°s que otra cosa, por humildad.

Perros, Modalidades
2
24 de agosto de 2010

Aliados para la caza

Andrés López

Pocas modalidades cinegéticas resultan tan plásticas, apasionantes y absorbentes como la cetrería. En este arte casi tan antiguo como la misma venatoria no sólo han participado las indiscutibles aves de presa, amansadas y entrenadas por la sutil mano del hombre.

Perros, Cetrería
1
18 de agosto de 2010

Artículos 351 a 400 de 878

« Anterior01020304050607080910 ... 18Siguiente »
Categorías
Adiestramiento
Agricultura
Armas
Asociaciones
Caza
Codorniz
Concursos
Conejo
Corzo
E.E.C.
Ecologismo
Equipamiento
Federación
Formación
Galgos
Gestión
Internacional
Jabalí
Legislación
Lince
Modalidades
Montería
Opinión
Paloma
Perdiz
Perros
Reclamo
Tiro
Veterinaria
Zorro

 

 

Autores